Diario de León

Mañueco, dispuesto a aplicar el acuerdo con Vox que, según Carriedo, se cerrará en breve

El consejero de Economía y portavoz destaca que «hay asuntos para ir concretando en los próximos cuatro años»

El portavoz del gobierno en funciones de CyL, Carlos Fernández Carriedo. NACHO GALLEGO

El portavoz del gobierno en funciones de CyL, Carlos Fernández Carriedo. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta en funciones y candidato del PP a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco, «está preparado» para revalidar su cargo en las Cortes de Castilla y León, donde defenderá el «programa de investidura» firmado con Vox el pasado 10 de marzo y al que se remite el PP como referencia que se detallaría a lo largo de los 4 años de legislatura, mientras que su futuro socio habla en los últimos días de «flecos».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta en funciones y negociador del PP en las conversaciones con Vox para formar gobierno, Carlos Fernández Carriedo, ha valorado «positivamente» que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), haya confiado este jueves en que «en breves días esté solventado» el acuerdo entre ambos partidos para afrontar la investidura.

Preguntado precisamente por los flecos de los que habla Vox, el representante del PP ha afirmado que «en cuatro años hay asuntos para ir concretando» y ha ironizado con la imposibilidad de perfilar en este momento el «100 por ciento» de las medidas e iniciativas del Gobierno futuro, por lo que ha reiterado que el acuerdo con el partido de ultraderecha «es público» y es el firmado por ambas partes el pasado 10 de marzo. «Ese programa de investidura», ha subrayado.

Sobre la disposición de Mañueco a afrontar la investidura, Carriedo ha detallado que su intención es que, en el mismo día de la investidura, el nuevo presidente dé a conocer la composición de su gobierno y en jornadas posteriores convocar varios Consejos de Gobierno para avanzar medidas referidas a la prestación de servicios públicos y también para afrontar la crisis económica derivada del incremento de precios y de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Sobre este último tema y la posibilidad de que la Junta decida bajar alguno de los impuestos de su competencia, en consonancia con la bajada fiscal que demanda al Gobierno central, Carriedo ha dicho que van «a analizar todas las opciones», aunque ha matizado que las propuestas fiscales planteadas ya son de competencia estatal pero en parte afectan a la recaudación autonómica, como es el caso del IVA.

«Profesional y adecuado»

Tras conocerse ayer los nombres de los consejeros propuestos por Vox para las carteras de Agricultura, Cultura e Industria y Empleo, Carriedo ha respondido que «lo oportuno» es «valorar el perfil» de las personas propuestas, que considera «profesional y adecuado», además de con «absoluta solvencia y garantía» para que Mañueco «les pueda designar», ha matizado. A la pregunta directa sobre si el próximo jueves habrá ya un nuevo Gobierno autonómico, Carriedo ha eludido asegurarlo y se ha remitido a que los tiempos en este momento los controla el Legislativo, controlado por Vox a través de la Presidencia de las Cortes, aunque ha insistido en que Mañueco «está preparado».

En el caso de la reunión del miércoles, el portavoz ha asegurado que el ambiente entre los consejeros y consejeras ha sido «de trabajo», ya que están «muy centrados en su actividad y en sus funciones».

Con varias semanas ya de conversaciones entre el PP y Vox para cerrar el organigrama y las competencias de cada departamento, Carriedo ha respondido que «lo importante» no es si el gobierno es «cómodo» para ambos socios ni para el presidente, sino que sea una gestión «buena para las personas de CyL».

«Decidieron su futuro», ha resumido el portavoz en funciones sobre el resultado electoral del pasado 13 de febrero en esta Comunidad, donde ahora les toca a PP (31 procuradores) y Vox (13) cumplir con su «obligación de administrar esos deseos» de la ciudadanía, independientemente de que pueda ser un gobierno «cómodo» para sus integrantes.

tracking