domingo 29/11/20
Conflicto en el partido naranja

Igea desafía a Inés Arrimadas y no descarta presentarse como candidato crítico con el apoyo de Amigo

El vicepresidente de la Junta contaría con el apoyo de la leonesa Carlota Amigo pero no con Gemma Villarroel, uno de los nombramientos que ha provocado la crisis en Cs. Igeas cuestiona la existencia de dos sistemas de votación y reclama al partido que pongan “todas las garantías” que aseguren la “neutralidad” en el próximo congreso de Cs
Francisco Igea (d), se dirige a su compañera de partido Ana Carlota Amigo, durante el pleno de las Cortes de Castilla y León. R. GARCÍA
Francisco Igea (d), se dirige a su compañera de partido Ana Carlota Amigo, durante el pleno de las Cortes de Castilla y León. R. GARCÍA

El hasta ayer secretario autonómico de Programas de Cs en Castilla y León, Francisco Igea, reclamó hoy que se pongan “todas las garantías” que permitan asegurar la “neutralidad” en el congreso del próximo mes de marzo en el que la formación naranja elegirá a su líder, tras la salida hace unos meses de Albert Rivera. Aunque reconoció que no le gustan “algunas cosas” del proceso, pidió “remar y hacer partido juntos”, y confió en cuadrar las agendas y reunirse en los próximos días con la hasta ahora única candidata a presidir la formación naranja, Inés Arrimadas, para hablar de estos aspectos.

Así lo dijo hoy en una entrevista en la Cadena Ser y también en Onda Cero, en las que tildó de “curioso”, entre otros aspectos, la existencia de dos sistemas de votación, algo que está “cuestionado”, o la diferencia entre electores y elegibles. Además de estos aspectos con los que Igea dijo no estar de acuerdo, estimó que los nombramientos de la gestora en el día de ayer son “innecesarios” y “dejan bien a las claras que personas que dicen que han dimitido, siguen ejerciendo”.

De estos aspectos pretende hablar con Arrimadas en una reunión en persona, que espera que se produzca en los próximos días y que hasta ahora no ha sido posible al no cuadrar las agendas de ambos. El último encuentro personal fue antes de Navidad y desde entonces han tenido varios contactos, aunque de manera telefónica o por whatsapp, reconoció Igea, quien pidió a la que hasta ahora es la única candidata para dirigir el partido, dé a conocer “cuál es su modelo de partido” para conocer si medidas como las adoptadas ayer por la gestora -al nombrar a nuevos representes en varios comités autonómicos, entre ellos en Castilla y León- están dentro de su propuesta. “Conocer si es un modelo de partido absolutamente centralista y donde la voz de los territorios y los habitantes no importa para nada”, se preguntó.

“Pensamos que Inés es la mejor candidata, pero queremos conocer su modelo de partido, porque si es este -en alusión a las decisiones de la gestora-, nos veremos en la obligación de presentarnos para presentar un modelo alternativo”, reiteró, en cuyo caso no descarta optar a ser elegido líder de la formación naranja.

“Todos los militantes esperan de nosotros que lleguemos a un acuerdo y que vayamos de manera unida e integrada”, añadió Igea, quien aclaró que no tiene ningún temor a los debates. “Los debates son buenos”, al tiempo que advirtió de que, como liberal que es, se comportará “como un liberal dentro del partido”.

Igea consideró que las decisiones adoptadas en el día de ayer por la gestora de la formación naranja “van contra la imparcialidad” que debería regir en un órgano que “debería de ser neutral”, ya que a falta de dos meses para la celebración del congreso que elija al nuevo líder de la formación, suponen decisiones “innecesarias, dolorosas y no ayudan en nada al partido en estos momentos”.

A su juicio, habrá que llegar al congreso del próximo mes de marzo y allí “hacer el debate de lo que nos ha pasado”. Hasta entonces, Igea apostó por “gestionar el proceso de elección de compromisarios de manera neutral”, algo a lo que consideró que no ayudan decisiones como las adoptadas ayer.

Francisco Igea, con Gemma Villarroel y Ana Carlota Amigo durante una vista oficial a León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Francisco Igea, con Gemma Villarroel y Ana Carlota Amigo durante una vista oficial a León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Carlota Amigo iría con él, Gemma Villarroel no

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, la Carlota Amigo, siguió ayer la estela de Igea y comunicó ayer su renuncia como secretaria de Acción Institucional de Cs en la provincia de León. Amigo eligió también su cuenta de Twitter para informar sobre su decisión de abandonar el cargo orgánico en el partido. No obstante, la parlamentaria leonesa aclaró que se mantendrá como portavoz de la formación ‘naranja’ en las Cortes autonómicas.

La dimisión de Carlota amigo se suma a la del vicepresidente y portavoz de la Junta Francisco Igea, y a la de otros tres dirigente provinciales de ciudadanos en las provincias de Ávila, Valladolid y Palencia, gras los nombramientos acordados por la gestora nacional.«Queridos compañeros de Cs Leon acabo de presentar mi dimisión como secretaria de Acción Institucional en la provincia de León. Seguiré con mi labor como portavoz del Grupo Parlamentario de Cs CastillayLeon, gracias por la confianza, por vuestro apoyo y cariño», publicó la dirigente del partido.

Igea puso el siguiente Twitter: «Estimados compañeros de @CsCastillayLeón, os comunico que acabo de presentar mi renunciar como secretario regional de programas. Os pido calma y confianza en vosotros mismos. Todos somos ciudadanos y @Ciudadanos es de todos». El anuncio de dimisión de Francisco Igea en su cuenta de Twitter tiene lugar el mismo día en el que el partido ha publicado los nombres de todos los miembros de la organizativa provincial y autonómica en Castilla y León hasta la elección de una nueva ejecutiva nacional.

Mientras la leonesa Carlota Amigo sigue la estela de Igea, no lo hace la concejala del Ayuntamiento de León Gemma Villarroel, que ha sido designada nueva secretaria de Comunicación de Cs en Castilla y León por la Comisión Gestora Nacional que dirige Inés Arrimadas, a su vez única candidata, de momento, a relevar a Albert Rivera como líder de Ciudadanos.

Igea desafía a Inés Arrimadas y no descarta presentarse como candidato crítico con el...