Diario de León

La Junta anuncia ahora más dinero al Diálogo Social después de asumir los recortes de Vox

Mañueco convoca a sindicatos y patronal a una reunión el día 29 pero no menciona el tijeretazo impuesto por Gallardo

Mañueco y el vicepresidente Gallardo ayer, en el Pleno de las Cortes de CyL. NACHO GALLEGO

Mañueco y el vicepresidente Gallardo ayer, en el Pleno de las Cortes de CyL. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Nueva pirueta en la polémica por los recortes del Diálogo Social. Después del ‘castigo’ a sindicatos y patronal anunciado por el vicepresidente de la Junta, Juan garcía-Gallardo, de Vox, ayer, en el pleno de las Cortes de Castilla y León, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), dijo que habrá «más recursos» para cumplir con los acuerdos del Diálogo Social, lo que, sin embargo, vio compatible con reducir 20,3 millones de euros la financiación de las entidades que participan en el mismo, en referencia a los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE.

Carriedo respondió así a una pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Unidas Podemos), quien reprochó que el PP permita que Vox «parasite las instituciones» e «instrumentalice la Junta como si fuera su cortijo».

Fernández alegó que la patronal habló de los términos utilizados por García-Gallardo como «impropios de una sociedad democrática» y vinculó los ataques a los sindicatos con que Vox «detesta que se protejan los derechos» de los trabajadores, al preferir defender los de «terratenientes y explotadores». «Vox es lo mismo que el PP pero con diez carajillos de más», afirmó Pablo Fernández.

En su respuesta, Carriedo pidió al representante de Unidas Podemos que «si quiere debatir con Vox» recurra a otras fórmulas parlamentarias, ya que él, como portavoz del Gobierno, tiene que centrarse en responder de forma institucional, tras lo que reiteró que es necesario distinguir entre «mejorar la dotación económica» de los acuerdos del Diálogo Social y la «financiación de las entidades que forman parte del Diálogo.

El presidente de la Junta de Castilla y León y del Consejo del Diálogo Social, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado una reunión con los miembros de este organismo —UGT, CC OO y CEOE— para el próximo miércoles 29 de junio, aunque en el orden del día de esta cita no figura abordar la crisis derivada del anuncio de la Junta de recortar a la mitad —20,3 millones— las subvenciones a sindicatos y patronal.

En el orden del día de la reunión no figura en ninguno de sus apartados abordar la nueva propuesta de recortes o financiación de los miembros del Diálogo Social por parte de la Junta de Castilla y León.

Concretamente, los tres puntos del orden del día de esta cita son: nombramiento del secretario del Consejo, aprobación del acta anterior y otros asuntos del Diálogo Social. Sin embargo, estas mismas fuentes indicaron que no serán ellos los que aborden los anunciados recortes en el tercer punto dedicado a «otros asuntos», sino que esperan que sea el propio presidente de la Junta, que lo es también del Consejo del Diálogo Social, quien les presente, en el caso de tenerla, la propuesta de nueva financiación que requeriría, en todo caso, de un acuerdo por unanimidad de este órgano.

Desde los sindicatos avanzaron ya que acudirán a esta reunión con el único objetivo de que se cumplan los 18 acuerdos firmados en el Diálogo Social y, en el caso de que la Junta plantease una revisión, tanto UGT como CC OO argumentarán que solo un acuerdo sustituiría a otro, mientras que estas formaciones son partidarias de mantener los existentes. Creen que el Diálogo Social, que en estos momentos está «herido de muerte» y sólo Mañueco lo puede «salvar».

tracking