Diario de León

Los últimos movimientos

Las negociaciones fracasadas con Por Ávila y el no de la UPL

Mañueco disuelve las Cortes a dos días del debate de las enmiendas parciales que negociaba con el partido minoritario y después de  que los leonesistas se negaran a apoyar las Cuentas en el pleno de las enmiendas

Pedro Pascual

Pedro Pascual

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no tenía los votos necesarios para sacar adelante los Presupuestos de Castilla y León en el pleno de debate de las enmiendas que se iba a celebrar el míercoles y jueves.

En realidad, le hacía falta sólo un voto. Pero las negociaciones con Por Ávila, que exigía para apoyar las Cuentas de Mañueco 22 enmiendas a los Presupuestos por valor de 35 millones de euros, todo para la provincia de Ávila, dieron al traste. El partido minoritario, una escisión del propio PP, quería llegar al pleno con las enmiendas atadas en las comisiones previas. No lo consiguió porque la estrategia de Mañueco era otra: jugárselo todo al Pleno y ganar tiempo para ver si convencía a los leonesistas de la UPL. 

Tampoco lo consiguió. El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, afirmó el domingo que la UPL no apoyaría esas Cuentas. El procurador leonesista sostuvo que el único acuerdo posible que contemplaba para la aprobación de los Presupuestos autonómicas para el próximo año era el acuerdo entre PP, Cs y Por Ávila porque « cuando tú decides negociar única y exclusivamente con un partido es porque lo crees cercano y muy posible». Santos reclamó al líder socialista en CyL, Luis Tudanca, que respaldara también las enmiendas de UPL ya que había avanzado que lo haría con las peticiones de Por Ávila.

Que las elecciones anticipadas eran algo más que un rumor quedó claro la semana pasad, con el apoyo explícito de la Dirección Nacional del PP y del propio Pablo Casado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, aseguró públicamnete que  Mañueco tenía "total autonomía" para convocar las elecciones "cuando considere oportuno" y garantizó que la Dirección Nacional del partido, con Pablo Casado al frente, iba a estar a su lado, "respaldando la decisión que él tome y que considere oportuna".

El presidente de la Junta de Castilla y León ha disuelto hoy  las Cortes de Castilla y León y ha anunciado la convocatoria anticipada de elecciones a dos días del debate de las enmiendas parciales a las cuentas de 2022 que negociaba con Por Avila, ante el necesario apoyo de un procurador tras la pérdida de la mayoría absoluta de PP y Ciudadanos tras la moción de censura presentada por Luis Tudanca y que perdió por la falta de apoyos.

El Pleno para la aprobación final de las cuentas de 2022 estaba previsto para los días 22 y 23 de diciembre y hoy aún no estaba cerrado el acuerdo con el único procurador de Por Avila. La disolución de las Cortes, decidida impide celebrar esa sesión plenaria por lo las cuentas de 2022 no verán la luz y habrá que prorrogar las de 2022.

De hecho, hoy estaba prevista la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces para acordar el orden del día de esas cuentas. Fuentes parlamentarias confirman que sí se ha reunido la Mesa, que preside Luis Fuentes, de Ciudadanos, en un encuentro que se ha prolongado durante unos diez minutos. También se ha reunido la Junta de Portavoces.

tracking