Diario de León

Las Cortes acuerdan trabajar en julio para recuperar todos los plenos

Garantizan las medidas de seguridad con 81 procuradores, ujieres y secretarios sin oír a Sanidad

Trabajos de supervisión en el lugar del accidente. MARIAN A. MONTESINOS

Trabajos de supervisión en el lugar del accidente. MARIAN A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León han acordado ayer habilitar el mes de julio para la celebración de las sesiones plenarias suspendidas en marzo y abril a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, ha decido de esta manera que este mes estival de julio pase a ser declarado como hábil, de modo que se podrá desarrollar el trabajo habitual de la Cámara, como plenos ordinarios o comisiones parlamentarias.

En cuanto al debate sobre política general que suele cerrar el curso parlamentario a finales del mes de junio, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que es potestad de la Junta enviar su propuesta para este pleno monográfico, fijado siempre para el periodo hábil entre febrero y junio.

Las Cortes han acordado que a partir de la sesión de la semana que viene, los plenos recuperen su actividad normal, de modo que a las preguntas para su respuesta oral, como en las sesiones en periodo de la pandemia, se sumarán las iniciativas legislativas, como las mociones, proposiciones no de ley o proyectos o proposiciones de ley, en el caso de haber.

Del mismo modo, sobre las medidas de prevención que se tomarán en los próximos plenos, el portavoz en funciones del Grupo Ciudadanos, David Castaño, ha informado de que las Cortes ya han adoptado las medidas necesarias para mantener la seguridad por la pandemia.

No obstante, estas medias no serán las mismas que las recomendadas por la Consejería de Sanidad, que ha pedido limitar la presencia de procuradores en el hemiciclo. A pesar de ello, tanto a la sesión de la próxima semana como en las sucesivas podrán acudir tantos procuradores como lo deseen, es decir, hasta los 81 que conforman el Parlamento autonómico, más los letrados y ujieres.

Precisamente, sobre esta asistencia, el portavoz de Podemos y del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha criticado, que otra vez se vuelvan a desatender las recomendaciones de la Consejería de Sanidad, de modo que ha trasladado que la propuesta de la formación ‘morada’ era que solo fueran al hemiciclo los procuradores mínimos por cada grupo, ya que es «infame» que se haga caso omiso a la Consejería.

Por ello, todos los portavoces parlamentarios han celebrado la progresiva recuperación de la normalidad en las Cortes autonómicas y han dejado para la nueva reunión que mantendrán el viernes el anuncio de las iniciativas que llevarán al pleno de la próxima semana

tracking