Diario de León

Mañueco se impone a Gallardo y garantiza que ni médicos ni mujeres estarán obligados "a nada" para un aborto

-Mañueco y Gallardo chocan sobre la obligatoriedad de las medidas antiaborto y el presidente de la Junta asegura que los protocolos seguirán igual, sin ofrecer la posibilidad del latido fetal -Mañueco tras la polémica por el aborto: "El Gobierno de España no utilizará a las mujeres para hacer política contra Castilla y León" -El presidente de Castilla y León carga contra el Gobierno central por "no entender" el plan sanitario de la Junta respecto al aborto

Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), han chocado este lunes sobre la obligatoriedad de las medidas antiaborto anunciadas en esta Comunidad, al corregir expresamente el primero al segundo y garantizar que no serán obligatorias para los médicos.

A mediodía, representantes de los sanitarios de la Comunidad han confirmado a Efe que pese a lo anunciado por la Consejería de Sanidad, no han recibido notificación alguna sobre cambios en la manera de atender a las mujeres embarazadas, por lo que existe una sensación de incertidumbre al respecto, a la espera de que concrete los plazos y sus efectos prácticos.

Pese a que ninguno de los dos dirigentes de la Junta tenía previsto atender a la prensa este lunes, ya que ambos habían programado actos sin declaraciones, finalmente el gabinete de la Vicepresidencia anunció que comparecería antes de participar en un acto en las Cortes, donde García-Gallardo ha insistido en que, como todos los protocolos, este relacionado con la prevención de abortos sería de obligado cumplimiento para los médicos, mientras que Mañueco ha convocado una declaración institucional sin preguntas para negar ese extremo.

En el primer caso, García-Gallardo ha subrayado que "los protocolos son de obligado cumplimiento para todos los profesionales de la Sanidad". "Me remito a la nota de prensa de la Consejería de Sanidad del jueves, que es clarísima y cristalina", ha subrayado el vicepresidente sobre el departamento sanitario dirigido por el PP, a lo que ha añadido que "todos los intentos de confundir en este tema deben caer en saco roto".

"Si no es de obligado cumplimiento no sirven para nada", ha recalcado García-Gallardo, quien ha negado que se haya sentido desautorizado por el presidente de la Junta, cuando aseguró el sábado que en ningún caso los médicos estarían obligados a ofrecer a las mujeres embarazadas la posibilidad de escuchar el latido fetal o realizar una ecografía 4D -en ese momento Mañueco no había vuelto a hablar-.

Para García-Gallardo, "el matiz está claro", en el sentido de que no va a ser obligatorio que las mujeres tengan que escuchar el latido o ver la ecografía 4D, sino que lo que sí será obligatorio para los médicos será "ofrecer la posibilidad de tener la información".

Preguntado por si, a partir de este lunes, el médico está obligado a ofrecer una ecografía 4D o escuchar el latido a una mujer que acuden con la intención de abortar, García-Gallardo ha respondido con un "sí", porque para los facultativos es "imperativo".

Mañueco corrige a Gallardo

No lo ve igual el presidente de la Junta, quien ha reiterado que las medidas sanitarias para prevenir abortos en la Comunidad no serán obligatorias para los médicos.

"No se obligará a los médicos a nada ni a las mujeres a nada", ha resumido Mañueco, acompañado en la declaración institucional por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ahora tendrá la responsabilidad de trasladar por escrito a los sanitarios en qué se traducen las medidas anunciadas el pasado jueves y si existe alguna modificación sobre lo que PP y Vox incluyeron en la nota de prensa entregada al término del Consejo de Gobierno.

El presidente ha subrayado tiene "muy claro" que "alterar el orden" existente en materia de atención a los embarazos y variar el criterio clínico de los médicos sobre realizar o no determinadas pruebas "puede derivar en coacciones directas e indirectas" hacia las mujeres que quieren abortar, ante lo que ha remarcado que su gobierno "ni las va a promover ni amparar" (las coacciones).

Sobre el tema de las posibles coacciones, García-Gallardo había manifestado con anterioridad que escuchar el latido fetal no puede verse como "una coacción", sino "más información para que puedan tomar la decisión -seguir con el aborto o no- con todas las herramientas" existentes en los hospitales de la Comunidad, donde dos centros no disponen de ecografías 4D -Ávila y Segovia-.

Mañueco ha sostenido que el protocolo existente para los casos de mujeres que quieren abortar "no se modifica" con estas medidas "en ningún caso", lo que en la práctica implica que los médicos no ofrecerán a la mujer la posibilidad de escuchar el latido o acceder a una ecografía 4D, que era lo anunciado por García-Gallardo.

"La voluntad de la mujer, la legislación vigente y el criterio médico seguirán operando en Castilla y León", ha zanjado el presidente, convencido de que ni la legislación ha cambiado ni la Sociedad de Ginecología ha solicitado introducir modificación alguna al respecto.

"Por eso he considerado necesario puntualizar exactamente qué es lo que se va a hacer y qué es lo que no se va a hacer", ha apostillado.

El pacto PP-Vox y el Gobierno central

Mientras García-Gallardo ha defendido que "en absoluto" hay fisuras en el seno del Gobierno autonómico por esta polémica ni se siente desautorizado, Mañueco ha obviado referencias a esta coyuntura y se ha centrado en criticar la actuación del Gobierno central al respecto, con el envío de un requerimiento para no aplicar las medidas que ha dicho no haber recibido, al menos hasta el momento de su comparecencia.

En ese punto sí ha coincido Mañueco y Gallardo, dado que el representante de Vox ha calificado de "fantástica" la respuesta al Gobierno dada por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (PP), y también a través de las redes sociales por el presidente Mañueco, quien en su opinión ha contestado "muy bien" al Gobierno, por lo que les ha dado "las gracias por la firmeza" en esa réplica.

En concreto, Mañueco ha acusado al Gobierno central de utilizar "a las mujeres para hacer oposición" a su Ejecutivo autonómico.

Ha manifestado su "sorpresa" y "estupefacción" por la actitud del Gobierno ante estas medidas, ya que ha argumentado que actualmente "no existe en esta Administración ningún acuerdo tramitándose" sobre la materia aludida en el requerimiento: "no albergo ninguna duda de que su único propósito es sacar rédito político y en consecuencia nos parece lamentable", ha expresado.

El también dirigente autonómico del PP ha vinculado esta polémica con las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí', en referencia a la rebaja de penas y excarcelaciones por el cambio en el Código Penal que se aplica para agresores sexuales.

"No tiene ninguna autoridad para dar lecciones en lo referido a la protección de las mujeres", ha sostenido Mañueco, para quien el Gobierno actúa con "soberbia" al no "rectificar pese a la alarma social y la profunda injusticia que supone" esa modificación del Código Penal. "Que se centren en modificar su chapuza de ley cuanto antes", ha concluido.

Desde la óptica política, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cargado contra el Gobierno por "utilizar a las mujeres para hacer política". En una comparecencia convocada con carácter urgente, mostró su "sorpresa por el requerimiento ya que no hay ningún paso adelante. Buscan rédito político. Quiero recordar que las competencias son de la  Consejería de Sanidad y quiero trasladar sus planes"

"Las medidas mejoran y modernizan la cartera de servicios de las mujeres embarazadas. Tras esta inquietud, los facultativos podrán facilitar su criterior clínico", dijo en su breve intervención.

" La Junta ni va a promover ni amparar , solo va a mejorar las prestaciones a embarazadas. Tendrán mejora al acceso a estos servicios", añadió.

" Nadie ha obligado a los sanitarios para que hagan medidas coercitivas pero el Gobierno de España no utilizará a las mujeres para hacer política contra Castilla y León ", aseveró tras las críticas recibidas desde diversos ángulos del Gobierno de Sánchez.

"Decenas de violadores están saliendo de la prisión y no tienen derecho a dar las lecciones a nadie", dijo Mañueco respecto a la reforma del Código Penal con la ley del 'sí es sí'. 

Así han sido la frenética mañana de deste lunes tras la convocatoria urgente del presidente de Castilla y León y algunas de las reacciones recogidas en las redes sociales:

13.32

La comparecencia convocada con carácter urgente por Mañueco lleva, por ahora, tres cuartos de hora de retraso. 

Entretanto, los médicos de familia, matronas y ginecólogos de la sanidad pública de Castilla y León no disponen por el momento de la orden o la instrucción de la Consejería de Sanidad que el Gobierno autonómico anunció que entraría en vigor este lunes, por lo que siguen aplicando las mismas dinámicas que había hasta ahora.

Fuentes de estos colectivos profesionales consultadas han coincidido en señalar que a media mañana no han recibido notificación alguna por parte de Sanidad, por lo que han insistido en que a efectos prácticos no hay cambios en lo que deben aplicar.

En concreto, para el caso de las mujeres que acudan a las consultas con la intención de abortar, el protocolo consistirá fundamentalmente en realizar una ecografía, pero a los únicos efectos de constatar que se encuentra en plazo para practicar legalmente y de forma libre la interrupción voluntaria del embarazo -antes de las 14 semanas de gestación-.

Del mismo modo, esa prueba diagnóstica sirve para saber si puede utilizarse un método farmacológico -hasta la séptima semana de gestación- o quirúrgico para realizar el aborto.

Una matrona que trabaja en un centro de salud de la provincia de Salamanca ha detallado a EFE que ese procedimiento se realiza con un sistema que garantiza el anonimato de la mujer, por lo que se omite su nombre y se sustituye por un código, además de habilitar para la embarazada que quiere abortar una cita a una hora diferente que las realizadas de forma ordinaria para las mujeres que siguen con la gestación.

Estos profesionales remarcan que se ha generado confusión entre la existencia del protocolo que se sigue con las mujeres embarazadas en términos generales, con el existente para aquellas que tienen intención de abortar, ya que implica otras circunstancias.

El problema radica, según las matronas consultadas, en que sería ilegal si la Junta obliga a los profesionales sanitarios a ofrecer escuchar el latido y esa ecografía 4D a las mujeres que quieran abordar, al entender que no es una información clínica, sino introducir elementos emotivos en una decisión que ya viene tomada libremente por parte de la mujer.

13.29

Todo sigue igual. La dirección nacional de Vox ha defendido este lunes las medidas de "sentido común" aprobadas en Castilla y León a propuesta de su vicepresidente, Juan García-Gallardo, para reducir los abortos y ha asegurado la buena salud del Gobierno de coalición con el PP en la comunidad.

Así lo ha garantizado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, en la que ha calificado de sorprendente el "revuelo" generado en torno a unas medidas que, según ha dicho, lo único que pretenden es informar a las embarazadas.

Por eso, ha advertido de que lo que ha hecho García-Gallardo en Castilla y León, lo hará cualquier representante de Vox en todas las instituciones donde tengan capacidad de intervenir en las políticas de gobierno.

"No vamos a dar ni un paso atrás ni bajar ninguna bandera", ha avisado Garriga, quien ha insistido en la "coherencia" de lo aprobado en Castilla y León con su programa electoral y con el acuerdo de coalición alcanzando con el PP.

En este sentido, ha asegurado que el nuevo protocolo ha sido consensuado dentro del Gobierno presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco y ha arremetido contra el PSOE y sus ministros por cuestionar estas medidas y, sin embargo, callar ante la excarcelación y rebaja de condenas a agresores sexuales.

Para el número 2 de Vox, lo que le preocupa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que "Castilla y León, gracias a Vox, está siendo dique de contención de sus políticas" y un "ejemplo" de lo que puede pasar si gobiernan en los próximos meses.

13.26

Ante el retraso de la comparecencia convocada de manera urgente por Mañueco, las reacciones se siguen sucediendo. Podemos emprenderá todas las medidas que estén a su alcance para impedir que la Junta de Castilla y León lleve a cabo el protocolo sanitario antiaborto, ha indicado este lunes su coportavoz Pablo Fernández, quien no ha descartado apoyar incluso la intervención de las competencias autonómicas.

En una rueda de prensa en Madrid, el también líder del partido en Castilla y León ha subrayado el apoyo de Podemos a "cuantas acciones sean necesarias y pertinentes", "cualquier medida que impida esa barbaridad", al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el Estado intervenga la competencia sanitaria de la comunidad.

Fernández ha considerado que obligar a las mujeres que quieran abortar a oír el latido fetal o ver ecografías en cuatro dimensiones supondría "un ataque frontal" contra el derecho de las mujeres a decidir o no ser madres.

"Constituye una coacción psicológica deleznable, rayana incluso en la violencia institucional", he enfatizado el portavoz de Podemos al explicar que tanto desde el partido como desde el Ministerio de Igualdad se utilizarán las herramientas a su alcance para impedirlo, empezando por un requerimiento a la Junta.

13.18

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha advertido este lunes de que los protocolos clínicos los hacen los clínicos y no los políticos y ha recordado que no se puede obligar a ningún paciente, tampoco las embarazadas, a hacerse pruebas que no desee.

El presidente del CGCOM, Tomás Cobo, ha respondido así a EFE respecto al protocolo antiaborto impulsado por Vox en Castilla y León por el que los profesionales deberán "ofrecer" a las embarazadas "la posibilidad" de escuchar el latido fetal o realizar una ecografía 4D.

Protocolo que está en vigor desde este lunes pero que aún no han recibido ni médicos de familia, matronas ni ginecólogos de la sanidad pública de Castilla y León, pese a que es de "obligado cumplimiento" para ellos, tal y como ha recalcado el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox).

"Los protocolos clínicos los elaboran los clínicos, no los políticos", ha zanjado Cobo antes de añadir: "La relación médico paciente es de íntima confidencialidad y el único objetivo del acto médico es el bienestar físico y psíquico del paciente, y cada paciente, cada ser humano, es único".

Además, el presidente del CGCOM ha querido dejar clara una cosa, y es que "en ningún caso y de ninguna manera" se puede obligar a ningún paciente a someterse a una prueba diagnóstica o terapéutica que no desee realizarse, porque contravendría la ley de autonomía del paciente. 

13.15

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y actual concejal del PP en Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio De Santiago-Juárez, ha afirmado este lunes que las medidas contra los abortos anunciadas el pasado jueves por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), son "chantaje emocional".

"La convivencia política con Vox se hace imposible", ha resumido en un mensaje publicado en la red social Twitter, donde cada mañana realiza un análisis de las claves de la jornada y en el que hoy pone el foco en la polémica suscitada en torno a las medidas para prevenir abortos en Castilla y León, entre otros temas.

En el mismo mensaje, el exvicepresidente ha sostenido que no le gusta "nada" el debate sobre el protocolo anunciado el jueves por la Junta de Castilla y León: "Son derechos de la mujer regulados por Ley. Todo lo demás es chantaje emocional. La convivencia política con Vox se hace imposible", ha remarcado.

"¿Elecciones autonómicas en mayo?", le pregunta un usuario de esta red social, a quien responde que eso mismo lo tiene "publicado hace seis meses y en dos ocasiones".

13.09

La dirección nacional de Vox ha defendido este lunes las medidas de "sentido común" aprobadas en Castilla y León a propuesta de su vicepresidente, Juan García-Gallardo, para reducir los abortos y ha asegurado la buena salud del Gobierno de coalición con el PP en la comunidad.

Así lo ha garantizado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, en la que ha calificado de sorprendente el "revuelo" generado en torno a unas medidas que, según ha dicho, lo único que pretenden es informar a las embarazadas.

 

Por eso, ha advertido de que lo que ha hecho García-Gallardo en Castilla y León, lo hará cualquier representante de Vox en todas las instituciones donde tengan capacidad de intervenir en las políticas de gobierno.

"No vamos a dar ni un paso atrás ni bajar ninguna bandera", ha avisado Garriga, quien ha insistido en la "coherencia" de lo aprobado en Castilla y León con su programa electoral y con el acuerdo de coalición alcanzando con el PP.

13.02

El PSOE llevará a los tribunales a la Junta de Castilla y León si el nuevo protocolo para embarazadas que entra este lunes en funcionamiento en la Comunidad vulnera derechos de las mujeres y contraviene el Código Penal recientemente modificado para castigar el acoso a las mujeres que deciden abortar.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, mientras que, a nivel autonómico, el Grupo Socialista ha registrado hoy en las Cortes una petición de comparecencia de urgencia ante el pleno de la Cámara autonómica del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que dé explicaciones de este protocolo.

"Estas medidas no tienen nada que ver con la vida, sino con el control y el sufrimiento de las mujeres", ha expresado Fernández, que ha reconocido que aún no han tenido acceso al protocolo.

Ha desmentido además a Mañueco, que ayer aseguró que la Consejería de Sanidad remitió el viernes una carta al Ministerio sobre estas medidas: "Es falso y la ministra (Carolina Darias) lo ha desmentido", ha añadido.

12.45 horas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha convocado para dentro de unos minutos a los medios de comunicación para hacer una declaración institucional, sin preguntas, en medio de la polémica suscitada por el anuncio por parte de su Gobierno de una serie de medidas sanitarias para prevenir abortos en la Comunidad. Puedes seguir la comparecencia en este enlace .

La comparecencia será en la sede de la Presidencia de la Junta, donde Mañueco acaba de recibir a los astronautas leoneses seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA) Pablo Álvarez y Sara García.

En principio, el presidente de la Junta se referirá a la situación generada tras el anuncio del pasado jueves por parte del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), y podrá aclarar la contradicción existente entre ambos.

Mañueco ya dijo que el protocolo sería voluntario para mujeres y médicos y el dirigente de Vox ha insistido hoy en que será obligado para los médicos ofrecer a las embarazadas escuchar el latido fetal y una ecografía 4D.

Del mismo modo, se espera que hable del requerimiento del Gobierno para que no aplique las medidas anunciadas y que ya ha sido rechazado por Mañueco a través de las redes sociales.

tracking