Diario de León

PP y Cs rechazan la petición de la oposición de devolver las cuentas

Luis Mariano Santos tilda los presupuestos de «cuentas de guerra» y que son insuficientes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León han rechazado este martes, con los votos del PP y Cs, las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos autonómicos para 2021 y la Ley de Medidas Tributarias que habían presentado y votado el PSOE, Podemos, UPL y Vox, mientras que Por Ávila se ha abstenido.

De este modo, el proyecto de ley de Presupuestos y el de Medidas Tributarias sortean la devolución al Ejecutivo y siguen con su tramitación en el Parlamento autonómico, a lo largo del mes de enero, para su previsible aprobación definitiva en febrero, con el mismo apoyo de los grupos que sustentan al Gobierno autonómico a unas cuentas dotadas con casi 12.300 millones de euros, el 13,9 por ciento más que las últimas aprobadas en 2018.

El Pleno ha arrancado con la defensa de las Cuentas por parte de su responsable, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

En su opinión es «realista», «prudente» y «responsable», tanto en el apartado de ingresos como en los gastos. Sobre la prudencia, el consejero ha explicado que la Comunidad espera ampliar estos presupuestos con la aportación que finalmente llegue procedente de las ayudas europeas comprometidas a través del programa «Next Generation» -Próxima Generación-, cuyo reparto a través de proyectos competitivos aún está pendiente, aunque Castilla y León ha planteado más de 439 iniciativas por importe de 6.000 millones.

Carriedo ha definido también estas cuentas como sociales, al absorber el 80 por ciento de los recursos no financieros las consejerías responsables de prestar los servicios esenciales, hasta alcanzar una cuantía superior al 13 por ciento del Producto Interior Bruto autonómico.

El consejero ha incidido igualmente en que estas cuentas están suficientemente dotadas para dar cumplimiento a los compromisos previstos en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión social de Castilla y León, que el pasado junio firmó el Gobierno autonómico con el PSOE, el PP, Cs, Podemos y Por Ávila, ya que únicamente se mantuvieron al margen de este acuerdo UPL y Vox.

«INCAPACES»

La enmienda de totalidad presentada por el PSOE ha sido expuesta por su portavoz de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, quien ha acusado a los dirigentes de la Junta de Castilla y León de ser unos «incapaces» de afrontar los problemas de la Comunidad, al carecer de «proyecto, rumbo y ambición».

Ha lamentado que los integrantes del Ejecutivo autonómico van a «desaprovechar la última oportunidad de modernizar esta Comunidad autónoma», en referencia a los fondos europeos de recuperación. «No es la primera vez que Castilla y León puede recibir fondos millonarios, pasó con los fondos europeos, con los fondos Miner, con el Plan Juncker y hoy vuelve a pasar otro tren, quizás el último», ha lamentado la procuradora socialista, quien ha argumentado la oposición de su partido a los presupuestos en que no muestran un modelo de Comunidad e incumplen «el pacto para la reconstrucción y la palabra dada».

Por último, el viceportavoz del Grupo Mixto y procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha tildado el proyecto de «cuentas de guerra» insuficientes para atajar las consecuencias de la pandemia y que no servirán para crear actividad ni para salir de la crisis.

Asimismo, Santos ha acusado a la Junta de haber ofrecido a los grupos la negociación del proyecto de presupuestos a modo de «chantaje», afirmación que ha sido negada tajantemente por el portavoz del Grupo Cs.

tracking