miércoles 12/5/21
COMUNIDAD ■ NUEVA POLÉMICA

La ‘autocarta’ del consejero de Sanidad alabando su propia gestión lo coloca en la picota

PSOE, IU y Ciudadanos exigen que Sáez Aguado explique el manifiesto a su favor
Sáez Aguado, en una de sus visitas al Hospital de León.

PSOE, Ciudadanos e IU pidieron ayer explicaciones al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, al trascender que participó en la redacción de una carta en apoyo a su gestión que profesionales de los hospitales de la Comunidad publicaron el pasado sábado, coincidiendo con una gran protesta en defensa de la sanidad pública.

El comunicado, que firmaron jefes de servicio de distintos hospitales de la Comunidad en defensa de su labor, salió del ordenador del consejero de Sanidad, escrito o retocado, según desveló el diputado de Ciudadanos por Valladolid y médico de profesión, Francisco Igea, de acuerdo con el rastro que el computador de Sáez dejó en el manifiesto. El consejero de Sanidad ha reconocido que le llegó el escrito al correo y que le pidieron ayuda para su distribución, y ha explicado que «apenas» tocó «bobadinas y devolvió el borrador a los jefes».

Lo sucedido, tras una manifestación en favor de la sanidad pública que sacó el pasado sábado a la calle a miles de personas en Valladolid, convocadas por 19 plataformas sanitarias de todas las provincias, ha provocado la crítica generalizada de todos los grupos de la oposición, que han llegado a pedir su dimisión o cese, en el caso del PSOE, y que comparezca en las Cortes para dar explicaciones, en el de IU-Equo.

«Esas cartas que escribe el propio consejero y las pone a la firma de los jefes de servicio... sólo por eso tendría que dimitir o que le cesen», ha sostenido el líder del PSCyL, Luis Tudanca, para quien esos jefes de servicio son «los mismos que han estado cobrando las bufandas» supuestamente irregulares, denunciadas por los socialistas.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha lamentado que el consejero permanezca «ajeno a las reivindicaciones» en una especie de «torre de marfil» y «aferrado al barómetro sanitario».

«Sólo le falta miccionar encima de los ciudadanos y decirles que está lloviendo», ha afirmado Fernández gráficamente, quien ha dudado de la mano tendida del consejero después de la manifestación ciudadana tras «escribir él mismo» el documento que posteriormente difundieron un grupo de jefes de servicio de Sacyl para cuestionar la justificación de las protestas.

Desde Ciudadanos, su responsable de comunicación, Pablo Yáñez, ha incidido en que «cuando uno gestiona la Sanidad pública como si fueran los órganos de su partido», quienes acaban gestionando la sanidad pública «no son los mejores gestores sino los más fieles al aparato del partido». «El PP debería preguntarse por qué han repartido los carnés de gestores de la sanidad junto con el carné del partido», ha reflexionado.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha pedido a Antonio María Saéz Aguado, que comparezca en las Cortes para dar explicaciones sobre la carta de apoyo a la gestión sanitaria que supuestamente fue redactada por él mismo desde su ordenador. La carta «salió del ordenador personal del consejero, lo que hace suponer que, al igual que lo ocurrido en el caso del maquillaje de las listas de espera, los jefes de servicio fuesen presionados para protagonizar una acción que contrapesase el impacto de la gran manifestación del sábado», explicó Sarrión.

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha reconocido que la manifestación del sábado deja «lecciones a todos», en el caso de su partido la de que se «deben explicar mejor las cosas».

Miles de manifestantes por Valladolid el domingo contra los recortes en la Sanidad pública. R. GARCÍA

La ‘autocarta’ del consejero de Sanidad alabando su propia gestión lo coloca en la picota
Comentarios