Diario de León

El PP da por hecha otra censura y relanza la sospecha de elecciones

De la Hoz: «¿Confío en Ciudadanos?, por supuesto. ¿En UPL y Por Ávila?, también debo»

Raúl de la Hoz ayer, en el hemiciclo de las Cortes de CyL. NACHO GALLEGO

Raúl de la Hoz ayer, en el hemiciclo de las Cortes de CyL. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, expresó ayer su convencimiento de que el PSOE presentará una nueva moción de censura en marzo. «¿Confío en Cs? Por supuesto, ¿en UPL y Por Ávila? también debo; en quien no confío es en el PSOE, Podemos y en la señora tránsfuga/socialista», añadió.

«Los que llevan nerviosos toda la legislatura van a seguir nerviosos cuando más se acerque la fecha —el 10 de marzo, momento en el que el PSOE podría reglamentariamente presentar una nueva moción de censura—, pero no está entre ellos el PP», dijo ayer. Reiteró que «no habrá elecciones en tanto en cuanto haya garantía de estabilidad parlamentaria, porque es lo que quieren los ciudadanos».

De la Hoz afirmó primero que en el escenario actual, con la mirada puesta ya en la recuperación económica tras la pandemia y con una posición de Castilla y León mejor que en otros territorios, «no hay por qué pensar en un adelanto electoral», pero a continuación reconoció algunas dudas.

«Ahora bien, si este escenario de crecimiento se pone en peligro desde el punto de vista parlamentario y político yo también entendería que los ciudadanos prefieran la estabilidad que pueda surgir de unas elecciones, que la inestabilidad que pueda surgir de un moción de censura presentada por el PSOE, con planteamientos comunistas e incluso con el apoyo de tránsfugas a saber a cambio de qué», asumió.

De lo que no tiene dudas, dijo sin aportar más datos, es de que el PSOE trabaja en la presentación de una nueva moción de censura para marzo: «Lo expresan en privado y prácticamente en público. Sabiendo que el PSOE está únicamente en eso, si fue capaz de presentarla en uno de los peores momentos de contagios y con decenas de muertos en nuestra Comunidad, ¿cómo no lo van a hacer en marzo del año que viene?», se preguntó de manera retórica.

Luego, De la Hoz añadió quesería la respuesta del arco parlamentario la que decantaría esa estabilidad a la que alude tanto el portavoz parlamentario como el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco: confianza en Cs y también en que UPL y Por Ávila la no apoyarán, sin nombrar para nada a Vox.

Sobre la confianza en Ciudadanos, dados los antecedentes en la anterior moción de censura, con la marcha del Grupo de una de sus parlamentarias —la ahora no adscrita María Montero—, De la Hoz defendió: «Yo soy de los que cree en la palabra dada, soy castellano, viejo casi».

Preguntado si las elecciones anticipadas son una especie de unicornio, por su irrealidad, De la Hoz dijo que «un unicornio no es», ya que esa posibilidad puede darse en caso de que se quiebre esa estabilidad parlamentaria a la que él alude en varios momentos de la entrevista.

El portavoz popular remarcó que no están pensando «en lo mejor para el PP», porque si fuera así quizás convocarían elecciones «hoy» o las podrían haber convocado antes, por ejemplo en el momento en que fueron anunciadas en Madrid: «Creíamos, creemos y en principio creeremos que lo mejor para los ciudadanos es la estabilidad y el progreso de un gobierno que está funcionando».

«¿Es impensable un adelanto electoral? No, pero no es probable siempre y cuando se mantengan las condiciones actuales», reiteró.

De la Hoz dijo que la reforma de la sanidad es «algo necesario» que se debe afrontar «cuanto antes» y sobre la base del consenso, «con diálogo con todos» y con «decisión», huyendo de la «voluntad de alargar el problema».

«Coincidimos en el diagnóstico y en las líneas básicas del reforzamiento. Cierto es que Sanidad había dado algunos pasos con un importante rechazo de ciertos sectores», añadió el portavoz del PP, convencido de que «no se debe dar un paso sin acuerdo, concertación y diálogo con los implicados: ayuntamientos y profesionales».

Preguntado por las discrepancias recurrentes entre el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, De la Hoz puntualizó que «acuerdo, diálogo y consenso no tiene que significar unanimidad» y pidió «a todos» los implicados «minimizar el ruido» para avanzar.

RELACIÓN CON IGEA Y CS

«En el PP pensábamos que iba a ser muy difícil el camino a andar (con Cs), sobre todo por el inicio hasta llegar al pacto, pero si me llegan a decir que iba a ser como está siendo, lo hubiera firmado. En Cs-CyL he encontrado un socio leal, con ganas de ayudar al PP a construir una Castilla y León mejor, desde la defensa de sus posicionamientos ideológicos que respetamos en todo caso y compartimos en gran parte», ha indicado sobre la evolución de la relación entre el PP y Cs y la comparación con el Gobierno de coalición a nivel nacional», dijo.

Ayer, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sobre los rumores de elecciones en Castilla y León dijo: «Nosotros estamos entretenidos trabajando».

tracking