Diario de León

PLENO DE LAS CORTES

Mañueco y PSOE se reprochan legados de "servidumbre a Sánchez" y "corrupción"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en la sesión plenaria celebrada este miércoles en el parlamento regional. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en la sesión plenaria celebrada este miércoles en el parlamento regional. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco  (PP), ha sostenido este miércoles que el legado de Luis Tudanca al frente del PSOE-CyL es el de la " servidumbre a Sánchez ", mientras que los socialistas han respondido que la "corrupción" que investigan los tribunales es "el legado" del dirigente popular, en palabras de la procuradora Ana Sánchez.

Mañueco ha situado al líder de la oposición en el "planeta de Sánchez, alejado de la realidad", por alertar de una situación económica que es "dramática" en palabras de Tudanca, quien ha preguntado sobre esta cuestión en el Pleno de las Cortes.

En su primera respuesta, el presidente ha sostenido que lo que genera más "inestabilidad" y "desequilibrio" de es "la actual deriva de Pedro Sánchez y su gobierno", ante lo que el portavoz socialista ha ironizado con que no se esperaba esa respuesta con alusiones al presidente del Gobierno.

Tudanca ha reprochado a Mañueco que "siempre" culpe al presidente Sánchez, en lugar de defender su gestión de la Comunidad: "Alguien orgulloso de su gestión presumiría de ello, quien no tiene gestión culpa a otros, que es lo que hace usted", ha resumido el representante socialista tras hacer un repaso por los indicadores económicos en los que Castilla y León presenta malos datos de evolución, frente a los presentados por España a nivel nacional.

El dirigente socialista ha planteado que el "clima de inestabilidad político sin precedentes" es responsabilidad de Mañueco y lo ha vinculado con la convocatoria anticipada de elecciones en un año "decisivo" como era este 2022 por la llegada de fondos europeos, tras el que fraguó un gobierno marcado por la "inestabilidad" con la "extrema derecha" y ahora se suma a la tesis del "gobierno ilegítimo". "Tiene narices...", ha zanjado tras aludir a las primarias del PP investigadas por los juzgados.

"Vive en otro planeta, en el planeta de Sánchez, alejado de la realidad y de las necesidades de los españoles", ha comenzado por decir Mañueco, quien ha esgrimido como datos económicos positivos que la Comunidad ha recuperado ya el nivel de PIB previo a la crisis, cuatro puntos por debajo del nivel de paro reflejado en la EPA y un millón de ocupados.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca (i), durante su intervención en la sesión plenaria celebrada este miércoles en el parlamento regional. NACHO GALLEGO

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca (i), durante su intervención en la sesión plenaria celebrada este miércoles en el parlamento regional. NACHO GALLEGO

Mañueco ha criticado el "silencio cómplice" de los socialistas de Castilla y León respecto a las políticas del Gobierno que, en su opinión, perjudican a la Comunidad, mientras que "salen corriendo con mucha diligencia cuando tienen que contentar a sus socios", con medidas que "debilitan la unidad de España, la lucha contra la corrupción y las instituciones del Estado".

"Ya está pensando lógicamente en su legado, el que va a dejar para la historia. Su legado es de servidumbre a Sánchez y también el desprecio a sus votantes", ha rematado Mañueco, interrumpido por las quejas desde la bancada socialista, ya sin que Tudanca tuviera turno para replicar.

Casos judicializados

Después de este cara a cara entre ambos, en otra pregunta vinculada al mismo tema, la procuradora del PSOE Ana Sánchez ha preguntado por el impacto que tienen en la evolución económica de la Comunidad los "casos judicializados" que afectan al PP.

Le ha respondido el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha planteado la "plena confianza en la Justicia" y en la "división de poderes", frente a las decisiones del Gobierno que "ponen en riesgo" esos principios, como "indultar cuando se puede a los socios", la "intromisión" en el Poder Judicial o "cambiar las leyes y negociar el Código Penal", en referencia a la negociación con ERC sobre el delito de malversación.

"De nota", ha ironizado Ana Sánchez, quien ha respondido a Mañueco por su alusión al "legado" de Tudanca, con referencias a que el suyo será que el PP es "el único partido de la Comunidad encausado por corrupción", en referencia a la investigación abierta al ya dimitido presidente del PP de Salamanca y aún presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el propio partido, por supuesta financiación ilegal en el proceso de primarias que situaron a Mañueco como presidente del PP de Castilla y León.

La procuradora del PSOE, Ana Sánchez , durante su intervención este miércoles en la sesión plenaria celebrada en las Cortes de Castilla y León. NACHO GALLEGO

La procuradora del PSOE, Ana Sánchez , durante su intervención este miércoles en la sesión plenaria celebrada en las Cortes de Castilla y León. NACHO GALLEGO

"¿Dónde está Feijóo?", se ha preguntado Sánchez, quien ha relatado las causas judiciales abiertas en la Comunidad y que, en su opinión, deberían motivar que el presidente nacional del PP pida la "dimisión" de Mañueco, tras "obligar a dimitir" a los presidentes provinciales del PP de Salamanca y León en las últimas semanas.

Por último, Carriedo ha lamentado que, con su intervención, Ana Sánchez no se haya sumado a "las personas del PSOE" que se han manifestado en contra de la reforma del Código Penal en el apartado de la malversación, y que se haya puesto "del lado de Pedro Sánchez".

"Lo importante es garantizar la seguridad jurídica", ha insistido Carriedo, convencido de que esa situación se consigue con la "independencia del Poder Judicial" y no poniéndola "en riesgo" con el indulto a "sus amigos" y sus socios de gobierno "para ganarse el apoyo".

Mañueco reclama al Gobierno medidas para combatir la exclusión financiera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno de España que ponga en marcha medidas para combatir la exclusión financiera que sufren muchos pequeños municipios de la Comunidad, que ven cómo, progresivamente, se van cerrando sus sucursales bancarias.

Así ha respondido este miércoles el presidente en sesión plenaria en las Cortes al portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, que ha cuestionado a Fernández Mañueco por las medidas que está llevando a cabo la Junta para frenar este cierre de sucursales en el medio rural.

Ante esta cuestión, Mañueco ha reconocido que este es un asunto que "preocupa a todos", y ha indicado que a solución pasa por "llegar a un compromiso social con las entidades financieras" para que no cierren sus oficinas y en la "colaboración entre las administraciones", momento en el que ha reclamado al Gobierno Central medidas, ya que se trata de un "problema global".

"Estamos expectantes a las medidas del Gobierno, para no duplicar esfuerzos", ha expresado el presidente de la Junta, que ha insistido en que se trata de un problema que "no afecta a León ni a Castilla y León", sino "a toda España y a las sociedades desarrolladas".

No obstante, el presidente ha indicado que la Junta ha venido trabajando en la formación de competencias digitales a la población para que se manejen en la banca online o en la colaboración con otras administraciones como las Diputaciones provinciales.

Sin embargo, el portavoz leonesista ha acusado a Mañueco y a su Gobierno de estar más preocupado en pronunciarse en los temas de actualidad nacional y en sus problemas internos, como los casos judicializados de primarias en León y Salamanca, que en los problemas reales de los ciudadanos.

En este sentido, Santos ha alertado de que en la montaña leonesa, en cinco años han perdido 85 oficinas financieras; en Zamora se cierra una sucursal cada 15 días; y en Salamanca, el 90 por ciento de los pueblos no tienen una oficina bancaria.

Del mismo modo, el leonesista ha criticado al Gobierno Central por "luchar contra la descentralización centralizando", por su decisión de ubicar en Sevilla la Agencia Espacial Española, en detrimento de candidaturas de núcleos más pequeños, como León.

En este último sentido, el presidente de la Junta ha recordado al portavoz de la UPL que, aunque "quiera salirse un poco del tiesto", en verdad el PSOE es su socio de gobierno en algunas administraciones, de ahí que haya tildado de electoralista esta crítica al Gobierno Central, aunque ha augurado: "Si se dan las circunstancias, saldrá corriendo a dar abrazos a los camaradas de Sánchez. Lo veremos en junio", ha zanjado Mañueco.

 

tracking