Diario de León

La Junta cree que las visitas a empresas para prevenir riesgos es un despilfarro

«No puede haber nada más rastrero que usar

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Fernando de la Parte, ha anunciado este martes que su departamento dejará de financiar las visitas a empresas que desde 2004 realizan representantes de los sindicatos UGT y CC OO y de la patronal CEOE para mejorar la prevención de la siniestralidad laboral.

«No vamos a consentir ese despilfarro», resumió De la Parte ante la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes de Castilla y León, donde ha criticado «décadas» de políticas y medidas «deslavazadas» que han desembocado en la «precarización» del trabajo, aunque posteriormente matizó que su intervención no era una «enmienda» a los gobiernos anteriores ni una «ruptura», sino «una mejora».

De la Parte cargó contra los «grandes sindicatos subvencionados y la patronal», que «defienden sus privilegios y abandonan a los trabajadores españoles, convirtiéndose en muletas del gobierno y en elementos de choque contra los trabajadores y los verdaderos empresarios».

El representante de la Consejería asumió que actualmente Castilla y León vive un «repunte» de la siniestralidad laboral, especialmente por patologías no traumáticas, fundamentalmente infartos e ictus, por lo que ha justificado un cambio en dinámicas como las visitas de sindicatos y patronal a las empresas, que ve «ineficaces» y sin evaluación sobre su eficacia. El director general sentenció que «se nota de lejos que estos acuerdos se han hecho con poca reflexión» y han sido «un parche», en referencia a los acuerdos entre la Junta y los agentes sociales. «No puede haber nada más rastrero que usar la accidentabilidad como moneda de cambio para conseguir otros privilegios económicos y mantener el estatus», sentenció De la Parte, entre las críticas del portavoz del PSOE, Pedro González, quien reprochó el «discurso político de ultraderecha» del alto cargo.

tracking