Diario de León

Gallardo cancela el concierto solidario de la Sierra de la Culebra tras la renuncia de cuatro de los cinco grupos

Fangoria fue la última banda en caerse del cartel, después de Marlon, Naïa y Markfeel

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte decidió cancelar ayer el concierto solidario de la Sierra de la Culebra, en Villardeciervos el sábado 3 de junio, tras conocer las renuncias protagonizadas por Fangoria y el grupo asturiano Marlon, que se suman a los vallisoletanos Naïa y los zamoranos Markfeel. Por lo tanto, se habían caído cuatro de los cinco artistas anunciados el jueves por la Junta de Castilla y León y sólo se mantenía el DJ Fonsi Nieto.

La Junta recordó, en un comunicado remitido a los medios de comunicación a las 15.40 horas, que ha trabajado en los últimos meses en la planificación de una «acción puntual en la provincia de Zamora, cuyo principal fin era apoyar a través de la cultura la zona afectada por los incendios del pasado verano». No en vano, la Administración autonómica había programado esta cita musical con el objetivo de llevar a Villardeciervos hasta a 8.000 personas, dentro de la «reparación moral» para los vecinos de la zona afectados por el fuego.

El anuncio de Cultura se produjo dos horas después de que el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, asegurara tras la reunión del Consejo de Gobierno que, «a día de hoy», la Junta no había valorado si se iba a cancelar el concierto solidario. «Estamos trabajando y los grupos que quedan —en referencia entonces a Fangoria y el DJ Fonsi Nieto— tienen interés suficiente para muchas personas», apuntó.

La nota de la Junta añadió que teniendo en cuenta las competencias a las que se dedica la Consejería de Cultura, la reactivación turística de la zona ha sido siempre uno de los «principales» objetivos de sus políticas. No en vano, reiteró que el concierto se planteó para «motivar» la dinamización turística de los pueblos de la Sierra de la Culebra.

El propio Fernández Carriedo afirmó por la mañana que el concierto, cuyo presupuesto era de 160.000 euros, «servirá al territorio». «Muchos de los asistentes que no lo conocen lo conocerán, algunos asistentes lo recomendarán a amigos, y otros tendrán que hacer uso de establecimientos de alojamiento turismo y así se generarán recursos», abundó.

Cultura también quiso dejar claro que la iniciativa planteada era un complemento, «en ningún caso sustitutivo», de las «diversas» y «principales» ayudas y acciones llevadas a cabo desde la Junta en cada una de sus consejerías, cada una dentro de los ámbitos que le son propios.

El portavoz de la Junta ya había destacado que el concierto no era una medida «aislada» tras recordar que «lo importante» era el conjunto de medidas adoptadas los últimos meses. Así, señaló que desde la Junta han destinado a todas las zonas afectadas el pasado verano por los incendios en la Comunidad alrededor de 15 millones de euros, a través de una decena de actuaciones. Se refirió a las ayudas a pymes y autónomos de estas zonas, con 5.000 euros para cada negocio, una medida que fue destinada en el 70 por ciento de las solicitudes a la provincia de Zamora, la contratación de trabajadores para promover actividades en el ámbito forestal y otras.

tracking