Diario de León

Así fue la convulsa jornada de ayer en Ucrania y en el resto del mundo

Hasta ahora hay un balance de 40 muertos pero los medios apuntan a que habría decenas de civiles más | Los soldados se encuentran a las puertas de Kiev tras tomar la central nuclear de Chernóbil

Ciudadanos ucranianos se refugian en la estación de metro de Kiev. STRINGER

Ciudadanos ucranianos se refugian en la estación de metro de Kiev. STRINGER

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Todo intento ha sido en vano. La guerra no para. Las tropas rusas tienen cercada Ucrania por tierra, mar y aire. No ha bastado la contundente reacción de la comunidad internacional para disuadir a Rusia.

El grupo de las siete grandes potencias -el G7- ha condenado conjuntamente la invasión de Ucrania por Rusia como una "amenaza al orden internacional" y prometió una respuesta contundente y cohesionada ante una crisis cuyos efectos repercutirán "más allá de Europa". El ataque, del que el G7 responsabiliza explícitamente al presidente ruso, Vladímir Putin, es "absolutamente injustificable", apunta el comunicado conjunto emitido por la presidencia alemana al término de la cumbre virtual entre los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido e Italia, además de Alemania.

El documento plasma la preocupación de las potencias por los efectos del conflicto en el mercado global del sector energético y especialmente del gas.

Alemania suspendió el martes, antes aún de iniciarse el ataque, la licencia al gasoducto ruso Nord Stream 2, cuya construcción terminó en 2021, pero que seguía pendiente de recibir los certificados correspondientes para empezar a funcionar.

El G7 se compromete a una "estrecha cooperación entre productores del sector y el consumidor para garantizar que el suministro de energía se mantenga "estable" a escala global. Las potencias aseguran que "actuarán" para garantizar que, de producirse, puedan subsanarse posibles alteraciones.

En lo que respecta al ataque sufrido por Ucrania , el G7 destaca que no hubo "provocación previa". Constata a continuación que la invasión de Ucrania altera "la seguridad transatlántica", ya que sus efectos repercutirán "más allá de Europa".

Putin debe detener "de inmediato" su ataque y ordenar la retirada de sus tropas de Ucrania, prosigue la declaración. "El presidente Putin ha devuelvo la guerra al continente europeo y se ha situado así en el lugar erróneo de la historia", sostienen los líderes del G7.

La cumbre virtual del G7 fue convocada por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del grupo en este año, al margen de la reunión regular de los líderes prevista, de acuerdo al calendario habitual, para finales de junio.

Y aunque parecía una imagen imposible pero se ha dado. Tropas rusas tan tomando la central nuclear de Chernóbil, pese a su peligrosidad y que sigue siendo un lugar inseguro.

Kiev-localizador

 

La jornada añade nuevos contenidos informativos. El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este jueves que ha acordado con sus aliados en el G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, imponer paquetes de sanciones que serán "devastadoras" para Rusia tras su invasión de Ucrania. "Esta mañana me reuní con mis homólogos del G7 para conversar sobre el ataque injustificado del presidente (ruso, Vladímir) Putin a Ucrania", escribió Biden en su cuenta oficial de Twitter. "Acordamos imponer paquetes de sanciones y otras medidas económicas devastadoras para conseguir que Rusia rinda cuentas. Estamos del lado del valiente pueblo de Ucrania", agregó.

Después de la reunión virtual con el G7, en la que Biden participó desde la sala de crisis ("Situation Room") de la Casa Blanca, el grupo emitió un comunicado que suscriben los líderes de Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, además de Estados Unidos.

Esos dirigentes condenaron la invasión rusa de Ucrania , prometieron a ese país "apoyo y solidaridad inquebrantables" y expresaron su compromiso con la "democracia y sus valores universales comunes".

"Estamos unidos en la determinación de dar respuestas comunes tanto a los desafíos de naturaleza sistémica como a las crisis inmediatas de nuestro tiempo", señala la nota conjunta.

Biden, que tiene previsto anunciar este jueves nuevas sanciones a Rusia, se reunió antes del encuentro del G7 con miembros de su equipo de seguridad nacional para analizar cómo responder al ataque ruso, que comenzó esta madrugada y ha supuesto ya la muerte de varias decenas de personas.

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha asegurado que ha pedido a España medios de protección individual como cascos y chalecos antibalas para la población civil del país y que está "a la espera" de una respuesta "rápida" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez . Así lo ha confirmado el número dos de la embajada de Ucrania en España en una sesión informativa para los medios de comunicación en la Embajada tras ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país este jueves de madrugada donde han muerto hasta el momento cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles e incluidos cerca de 20 en un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.

"Ahora no es el momento para declaraciones, sino el momento de apoyo práctico a Ucrania y no solo a nivel multilateral sino bilateral", ha indicado el diplomático en relación con la ayuda que demanda Ucrania por parte de España.

Al hilo, ha concretado que el país del este necesita apoyo humanitario pero también de protección para los civiles que se han sumado a la lucha armada en defensa de su país, tras haber adoptado el país la Ley Marcial. "Ucrania necesita apoyo humanitario, chalecos antibalas, cascos y varios otros elementos que podrían aumentar la capacidad defensiva de Ucrania", ha aseverado.

Biden preside el Consejo de Seguridad Nacional. CASA BLANCA

Biden preside el Consejo de Seguridad Nacional. CASA BLANCA

Asimismo, ha pedido a los países aliados mayor apoyo financiero para fortalecer el sistema bancario ucraniano. "Ya que Rusia comenzó la ola de violación de los derechos internacionales y de los principios básicos violando abiertamente y descaradamente la carta de las naciones unidas, la respuesta de la comunidad internacional a estos actos actroces tiene que ser contundente", ha reclamado.

 

Las autoridades de Kiev acaban de declarar el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó. "Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial", escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local.

Ya todos los medios internacionales y nacionales constatan que tropas rusas han traspasado ya la la frontera de la región de Kiev desde Bielorrusia, a poco más de 150 kilómetros.

En cuanto a las consecuencias, a esta hora se conoce que cuarenta soldados ucranianos han muerto en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania. "Sé que ahora hay más de 40 muertos y varias decenas de heridos", informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana. Los medios apuntan a que habría decenas de civiles muertos, pero no existe confirmación oficial.

Arestóvich, quien subrayó que, pese a todo, Rusia no ha logrado socavar el potencial defensivo de las Fuerzas Armadas, se dirigió a los ucranianos para que den sangre con destino a los soldados que combaten en el frente.

El Ejército ucraniano denunció que Rusia no sólo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Además, aseguró que el Gobierno está ya repartiendo armas "entre todos aquellos que lo deseen" para defender el territorio nacional del invasor ruso. "De cada ciudadano depende el futuro del pueblo ucraniano", dijo.

Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está enzarzado en "duros combates" en toda la geografía nacional desde "el Donbás a otras regiones del este, norte y sur". "El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra", precisó.

Anteriormente, el presidente ordenó a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor" ruso tras los ataques contra varias regiones ucranianas.

"El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor", informó el Ejército de Tierra en un comunicado.

Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo, para defender a las personas "de abusos" y del genocidio" del Gobierno ucraniano, una acción que ha suscitado ya la condena internacional. El gobierno ucraniano ha dicho que se defenderá ante esta agresión y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden , le ha prometido a Ucrania "ayuda internacional" . Estos son los acontecimientos más importantes hasta el momento:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el comienzo de una operación militar en este de Ucrania que justificó en la protección de las personas de los "abusos y del genocidio" que dijo que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

"Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos", dijo Putin en un discurso televisado.

Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos , pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Militares de Bielorrusia han ayudado a Rusia durante unos ataques que "sufrió la frontera estatal ucraniana" esta madrugada, informó hoy el Servicio de Fronteras de Ucrania.

Los ataques de tropas rusas "con ayuda de Bielorrusia" han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de tiro, señala ese órgano en un comunicado publicado en Facebook.

Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron haber neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y destruyeron la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú.

"Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio", señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado citado por a agencia lInterfax.

El Gobierno ucraniano asegura que Ucrania se defenderá de la invasión a gran escala que ha anunciado Rusia y que derrotará al enemigo.

Putin, en un mensaje televisado, hoy. SERGEI ILNITSKY

Putin, en su mensaje televisado. EFE

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en un tuit.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó esta madrugada de ataques rusos contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país.

"Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos", dijo Zelenski en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram. Zelenski activó hoy la ley marcial en todo el país tras el comienzo de la operación militar de Rusia.

Rusia justificó en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas "provocaciones" de Kiev y la situación de la población del Donbás, y subrayó que no busca una "ocupación" del país vecino.

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta "operación especial" es "proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev" y "desmilitarizar" Ucrania.

Las autoridades ucranianas recomendaron hoy a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque masivo ruso y la operación militar lanzada por las milicias separatistas.

"Recomendamos a los habitantes de la región de Lugansk que abandonen inmediatamente la región", dijo Serguéi Gaidái, jefe de la administración regional de Lugansk, en su página de Facebook.

El espacio aéreo

Ucrania ordenó hoy el cierre de su espacio aéreo tras el inicio de la operación militar lanzada por Rusia en el país.

"Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (...) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles", informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania.

Rusia cierra el espacio aéreo a las aeronaves civiles desde el jueves en su frontera occidental con Ucrania y Bielorrusia, según un aviso emitido por las autoridades de aviación rusas.

El Ejército lituano desciende de los aviones enviados por EE UU. EFE

El Ejército lituano desciende de los aviones enviados por EE UU. EFE

Esta decisión se tomó debido a la gran amenaza para la seguridad de vuelo de las aeronaves civiles después de que Rusia lanzara su operación militar a gran escala en Ucrania. Según la agencia oficial TASS, la zona aérea de Rostov estará cerrada hasta el 2 de marzo.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) informó este jueves de que clasifica a Ucrania como zona de conflicto activo, ya que su espacio aéreo e infraestructuras se ven afectados por hostilidades que suponen un riesgo para la seguridad de la aviación civil.

En un comunicado remitido por la organización, con sede en Alemania, la EASA indicó a las aerolíneas que Ucrania es ahora zona de conflicto activo y que existe un riesgo "de que los aviones civiles sean blanco deliberado o sean identificados erróneamente".

Las reacciones internacionales

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que ha hablado por teléfono con su colega de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo que le ha prometido "apoyo internacional".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó hoy al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará una "catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento".

Biden respondió en un breve pero rotundo comunicado al anuncio de Putin del inicio de una operación militar en el este de Ucrania.

"Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", señaló Biden en este mensaje en el que explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche.

El jueves por la mañana, Biden se reunirá con sus homólogos del G7 y por la tarde tiene intención de dirigirse a los estadounidenses para "anunciar más consecuencias" contra Rusia por "este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales".

"También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y una unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza", añadió el presidente estadounidense.

En un mensaje en Twitter, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que Biden fue informado del ataque ruso a Ucrania en una llamada de su equipo de Seguridad en la que participaron el secretario de Estado, Antony Blinken, el de Defensa, Lloyd Austin, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

El senador republicano Marco Rubio, miembro del Comité de Exteriores y el republicano de mayor rango en el comité de Inteligencia, publicó esta noche varios mensajes en Twitter para "clarificar" el tipo de ataque que está perpetrando Rusia.

Señaló así que está habiendo ataques de misiles aéreos y terrestres y un gran despliegue de tropas por el territorio.

Añadió que los ataques se dirigen a varios enclaves militares de Ucrania seleccionados con antelación.

Estados Unidos adelantó que este jueves presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la intervención rusa en Ucrania, un texto que previsiblemente será vetado por Moscú.

"Esta es una emergencia grave. El Consejo necesitará actuar y vamos a poner una resolución sobre la mesa mañana", dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Josep Borrell, durante su comparecencia condenando la guerra. EFE

Josep Borrell, durante su comparecencia condenando la guerra. EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que "esta guerra no tiene ningún sentido". "Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas", declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente Putin que no lanzase una ofensiva en Ucrania.

La Unión Europea (UE) condenó este jueves el “injustificado” ataque ruso contra Ucrania, expresó su temor por los civiles y aseguró que hará que el Kremlin “rinda cuentas” por ello.

“Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania”, indicaron en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó "enérgicamente" este jueves el ataque "no provocado" de Rusia contra Ucrania que según dijo arriesga "innumerables vidas civiles", y lamentó que Moscú haya elegido el "camino de la agresión".

"Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles", afirmó Stoltenberg en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este jueves que "Occidente no se quedará a la espera" mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski, tras el inicio de la ofensiva rusa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves que Rusia suspenda "inmediatamente" sus operaciones militares en Ucrania, a las que calificó de "guerra".

"Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares", afirmó Macron en un mensaje divulgado en Twitter.

Además, recalcó la solidaridad de Francia con Ucrania y sus ciudadanos, y señaló que trabaja con sus socios y aliados "para que cese esta guerra".

Macron habló la pasada noche con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró el apoyo francés a la soberanía y la integridad territorial de su país.

Justo a la vez que el Elíseo divulgó el contenido de esa llamada, el Ministerio francés de Exteriores pidió a sus ciudadanos que abandonaran "inmediatamente" Ucrania.

El presidente francés participará esta tarde en la reunión por videoconferencia de líderes del G7 (14.00 GMT) y a continuación se desplazará a Bruselas para la cumbre extraordinaria de la Unión Europea, en ambos casos para tratar la situación en Ucrania.

"La concertación entre socios y aliados será intensa durante la jornada", señaló una fuente del Elíseo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, le expresó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski la "plena solidaridad" de Alemania en una conversación telefónica, informó el portavoz del Gobierno germano, Steffen Hebestreit.

"El canciller Olaf Scholz acaba de hablar por teléfono con el presidente Volodímir Zelenski y la ha expresado la plena solidaridad de Alemania en esta hora difícil", dijo Hebestreit a través de su cuenta de Twitter.

Scholz, también a través de Twitter, calificó el ataque de Rusia a Ucrania de flagrante violación del derecho internacional.

"El ataque de Rusia a Ucrania es una violación flagrante del derecho internacional. No tiene justificación alguna. Alemania condena esta acto es los términos más severos. Nuestra solidaridad con Ucrania y su pueblo", dijo Scholz.

Úrsula Von Der Leyen. EFE

Úrsula Von Der Leyen. EFE

Asimismo, el canciller dijo que Rusia debía parar el ataque de manera inmediata y que la Unión Europea (UE) y la OTAN coordinará las reacciones a lo ocurrido.

"Es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa", subrayó.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, condenó en nombre de su Gobierno el ataque de Rusia a Ucrania lanzado esta madrugada y lo tachó de "injustificado e injustificable".

"Italia está cerca del pueblo y las instituciones ucranianas en este momento dramático", añadió Draghi en su declaración enviada a los medios.

La economía

Wall Street se encaminaba este jueves a una apertura con fuertes pérdidas como consecuencia del inicio de la intervención militar de Rusia en Ucrania, que por otro lado disparaba la cotización del petróleo.

Los futuros del Dow Jones, que adelantan los movimientos del principal indicador de la Bolsa de Nueva York, cayeron más de 600 puntos, alrededor de un 2 % en reacción al anuncio de Putin y a las informaciones que llegaban desde Ucrania.

El índice bursátil ruso Moex ha suspendido todas las negociaciones en el parqué hasta nueva orden, después de que Rusia comenzara una operación militar especial en Ucrania.

"La Bolsa de Moscú ha suspendido las negociaciones en todos sus mercados hasta nuevo aviso", informó en un escueto comunicado la gestora del parqué.

Los principales índices de las bolsas de valores de Hong Kong, la China continental y Taiwán se desplomaron hoy después de que el presidente ruso ordenase la operación militar en Ucrania.

tracking