Diario de León

La Junta quiere 6.000 M€ de los fondos de la UE para sus proyectos

Reivindica gestionar el 4,28% de los 140.000 millones que Bruselas adjudica a España

El presidente Mañueco en uno de sus últimos actos oficiales. NACHO GALLEGO

El presidente Mañueco en uno de sus últimos actos oficiales. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta anunció ayer su propuesta de 439 proyectos financiables con cargo al programa europeo ‘Next Generation’ (Próxima Generación), que supondría la inversión de hasta 6.000 millones de euros con perfiles de desarrollo digital y de transición verde.

De acceder a esta cuantía, Castilla y León conseguiría hacerse con el 4,28 por ciento de los 140.000 millones de euros de que dispondrá España con cargo a esta línea de apoyos de la Unión Europea.

Así lo ha planteado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en sendos documentos remitidos al Ministerio de Hacienda, que es el destinatario de estas propuestas que deben realizar los gobiernos autonómicos para aspirar a esta financiación denominada de ‘Recuperación y Resiliencia’, que repartirá el Gobierno central.

Elaborados por la Oficina de Castilla y León de Coordinación de Fondos de la Unión Europea, los documentos remitidos se denominan ‘Propuesta de Biblioteca de proyectos de recuperación y resiliencia de Castilla y León’ e ‘Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León’.

La ‘Propuesta de Biblioteca de proyectos de recuperación y resiliencia de Castilla y León’ recoge una relación de proyectos sobre los que están trabajando distintas consejerías, con 289 de ellos con un componente digital y otros 201 vinculados a la transición verde. De entre estas iniciativas, 182 tienen carácter público, 132 privado y 125 serían público-privadas, ha detallado la Consejería de Economía y Hacienda a través de un comunicado.

Los proyectos están vinculados con la reindustrialización, la automoción, la industria alimentaria y el sector energético, con una importante presencia en el tejido empresarial de la Comunidad. Además, en opinión de la Junta, estos proyectos supondrían un importante apoyo en el reto demográfico, el impulso a la cohesión económica, social y territorial, al generar nuevas actividades económicas y de ocupación, una parte importante de ellas localizadas en el ámbito rural.

El documento ‘Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León’ fija los objetivos para la recuperación en Castilla y León: promover la cohesión económica, social y territorial, fortalecer la capacidad de recuperación económica y social orientada a la bioeconomía, mitigar el impacto social y económico de la crisis y apoyar las transiciones verde y digital.

tracking