Diario de León

La Junta acusa al Gobierno de "ofender" y "desproteger a las mujeres"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. PABLO MARTÍN

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. PABLO MARTÍN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco (PP), ha acusado este martes al Gobierno de España de "ofender" y "desproteger a las mujeres y sus hijos" con los cambios introducidos en la denominada ley del ' solo sí es sí ', en referencia a la posibilidad de que se produzcan rebajas en las penas de violadores actualmente encarcelados .

Blanco ha replicado con este argumento las críticas lanzadas ante el Pleno de las Cortes por la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, quien ha negado que la Junta pueda hablar de que tiene un "compromiso firme" contra la violencia machista si tiene como vicepresidente al líder autonómico de Vox, Juan García-Gallardo, a quien ha acusado de "ofender" a las víctimas de violencia de género por acusar a parte de ellas de aprovecharse de lo que consideró "privilegios" de las leyes.

En su primera respuesta a la representante socialista, la consejera ha reiterado el "compromiso de este gobierno en la lucha contra la violencia de género" y ha destacado el incremento de las acciones encaminadas al asesoramiento y la atención a víctimas, pese a que ha denunciado una rebaja en las aportaciones del Gobierno central vinculadas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"Esa es la realidad", ha proclamado Blanco, quien ha destacado que en el proyecto de ley de Presupuestos para 2023 hay un millón más para incrementar la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, lo que representa un aumento del 10 por ciento respecto a la anterior cantidad.

En su réplica, la representante socialista ha insistido en que es "imposible" que la Junta hable de compromiso contra la violencia de género si se mantiene a Vox en el Gobierno, se disminuye la cantidad destinada a las campañas de sensibilización sobre igualdad y, en lugar de avanzar en el compromiso de la anterior legislatura de adaptar la ley al pacto de estado, ahora se esté "privilegiando la ley contra la violencia intrafamiliar".

"La enmudecieron", ha rematado Gómez, convencida de que quien la enmudeció fue el presidente de la Junta, quien "para seguir de presidente puso en bandeja de plata los derechos de las mujeres" y "pasará a la historia por meter en el gobierno a quienes niegan la violencia de género".

"No me extraña que no quieran que se estudie la historia reciente, porque en derechos y libertades siempre quedan retratados", ha concluido la representante del PSOE.

En el último turno, la consejera de Familia ha considerado que Gómez había hecho "un papelón", en referencia a la doctrina fijada este martes por el Tribunal Supremo sobre el "Caso Arandina", de agresión sexual contra una menor, a cuyos condenados ha elevado hasta los 9 años la pena, uno menos de los que podría haber impuesto con la legislación previa a la actual norma del 'solo sí es sí'.

Blanco ha pedido a la representante socialista que pregunte al Gobierno central si tiene un compromiso firme contra la violencia de género: "No solo ofende sino que desprotege a las mujeres y a sus hijos". "Eso sí es ofender y desprotejer a las muejeres", ha resumido sobre la nueva ley.

"¿O su argumento es llamar machistas a los jueces?", ha zanjado la consejera.

tracking