Diario de León

EMPLEO

¿Quieres trabajar en un sector estratégico? Hasta 50.000 parados recibirán cursos de formación

La robótica es uno de los campos que ya se estudian en FP y que formará parte del programa de la consejería. FERNANDO OTERO

La robótica es uno de los campos que ya se estudian en FP y que formará parte del programa de la consejería. FERNANDO OTERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha convocado subvenciones por importe de más de 13 millones de euros para formar hasta a 50.000 trabajadores mediante acciones de cualificación y recualificación en sectores estratégicos , cuidado de las personas y zonas en riesgo de despoblación. En concreto, se han convocado subvenciones por importe de 13.078.275 euros para la formación de personas desempleadas en competencias emergentes, de rápida evolución y con prospectiva en la generación de empleo .

Asimismo, el departamento que dirige Mariano Veganzones atiende también a la formación en aquellos sectores que, como consecuencia de la previsible evolución de las condiciones económicas y sociales, generarán en el futuro puestos de trabajo, ha asegurado la Junta en un comunicado recogido.

Con este programa, convocado por el Servicio Público de Empleo, se financiará la formación para la cualificación y recualificación de la población activa, vinculada a sectores estratégicos, a través de entidades de formación con cursos entre 30 y 60 horas. Del mismo modo, se financiarán acciones de acompañamiento para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

La formación que se impartirá se enmarca en los sectores estratégicos recogidos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional de 'Nueva tecnología avanzada de la información', 'Máquinas-herramienta automatizadas y robótica', 'Equipos aeronáuticos', 'Equipo de transporte ferroviario moderno', 'Vehículos basados en energía y equipos nuevos', 'Maquinaria agrícola', 'Nuevos materiales', 'Biofarmacia y productos médicos avanzados', 'Cadena de consumo: Fabricantes y distribuidores', 'Hostelería y turismo' y 'Servicios de atención a personas'.

Los cursos, financiados con Fondos Europeos, darán comienzo en 2022 a medida que se concedan las subvenciones a las entidades solicitantes y se desarrollarán hasta el 31 de julio de 2023. Las personas interesadas en participar en esta formación pueden dirigirse a su Oficina de Empleo y al Portal de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, La Junta de Castilla y León, con el objetivo de promover la contratación en el último cuatrimestre del año, convoca dos programas de empleo dotados con un total de 3.800.000 euros para formalizar 630 contratos indefinidos con subvenciones destinadas al fomento del empleo estable por cuenta ajena. Como principal novedad de esta convocatoria, podrán acceder a esta ayuda las empresas o entidades de menos de 250 trabajadores, frente a los 100 trabajadores de convocatorias anteriores. Otra de las novedades que presenta este programa es la modificación de los incrementos de las cuantías de las subvenciones.

También se prevén incentivos a la contratación por la pertenencia a colectivos específicos, como víctimas de violencia en el ámbito familiar; personas menores de 35 años y con titulación universitaria o técnico superior de Formación Profesional; personas con discapacidad; o personas en riesgo de exclusión social, entre otros. Además, se establecen incentivos de refuerzo cuando la contratación se formalice con un trabajador que vaya a prestar servicios en lugares que radiquen en municipios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes.

Ademas, se ha convocado también el programa para fomentar la formalización de 80 contratos de formación para la obtención de la práctica profesional, dirigidos a la adquisición de una experiencia profesional acorde a los conocimientos teóricos y/o prácticos adquiridos por el trabajador o al nivel de estudios cursados, que mejore las posibilidades de acceso a un trabajo estable.

Ambos programas subvencionan el periodo de contratación comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. Los plazos de presentación de las solicitudes finalizarán el 31 de octubre de 2022.

tracking