Diario de León

La España vaciada

La Junta anuncia medidas para facilitar el alquiler en el mundo rural

Suárez-Quiñones defiende que la defensa de las zonas despobladas es "una prioridad"

2019083012061439163

2019083012061439163

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado hoy su intención de emprender en esta legislatura reformas normativas para facilitar el acceso a una vivienda, principalmente de las personas con menos recursos, y promover que las ciudades sean más respetuosas con el medio ambiente.

Lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas poco después de la toma de posesión de la nueva directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo.

Suárez-Quiñones se ha comprometido a promover durante los próximos cuatro años reformas normativas que hagan más fácil el acceso a la vivienda como "un recurso básico" y un derecho de las personas, bien mediante ayudas al alquiler o el apoyo a su adquisición a "precios razonables".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha señalado la política de vivienda como un instrumento para combatir la despoblación en el medio rural y de ayuda a los jóvenes.

Según ha subrayado el consejero, otro de los retos en materia de vivienda y urbanismo es el de la sosteniblidad mediante medidas que promuevan ciudades "inclusivas socialmente y respetuosas con el medio ambiente" y sistema de movilidad y transporte que contribuyan a "rebajar el calentamiento global de la atmósfera".

La nueva directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, también en declaraciones a los periodistas, ha reconocido la necesidad de emprender esas reformas normativas que ha centrado en modificar la Ley de acceso a la vivienda y el desarrollo de un proyecto de Ley de desarrollo urbano sostenible.

A pesar de reconocer que hay que "continuar por mejorar el derecho de acceso a una vivienda con independencia del nivel social", María Pardo, vallisoletana que procede del gobierno de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que a Castilla y León se la aprecia como "puntera" en el desarrollo de políticas de vivienda y urbanismo.

Ha considerado el medio rural como "una prioridad" para combatir la despoblación y ha advertido que desde su cargo insistirá en el programa "Rehabilitare" de apoyo a la rehabilitación para propiciar que despierte mayor interés entre los vecinos de los pueblos de Castilla y León.

tracking