jueves. 30.06.2022

El consejero de Cultura: «Los toros son ecología de verdad, no de pacotilla»

Santonja anuncia para Burgos un Centro de los Orígenes del Español para investigar su pasado y el legado de la lengua
                      Gonzalo Santonja ayer, antes de comparecer en las Cortes. NACHO GALLEGO
Gonzalo Santonja ayer, antes de comparecer en las Cortes. NACHO GALLEGO

El nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja (Vox), convirtió ayer el inicio de su primera comparecencia ante las Cortes de Castilla y León en una conferencia sobre el origen del castellano a lo largo de los siglos, trufada con algunos proyectos que prepara su departamento para la legislatura que acaba de arrancar.

Los becerros valpostanos, el becerro gótico de Cardeña, las glosas silenses y emilianenses y la ‘Noticia de Kesos’ del monasterio leonés de los santos Justo y Pastor de Rozuela sirvieron a Santonja como argumentos para defender su programa de legislatura, objeto de su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León, adornada con términos en latín que sorprendió a los asistentes de la comisión.

Luego, el consejero de Cultura se definió como «razonadamente taurófilo» y defendió que la tauromaquia y los toros son «ecología de verdad, no de pacotilla ni de postureo». Fue cuando anunció que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte promocionará a lo largo de esta legislatura los valores de la tauromaquia, al tiempo que creará un Centro Documental Taurino y convocará becas de investigación sobre la materia. Santonja ensalzó también la «sostenibilidad» que representa el mundo de los toros para la dehesa salmantina, con «más de medio millón de hectáreas, espacio único en Europa, preservadas por el toro, una joya genética, única en el planeta».

El consejero de Cultura anunció que creará en Burgos un Centro de los Orígenes del Español para investigar sus orígenes y legado histórico, dentro de una política que, en la legislatura que arranca, estará dedicada la impulso del estudio y divulgación de esta lengua. Este Centro de los Orígenes del Español (COE) estará orientado a la promoción de Valpuesta, Oña o Cardeña, Silos o Covarrubias, incorporándolo plenamente a las redes digitales europeas.

Santonja rechazó «calumnias» recibidas y defiende las razones, «no el dinero», por las que trabajó y aguantó en el ILCyL y defendió la «acreditada trayectoria» de su equipo, formado «sin cuotas, ni zarandajas» y «en las antípodas de una política de ocurrencias», en la línea de oponerse a las políticas para la igualdad que defiende Vox, el partido en el que está ahora.

El portavoz de Cultura, Turismo y Deporte del PSOE, Ignacio Martín Benito, mostró su decepción por la ausencia de planes por parte del consejero, a quien reprochó que haya pronunciado una «lección inaugural» en lugar de una comparecencia de legislatura, con un enfoque de «proyecto personal».

El exvicepresidente de la Junta y portavoz adjunto del Grupo Mixto, Francisco Igea (Cs), le pidió que exprese que «se arrepiente del apoyo que dio a Herri Batasuna y a Telesforo Monzón —uno de sus fundadores— en los ‘años de plomo’» por los atentados de ETA.

El consejero de Cultura: «Los toros son ecología de verdad, no de pacotilla»
Comentarios