Diario de León

«El gobierno funcionará de forma única y unánime»

SIN PARIDAD. Nueve hombres y tres mujeres integran la nueva Junta, uno de los Ejecutivos menos paritarios de las últimas legislaturas en la Comunidad y de los que hay actualmente en España. Se trata del mismo número de hombres y mujeres que en

r. garcía

r. garcía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó ayer que su Gobierno de coalición con Vox funcionará de forma «única y unánime», algo en lo que ha insistido tras tomar posesión de su cargo y designar a los miembros de su nuevo gobierno.

Fernández Mañueco aseguró que una de las cuestiones abordadas en el pacto entre PP y Vox es actuar de forma «unánime». «El presidente soy yo y el vicepresidente es él —sobre Juan García-Gallardo— con diez consejerías que van a trabajar en conjunto, luego, lógicamente, tenemos también nuestra vinculación y afinidad política», ha reseñado.

El presidente aseguró que desde esta «unidad» estarán «vigilantes» con el Gobierno de España con el fin de que cumpla «todos» los compromisos que tiene con Castilla y León. «El mayor retroceso es la incapacidad del gobierno para gestionar la situación económica que estamos en estos momentos, el gobierno de Sánchez demuestra una y otra vez su incapacidad para gestionar la situación económica, me preocupa gravemente», aseveró.

El presidente avanzó tras su toma de posesión que la previsión del Ejecutivo es mantener un presupuesto prorrogado durante el ejercicio actual, ya que ve «más sensato» trabajar en el de 2023 dada la «cambiante» situación económica.

Tras anunciar la composición de su nuevo gobierno el presidente de la Junta informó de que mañana, en el primer Consejo del nuevo Ejecutivo, se aprobará el anunciado plan anticrisis que, como ya avanzó en su discurso de investidura, podría llegar a movilizar un total de 400 millones de euros.

«Venimos trabajando las dos formaciones políticas —PP y Vox— para presentar como primera medida este plan para luchar contra la crisis», zanjó. No obstante, sí aclaró que «parece lógico» que ante el avance del ejercicio actual se trabaje en un proyecto de Presupuesto General de la Comunidad para 2023 dada la situación económica «cambiante», al tiempo que ha aclarado que la prórroga no afecta a la gestión de los fondos de la UE.

Mañueco juró su cargo con la voluntad de ser «el presidente de todos, sin distinción de opiniones o ideologías».

Este es el principal mensaje que trasladó Fernández Mañueco en un breve y emocionado discurso de toma de posesión como presidente de la Junta en el que apeló a la «colaboración de todos», en referencia expresa al Gobierno, a los grupos políticos y a los agentes económicos y sociales.

«Insisto, de todos», reiteró Fernández Mañueco que recordó que Castilla y León «no es ni puede ser nunca» el proyecto de un sólo partido o de un sólo gobierno.

«Debe serlo de toda la sociedad. Y, por ello, toda nuestra sociedad debe implicarse», pidió el presidente de la Junta que ofreció «moderación y diálogo».

tracking