viernes 10.07.2020

El recurso del condenado de matar a su madre con pastillas se verá el día 9

El vecino del barrio de Parquesol fue condenado a 17 años de cárcel por asesinato
Imagen del hombre de Valladolid condenado por matar a su madre. NACHO GALLEGO
Imagen del hombre de Valladolid condenado por matar a su madre. NACHO GALLEGO

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León celebrará el próximo día 9 de junio la vista del recurso de César F.M, el varón condenado a 17 años de prisión por el asesinato de su madre, Sacramento M, de 73 años, registrado el 28 de enero de 2018 tras suministrarle dosis letales de medicamentos.

La vista será celebrada, de forma presencial, por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Burgos, donde la defensora del condenado acude con la intención de solicitar la nulidad de actuaciones por falta de motivación de la sentencia y del acta y votación del veredicto del jurado.

Así, la pretensión de la defensa es que el fallo sea devuelto a la Audiencia Provincial para que el mismo sea revocado a fin de que su patrocinado sea condenado a dos años de cárcel o que incluso vuelva a celebrarse el proceso judicial, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En su fallo, el día 2 de enero del presente año, la magistrada que presidió el tribunal de jurado, Teresa González, de conformidad con el veredicto del jurado popular, impuso al reo su encarcelamiento por espacio de 17 años por asesinato, con la agravante de parentesco y la atenuante de confesión.

La condena no contemplaba, como medida de seguridad, los diez años de libertad vigilada una vez que recobre la libertad que había solicitado la fiscal del caso, ni la responsabilidad civil en favor de cada uno de los dos hermanos del condenado, para los que la acusación pública pedía cuantías de 20.000 euros.

La fiscal había mantenido invariable su petición de condena de 20 años de prisión, mientras que la defensa del encausado, con una solicitud inicial de dos años de internamiento por delito de cooperación al suicidio, se vio luego obligada a modificarla al alza para situarla en 15 años de ingreso en un centro psiquiátrico en el que poder atender su situación mental. Tanto en la primera jornada del juicio, iniciada el día 12 de diciembre de 2019, como en la última, donde el acusado hizo uso de su derecho a pronunciar unas últimas palabras, César F.M. mantuvo su versión de la cooperación al suicidio. «Mi madre era plenamente consciente de que me quería suicidar y no deseaba sobrevivir a mi muerte. Es lo que más quería en el mundo y jamás la habría hecho daño!», reiteró. La fiscal, secundada por el jurado, rechazó tal planteamiento por que «ni ella, la víctima, estaba en condiciones de asumir ni comprender ese supuesto pacto ni él tenía intención de suicidarse a posteriori».

El recurso del condenado de matar a su madre con pastillas se verá el día 9