Diario de León

PP y Vox apoyan estudiar si Garoña puede tener una central

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los grupos parlamentarios del PP y Vox han apoyado este miércoles una iniciativa planteada por el segundo partido para que la Junta de Castilla y León estudie si el burgalés Valle de Tobalina, que ya acoge las cerradas instalaciones de la central nuclear de Garoña, tiene «idoneidad» para albergar instalaciones de generación de energía nuclear.

Entre quejas de los grupos de la oposición, que han pedido la retirada de la proposición no de ley de Vox al entender que la habían modificado íntegramente durante el debate, finalmente el texto aprobado no incluye directamente la demanda de un estudio sobre la viabilidad de la «reapertura» de Garoña, que anunció la pasada semana el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sino que se refiere al entorno en que se encuentra.

En concreto, el texto sometido a la votación incluye dos puntos propuestos por Vox y un tercero por el PP. En esa votación, PP y Vox han respaldado la propuesta, mientras que el PSOE, Unidas Podemos y Cs han votado en contra y UPL-Soria Ya y Por Ávila se han abstenido.

El primero de los puntos aprobados insta a la Junta a elaborar un estudio sobre la idoneidad del Valle de Tobalina para albergar instalaciones de generación, en concreto sobre si resulta técnica y económicamente posible la instalación de nuevas centrales o la reapertura o actualización de las existentes, con la actual legislación fiscal.

tracking