Diario de León

Luis Fuentes abre con Mañueco los contactos del aniversario del Estatuto

Los siguientes encuentros serán con el delegado del Gobierno y el presidente del TSJ

Luis Fuentes y Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo. R. GARCÍA

Luis Fuentes y Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo. R. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La celebración del trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (1983-2021) no contará con la tradicional jornada de puertas abiertas, pero sí con una ronda de contactos institucionales del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, que comenzará con Alfonso Fernández Mañueco.

A este encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, que se celebró ayer por la tarde vía telefónica, un día antes del aniversario del Estatuto de Autonomía, le seguirán en fechas sucesivos otros con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo. En todos ellos, el presidente de las Cortes se interesará por el estado y gestión de la pandemia del coronavirus en el ámbito competencial de cada interlocutor y transmitirá su apoyo, han informado fuentes del parlamento autonómico.

Sindicatos y Patronal

Las reuniones continuarán con los líderes autonómicos de los sindicatos mayoritarios, Vicente Andrés (CC.OO) y Faustino Temprano (UGT), así como con el presidente de los empresarios, Santiago Aparicio (CEOE Castilla y León); el del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo; y el de la Empresa Familiar, Rocío Hervella.

En estos casos, Fuentes conocerá de primera mano la situación económica debido a las consecuencias de la pandemia, abordará el estado en el que se encuentran los sectores más afectados como la hostelería o el pequeño comercio, y evaluará la situación de los trabajadores que se están viendo perjudicados. Conocerá además las principales necesidades o demandas que puedan tener estos actores sociales en la recuperación económica de la comunidad autónoma, según las mismas fuentes.

En la misma línea que los anteriores, otros interlocutores serán el presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi), Juan Pérez Sánchez; y el presidente de EAPN (organización de lucha contra la pobreza y la exclusión), Óscar Castro.

Debido a la pandemia del coronavirus, la tradicional jornada de puertas abiertas al edificio de las Cortes de Castilla y León ha quedado suspendida, pero el presidente del parlamento autonómico contactará con dos mujeres nacidas en 1983, año de la aprobación de a ley orgánica del Estatuto de Autonomía.

Serán una representante del sector del comercio y una funcionaria, en ambos casos para pulsar la opinión de la ciudadanía sobre el funcionamiento de las instituciones de la comunidad autónoma, y para interesarse por todas sus necesidades y objetivos.

tracking