Diario de León

Herrera anuncia que la Ley de Estímulo Empresarial estará ya lista este mes

«O la crisis tiene salida empresarial o no tendrá salida», asegura el presidente.

El presidente de la Junta posa en el acto de entrega del Premio Emprendedor XXI de la Caixa.

El presidente de la Junta posa en el acto de entrega del Premio Emprendedor XXI de la Caixa.

Publicado por
burgos
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer en Burgos que en junio la Comunidad dispondrá de una Ley de Estímulo Empresarial que facilitará la creación de empresas y permitirá contar con nuevas compañías que ayuden a salir de la crisis económica.

En este sentido, declaró que la crisis «o tiene salida empresarial o no tendrá salida», y remarcó que en el camino hacia la recuperación económica, además de políticas de eficiencia financiera y de contención del gasto, es necesario mirar hacia el tejido empresarial y apoyar a los emprendedores, también en el marco jurídico.

Herrera se desplazó ayer hasta la capital burgalesa para participar en la entrega del Premio Emprendedor XXI que concede la Caixa. En el acto también estuvieron presentes la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el director ejecutivo Territorial Castilla y León y Asturias en CaixaBank, Manuel Bilbao.

En el marco de este acto, el presidente autonómico anunció que las Cortes de Castilla y León aprobarán en junio un nuevo texto legal para fomentar la creación de nuevas empresas, después de que la Cámara Baja haya aprobado un proyecto de ley de apoyo a los emprendedores. Recalcó también que se trata de una «necesaria ley de estímulo a la creación de empresas», en un marco normativo «necesario y moderno».

Así, explicó que la ley tendrá en cuenta el reconocimiento social del emprendedor, la existencia de un marco jurídico que lo ampare y el apoyo de los servicios público-privados. Además, tratará de fomentar el espíritu emprendedor en todos los niveles educativos «porque esta tierra no puede consolarse en educar bien a sus hijos para ser unos magníficos trabajadores por cuenta ajena o públicos».

«Más simpático»

Por ello, Herrera entiende que es necesario dinamizar el parque empresarial «porque necesitamos más emprendedores, personas que asuman el riesgo y saquen sus proyectos adelante a la primera, a la segunda o a la tercera».

El segundo objetivo de la ley que se aprobará en los próximos días, indicó, es la construcción de un marco jurídico y administrativo «más simpático» con menores obligaciones y cargas administrativas, con reducción de plazos y la previsión de la figura de la autorización provisional. En definitiva, con menores trabas administrativas.

Sistema integral

Por último, Herrera indicó que el texto normativo recoge un sistema integral de apoyo al emprendedor en aras de coordinar todos los servicios que prestan asesoramiento a la creación de empresas con un acceso único y un acompañamiento personalizado.

Asimismo, destacó que este modelo cuenta con un apartado especial dedicado al medio rural y a los emprendedores de las pequeñas poblaciones de Castilla y León. Herrera indicó que este año se han creado en la Comunidad 891 sociedades mercantiles, lo que se traduce en un 14% más que en el mismo periodo de 2012.

tracking