Diario de León

Mañueco promete buscar una solución para la planta de Siro en Aguilar

La actividad de la empresa afecta a las localidades palentinas de Venta de Baños y Aguilar y la zamorana de Toro

Imagen de la concentración de los trabajadores de Siro en la planta de Aguilar. MIRIAM A. MONTESINOS

Imagen de la concentración de los trabajadores de Siro en la planta de Aguilar. MIRIAM A. MONTESINOS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibirá el miércoles a los presidentes de los comités de empresa de Cerealto Siro en las factorías de esta Comunidad y a los alcaldes de las localidades donde se ubican, con la intención de buscar soluciones a la situación de la empresa y la plantilla.

Ayer mismo, el gabinete de Presidencia de la Junta se ha puesto en contacto con los presidentes de los comités de empresa de las fábricas de Siro en Castilla y León y con los alcaldes de Aguilar de Campoo, Venta de Baños y Toro, para emplazarles a una reunión con el presidente de la Junta el próximo miércoles en las Cortes de Castilla y León.

El objetivo del encuentro, previsto para las once y media de la mañana con los representantes de los trabajadores, es buscar una solución a la situación en la que se encuentren los trabajadores después de que la multinacional Cerealto Siro anunciara ayer la paralización de la actividad en todas sus plantas por la falta de acuerdo con los inversores, que aportarían recursos financieros para afrontar la deuda de 300 millones que tiene la empresa.

Además hoy se celebrará una concentración en Venta de Baños (Palencia) convocada por los trabajadores para evitar el cierre de la planta de galletas, que afectará a 197 empleos.

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha confiado en que se reconduzca la situación de la empresa, que la fábrica pueda tener continuidad y no se pierden los puestos de trabajo ni el empleo de calidad en la factoría de Siro en Toro.

Por su parte, el alcalde de Toro (Zamora), Tomás del Bien, donde se ubica una de las cuatro plantas del grupo Cerealto Siro Foods de las que se ha anunciado su cierre, ha mostrado su preocupación aunque ha confiado en que aún pueda haber una solución consensuada.

Ha mostrado su esperanza de que aún pueda haber un acuerdo que frene el cierre ya que le consta que el Estado y la Junta de Castilla y León, como administraciones competentes, están trabajando para ello y realizan labores de intermediación entre todas las partes.

Ha recordado que en la fábrica de Siro de Toro están en juego unos trescientos puestos de trabajo y entre el 70 y el 80% de ellos son de personas que residen en Toro o en pueblos del alfoz.

María José de la Iglesia ha explicado que aunque el temor al cierre entre la plantilla siempre estaba presente, los trabajadores no han terminado de creerse la comunicación que anuncia el cierre de la producción de las cuatro plantas.

De la Iglesia ha indicado que desconocen si hay margen para reconducir la situación porque no han vuelto a hablar con la dirección de la empresa tras el anuncio del cierre. Pese a ello, ha confiado en que la empresa pueda dar marcha atrás en sus planes y en contar para ello con el apoyo de las instituciones.

tracking