Diario de León

Pleno de las Cortes

El PSOE propone sin éxito cerrar prostíbulos de Castilla y León por el Covid

l portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, interviene en la sesión plenaria. NACHO GALLEGO

l portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, interviene en la sesión plenaria. NACHO GALLEGO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León han tumbado este miércoles con los votos en contra de PP y Cs una iniciativa presentada por el Grupo Socialista que instaba a la Junta a adoptar todos los procedimientos oportunos para lograr el cese de la actividad de los prostíbulos de la Comunidad, "antros de machismo y contagio".

Así se ha referido a estos establecimientos, en la sesión plenaria de este miércoles, la procuradora del Grupo Socialista Patricia Gómez, que ha cifrado en 244 los locales en los que se ejerce esta actividad al amparo de otras licencias, como de discotecas, hoteles o restaurantes, por lo que también incurre en una "ilegalidad".

"La prostitución no es un servicio, es una esclavitud; no hay trabajadoras, hay mujeres explotadas; no hay clientes, hay puteros. La única alternativa a la prostitución es la abolición", ha pronunciado la socialista en el hemiciclo.

En esta misma línea se ha expresado la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, que ha criticado a PP y Cs ampararse en una alegalidad, como son las licencias bajo las que operan estos prostíbulos, para no acabar con esta práctica. De modo que la procuradora ha instado a la Junta a perseguir a estos locales en los que se ejerce la prostitución de forma ilegal con otras licencias de apertura.

Precisamente, tanto el Grupo Popular como Ciudadanos han argumentado su voto en contra a esta iniciativa en la complejidad que implica perseguir este tipo de establecimientos en los que se ejerce la prostitución bajo otras licencias.

Por ello, tanto PP como Cs han instado al PSOE y a Podemos que legislen a nivel nacional la abolición de la prostitución en España, ya que esta medida es de competencia nacional y no autonómica.

Asimismo, la procuradora de Cs Blanca Delia Negrete ha defendido también a aquellas mujeres que ejercen la prostitución de forma "voluntaria". "No es tan fácil", ha reconocido la procuradora, quien ha subrayado que su formación está "claramente en contra del tráfico de personas y del ejercicio de la prostitución".

En este sentido, la procuradora del Grupo Popular Paloma Vallejo ha explicado que no tendría sentido perseguir y cerrar establecimientos que tienen licencia en vigor amparándose en la emergencia sanitaria, ya que sería discriminatorio, ha apostillado.

tracking