Diario de León

Quiñones separa a la Junta del negacionismo de Vox: «Ha sido visionaria y pionera contra el cambio climático»

El consejero apunta que CyL trabaja desde 2012 con medidas

Quiñones con Adriana Ulibarri y otros participantes en el foro. JUNTA CYL

Quiñones con Adriana Ulibarri y otros participantes en el foro. JUNTA CYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió ayer que la Junta ha sido «visionaria y pionera de lo que vino después», en referencia a la adopción de políticas desde hace más de quince años para luchar contra el cambio climático cuando entonces nadie hablaba de ello.

Suárez-Quiñones, que intervino en el Foro El Mundo de Castilla y León sobre el ‘Pacto verde europeo’, incidió en que cuando hace años no se hablaba de sostenibilidad ni de cambio climático, la Junta «ya estaba trabajando en ello», incluso antes de la gota fría que vivió España y Europa en los años 2016-2017 que se llevó la vida de personas y que nos llevó a comprobar que «los efectos climáticos extremos ya no se producían sólo en países tropicales lejanos».

Durante la jornada de debate, inaugurada por Adriana Ulibarri, presidenta de Unigrup, el titular de Medio Ambiente subrayó que desde 2012 la Junta viene trabajando con las primeras medidas de ahorro energético, como las puestas en marcha con tecnología led en Las Navas del Marqués (Avila), y las acciones desarrolladas a través de Somacyl en el medio rural.

«Pero incluso antes de ello, en Valladolid se construyó una fábrica de pellets auspiciada por la Junta y empezamos a hablar de la biomasa como energía alternativa y renovable y también empezamos a dar los primeros pasos en redes de calor. Por eso, la Junta fue pionera desde hace más de quince años en hablar de sostenibilidad, eficiencia energética y la necesidad de sustituir los combustibles fósiles por energía renovable», dijo el consejero.

Después de ese acto, Quiñones presentó el Proyecto de Ley de Dinamización Geográfica, que llevará a las Cortes de Castilla y León durante los primeros meses de 2023. Nace con el fin de colaborar y ayudar a las administraciones a plantear políticas demográficas, a su ejecución y evaluación de manera conectada.

Este organismo, aprobado en consejo de Gobierno el pasado julio, se centrará en luchar contra la despoblación, con la participación de la sociedad civil y las instituciones, expuso el consejero, quien citó entre los miembros de esta iniciativa a los agentes sociales, sindicatos, representantes de autónomos, de empresas de turismo, sociedades laborales, Opas, el Consejo de la Juventud, entidades de migrantes y especialistas en Demografía.

tracking