martes. 05.07.2022

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, iniciará este jueves la ronda de contactos para proponer candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, a la que aspirará el actual dirigente autonómico en funciones, Alfonso Fernández Mañueco (PP), tras alcanzar un acuerdo con Vox, hasta sumar 44 (31+13) de los 81 procuradores de la Cámara.

El Parlamento autonómico ha informado en un comunicado de que, como es habitual, seguirá el orden de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que iniciará los contactos con los tres partidos que obtuvieron un único procurador, y en concreto con el parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea, a quien seguirán en esa misma jornada del jueves el de Por Ávila, Pedro Pascual, y el de Unidas Podemos, Pablo Fernández.

Esa misma jornada también pasarán por el despacho de Pollán los representantes de Soria Ya, Ángel Ceña, y de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quienes negocian en estos momentos la configuración de un grupo conjunto, al margen del Grupo Mixto.

Con grupo propio

Ya en la jornada del viernes, 18 de marzo, Carlos Pollán se entrevistará con los representantes de las formaciones que lograron grupo parlamentario propio tras la celebración de las elecciones.

En concreto, empezará a las nueve y media de la mañana con el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por Vox, Juan García-Gallardo, seguido del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, y del portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, con quien cerrará estos contactos.

Esta ronda están regulada por el artículo 135 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, donde se recoge que «previa consulta a los Portavoces designados por los partidos, grupos políticos o coaliciones electorales con representación parlamentaria, propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León».

Pollán inicia el jueves los contactos previos a la investidura de Mañueco