lunes. 28.11.2022

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Fernando de la Parte, ha anunciado este martes que su departamento dejará de financiar las visitas a empresas que desde 2004 realizan representantes de los sindicatos UGT y CC OO y de la patronal CEOE para mejorar la prevención de la siniestralidad laboral.

«No vamos a consentir ese despilfarro», resumió De la Parte ante la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes de Castilla y León, donde ha criticado «décadas» de políticas y medidas «deslavazadas» que han desembocado en la «precarización» del trabajo, aunque posteriormente matizó que su intervención no era una «enmienda» a los gobiernos anteriores ni una «ruptura», sino «una mejora».

De la Parte cargó contra los «grandes sindicatos subvencionados y la patronal», que «defienden sus privilegios y abandonan a los trabajadores españoles, convirtiéndose en muletas del gobierno y en elementos de choque contra los trabajadores y los verdaderos empresarios».

El representante de la Consejería asumió que actualmente Castilla y León vive un «repunte» de la siniestralidad laboral, especialmente por patologías no traumáticas, fundamentalmente infartos e ictus, por lo que ha justificado un cambio en dinámicas como las visitas de sindicatos y patronal a las empresas, que ve «ineficaces» y sin evaluación sobre su eficacia. El director general sentenció que «se nota de lejos que estos acuerdos se han hecho con poca reflexión» y han sido «un parche», en referencia a los acuerdos entre la Junta y los agentes sociales. «No puede haber nada más rastrero que usar la accidentabilidad como moneda de cambio para conseguir otros privilegios económicos y mantener el estatus», sentenció De la Parte, entre las críticas del portavoz del PSOE, Pedro González, quien reprochó el «discurso político de ultraderecha» del alto cargo.

La Junta cree que las visitas a empresas para prevenir riesgos es un despilfarro
Comentarios