sábado. 04.02.2023

El PSOE cree que la Junta no debería de «sacar pecho» con los dependientes

Villarrubia pide prudencia ante el sobresaliente «cuando hay tanta gente sin . atender».
Un momento de la comparecencia ayer ante los medios del secretario autonómico del PSOE.

El secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, reclamó ayer «prudencia» a la Junta y que «no saque pecho» sobre el sobresaliente otorgado en el último examen sobre la gestión de la ley de la dependencia por parte de las comunidades autónomas cuando «hay tanta gente sin atender» al haber bajado la cuantía de las ayudas y los beneficiarios que han entrado en el sistema en el último año.

Villarrubia se refirió así a los datos del X Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que sitúa a Castilla y León como la única comunidad con un sobresaliente, después de que el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, reprochara a la oposición socialista que no valorar unos resultados positivos. «Hay que ser más prudentes, que no den saltos de alegría, es posible que la nota sea generosa y el examen no se haya realizado con los auténticos afectados», aseveró.

En esta línea, se refirió a la reducción en un 90 por ciento de las ayudas por cuidados familiares y a la reducción en el número de beneficiarios que han entrado en el sistema, al pasar de los 11.260 en 2011 a los 1.615 en 2012. Por ello, animó a la Junta «a no sacar pecho ni a mostrase tan satisfecha por unos datos cuando han tanta gente sin atender».

Además, solicitó a la Junta que analice la propuesta de proposición de ley, planteada por su grupo, para garantizar el mantenimiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia e instó a analizar si se puede llegar a un acuerdo ante «el tijeretazo» en las ayudas, que estimó que no se ha tenido en cuenta en la nota del último informe.

El PSCyL-PSOE tiene abierta una campaña de recogida de firmas en defensa de la sanidad pública y universal y del sistema de dependencia, aunque en este momento no ha hecho aún el cómputo de las recibidas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, lamentó ayer que la oposición, en concreto el PSCyL, no felicite ni reconozca el trabajo de los profesionales de la dependencia y se limite a criticar el informe del Observatorio Estatal en la nota de sobresaliente que ha otorgado a Castilla y León en la gestión de estas ayudas.

Fernández Carriedo reprochó, en declaraciones a Ical, que el PSCyL-PSOE haya tardado cuatro días en realizar una valoración de ese informe y cuando la ha hecho, ayer a través de su secretario general, Julio Villarrubia, haya sido para criticar los datos que se ofrecen. «Al PSOE le cuesta reconocer cuando hay un dato positivo para Castilla y León», observó.

En esa línea, consideró que no se trata de que felicite a la Junta, aunque estimó que podría hacerlo, pero sí de felicitar y reconocer el trabajo de quien gestiona los servicios de la dependencia, valorados con un 9,2, que es la nota más alta del conjunto de comunidades autónomas. Aunque reconoció Fernández Carriedo que un cuatro por ciento está en lista de espera, añadió que es la más baja en el ámbito estatal.

Apostó, igualmente, por «no descansar» en la labor emprendida en el campo de la dependencia para conseguir una nota más alta y mejorar lo que haya que mejorar.

El PSOE cree que la Junta no debería de «sacar pecho» con los dependientes
Comentarios