Diario de León

Los leonesistas negocian la creación de un grupo propio con Soria Ya!

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés busca un acuerdo con el partido Soria Ya con el fin de encontrar la vía para la creación de un grupo propio en las Cortes de Castilla y León. Hay que recordar que los leonesistas de Luis Mariano Santos son la cuarta fuerza del parlamento de Castilla y León y Soria Ya, la quinta. Ambos tienen tres procuradores, con lo que si unieran sus escaños podrían amplificar su voz en las Cortes, incrementando los rendimientos económicos que obtendrían, así como el tiempo del que dispondrían para ‘vender’ su mensaje político. «Es una posibilidad real y se está analizando y valorando, aunque no es tan sencillo. Ahora mismo está todo muy abierto. Creo que todos coincidimos en que un grupo mixto de nueve es una locura», han advertido.

El leonesismo consiguió el 13 de febrero casi 52.000 votos, una hazaña que le deparó la representación del 4,30% del electorado. Esa cifra se incrementaría si sumara el 1,53% de Soria Ya (18.390 votos). Luis Mariano Santos destaca que esta unión es factible. De conseguirlo la pricipal ventaja se encontraría en evitar la «limitación» que existe dentro del grupo mixto a la hora de elevar Proposiciones No de Ley (PNL) al debate del pleno.

Además, este grupo creado entre la UPL y Soria Ya! contaría con la posibilidad de tener un asesor propio de grupo que ayude en el trabajo y el día a día a los procuradores y triplicarían la cantidad de fondos que perciben.

tracking