Diario de León

CyL y las autonomías del PP piden al Gobierno un pacto para la Sanidad

La Junta rechaza usar la sanidad pública como «arma electoralista» y pide «un gran consenso»

Mariano Veganzones y el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, ayer. ALMUDENA ÁLVAREZ

Mariano Veganzones y el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, ayer. ALMUDENA ÁLVAREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Castilla y León y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP acordaron ayer exigir al Gobierno una «solución consensuada» al «grave déficit» de especialistas de Medicina de Familia.

En una reunión celebrada en la sede nacional del PP, presidida por la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro, los consejeros reclamaron además, la convocatoria «urgente y extraordinaria» de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para incorporar «de forma inmediata» más médicos de Familia en formación en la próxima convocatoria MIR.

Los consejeros alertaron además de que la escasez de médicos de Familia «se agravará en los próximos años por las jubilaciones si no se adoptan medidas como las que proponen».

Durante la reunión solicitaron que la convocatoria del Consejo Interterritorial se debe celebrar con un único punto del día: «acordar las necesarias reformas para incorporar inmediatamente más médicos de familia en formación en la próxima convocatoria MIR».

Los consejeros consideran que esa convocatoria presencial es previa a cualquier otra que pueda proponer el Ministerio porque «es ineludible flexibilizar inmediatamente el sistema de acreditaciones de unidades docentes para las plazas MIR».

Respecto a las inminentes jubilaciones de médicos de Familia, advirtieron de que «será imposible reponer las plazas vacantes de médicos de familia si no se adoptan medidas urgentes puesto que en esta especialidad hay un gran desequilibrio entre jubilaciones y nuevas incorporaciones».

Demandaron la creación «con la máxima celeridad» de una nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. «Crear esta especialidad es posible tal y como acaba de hacer con psiquiatría infantil y de la adolescencia», asegurron los consejeros populares. Y acordaron proponer al Ministerio media docena de propuestas que se suman a las ya trasladadas en los últimos años, como incentivar que los profesionales jubilados que así lo deseen puedan permanecer, al menos parcialmente, en activo, reclamar al Gobierno el desarrollo de herramientas para fomentar su permanencia en el empleo, asentada en concursos de méritos para fidelizar a los médicos de familia en sus puestos, o reclamar al Gobierno la normativa que permita la creación de contratos puente de hasta tres años para los MIR que terminen su residencia como paso previo a la obtención de una plaza fija en su especialidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió que los partidos, el Gobierno central y los autonómicos lleguen a un pacto nacional por la Sanidad, que dote de más profesionales sanitarios, a la vez que ha considerado que de las protestas de este fin de semana en Madrid «hay personas que se aprovechan de la buena fe de otra gente».

Mañueco sostuvo que tiene «respeto profundo» por las manifestaciones de los ciudadanos y los profesionales, pero ha cuestionado que los partidos de la izquierda tengan una «intencionalidad política oculta».

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró que al PP le «tiemblan las piernas» tras la multitudinaria manifestación convocada ayer en Madrid en defensa de la Sanidad pública.

tracking