Diario de León

La crisis de Ucrania y Rusia pone en riesgo 200 millones en exportaciones en CyL

Conservas leonesas, uno de los puntales de las exportaciones locales. DL

Conservas leonesas, uno de los puntales de las exportaciones locales. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El conflicto bélico iniciado esta madrugada entre Ucrania y Rusia tendrá también consecuencias en la economía de Castilla y Leó n y sus empresas, ya que están en riesgo los casi 200 millones de euros -193,67- de exportaciones de la Comunidad a estos dos países, aunque el alcance de estas consecuencias dependerá en gran medida de las sanciones que finalmente se impongan al régimen de Vladímir Putin .

Así lo ha detallado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha reiterado la condena planteada con anterioridad por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, en el sentido de que existe "preocupación" por la situación: "En pleno siglo XXI no debería haber lugar para este tipo de conflictos".

Concretamente, sobre las cifras de exportación e importación a estos dos países, las empresas de Castilla y León tienen una balanza comercial favorable -exportaciones menos importaciones- de unos 168 millones de euros, que pueden verse afectados también por la guerra iniciada esta madrugada.

Según los datos cerrados de 2021 y aportados este jueves por el consejero de Economía y Hacienda en funciones, las exportaciones de Castilla y León a Rusia suman 163,6 millones, mientras que otros 30 millones tienen destino a Ucrania. En cuanto a las importaciones, Castilla y León recibe productos por valor de 17,1 millones de Rusia y de 7,7 de Ucrania.

De esta forma, aunque el consejero ha indicado que no todo el nivel de exportaciones se verá afectado por esta crisis, sí que es previsible que el conflicto acabe repercutiendo principalmente en los sectores más involucrados en este comercio con Ucrania y Rusia, como son el cárnico o el de la automoción.

De acuerdo con las cifras aportadas por la Junta de Castilla y León, el sector que podría verse más afectado por esta crisis entre Ucrania y Rusia es el de la automoción, que suma 116 millones de euros de exportaciones procedentes de la Comunidad en 2021 -106 de Rusia, que había duplicado la cifra respecto a 2020 y 10 millones de Ucrania-.

Otro de los sectores que podría verse más afectados es el de la alimentación, con exportaciones por valor de 23 millones de euros con destino a Rusia en 2021 y de 6,2 millones a Ucrania.

"No sabemos las consecuencias totales porque no sabemos las medidas que se tomarán contra Rusia", ha indicado Carriedo, que ha subrayado que lo que es previsible es que "no afecte a la totalidad" de estos negocios por valor de casi 200 millones de euros.

"En el siglo XXI y en plena pandemia, el mundo no puede permitirse más guerras"

Como ha explicado el consejero en funciones de Economía y Hacienda, la Junta lleva años expandiendo su área de exportaciones fuera del mercado tradicional de la UE como Francia, Italia, Portugal o Alemania, y había puesto el foco en países como Rusia, además de otros como los Estados Unidos o en Iberoamérica.

Todo ello, ha detallado, con la idea de "diversificar" el ámbito de exportación de Castilla y León, ya que los productos de la Comunidad son "muy bien valorados" fuera de sus fronteras, concretamente en Rusia.

Por su parte, el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este jueves estar "muy preocupado" por las noticias que llegan de Ucrania: "En el siglo XXI y en plena pandemia, el mundo no puede permitirse más guerras", ha indicado.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el presidente del Ejecutivo autonómico ha trasladado el "total respaldo" de la Junta al Gobierno de España y a la Unión Europea.

Refugiados

Por otro lado, el portavoz de la Junta se ha puesto a disposición del Gobierno de España para acoger, en el caso de ser necesario, a refugiados ucranianos: "Castilla y León es siempre solidaria y siempre ha hecho frente con sus compromisos de colaboración", ha indicado.

No obstante, el portavoz ha detallado que aún no han recibido ninguna solicitud de ayuda por parte del Gobierno de España, aunque ya ha avanzado que Castilla y León estará "a la altura de las circunstancias" de lo que requiera España de la Comunidad y la UE de España.

Finalmente, Carriedo ha informado de que desde la Comunidad han ofrecido la posibilidad de retornar a España a los estudiantes castellanoleoneses que se encuentran en Ucrania, a lo que han respondido afirmativamente, de momento, dos estudiantes de medicina, que regresarán a Castilla y León en los próximos días.

tracking