Diario de León

Los reproches entre el PSOE y el PP alejan el pacto de presupuestos en la Comunidad

Los populares critican la gestión de Sánchez y los socialistas acusan a Mañueco de incumplir los acuerdos

La Junta de Portavoces de los grupos políticos se reunió ayer en las Cortes de Castilla y León. NACHO GALLEGO

La Junta de Portavoces de los grupos políticos se reunió ayer en las Cortes de Castilla y León. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cruce de reproches que se dedicaron ayer los representantes del PSOE y del PP en las Cortes de Castilla y León, junto con el clima de enfrentamiento que mantienen ambos partidos a nivel nacional, alejan la idea de que la Comunidad pueda contar para 2021 con unos presupuestos públicos pactados, condicionados a la aprobación de los del Estado y marcados por la respuesta a las consecuencias de la pandemia.

PP y Cs cuentan con una mayoría en las Cortes que les permitiría sacar adelante las Cuentas y acabar así con unas prórrogas presupuestarias que se suceden en la Comunidad desde 2018, aunque la principal dificultad de estas negociaciones es la complejidad de acceder a recursos extraordinarios procedentes de Europa sin que haya unas cuentas a nivel nacional, como destacó el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Sin embargo, el primero en lanzar estos reproches, al comparecer antes en la rueda de prensa, fue el representante del PP, Raúl de la Hoz, quien aseguró que el Gobierno de Castilla y León está «en la más absoluta soledad» ante la crisis económica y sociosanitaria del coronavirus, porque el PSOE está actuando de forma «absolutamente desleal e irresponsable», con un Ejecutivo central que está «cómodo con Bildu, nacionalistas catalanes, Podemos y otros radicales comunistas» y «extraordinariamente incómodo con los constitucionalistas».

Le replicó después la secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, quien pidió al Gobierno autonómico que antes de pedir nuevas negociaciones para los presupuestos cumpla primero el pacto de reconstrucción, que por otra parte, avisó, no va ser una «mordaza» para el PSOE, que seguirá «denunciando los incumplimientos» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. «El PSOE no está de comparsa del PP», remarcó.

De la Hoz planteó que, ante la «fuerte tormenta» económica y sociosanitaria que plantea la pandemia, la Junta carece de ayuda del PSOE, al convertir su actuación «leal y responsable» de marzo en intervenciones de su líder, Luis Tudanca, marcadas por la «descalificación, el insulto y el desgaste al Gobierno», con la intención de obtener «ventajas electorales».

El representante vinculó esta situación con la de un Gobierno central que ve «de vacaciones» y sin asumir sus funciones de «coordinación suprautonómica» de las políticas de educación, sanidad, economía y jurídica, ya que en su opinión se «lava las manos» en materias trascendentes como la vuelta al colegio y el control de los brotes de covid. De la Hoz ha mantenido no obstante que tanto el PP como la Junta siguen con la «mano tendida» para llegar a acuerdos.

Sin embargo, preguntado por las posibilidades de alcanzar un pacto presupuestario a nivel nacional, lamentó que el PSOE haya «elegido hace tiempo» apoyarse en Podemos y partidos nacionalistas, lo que plantea una «extraordinaria dificultad» para que el PP pueda colaborar en la elaboración de presupuestos, lo que ejemplificó con el hecho de que el presidente Pedro Sánchez y el líder nacional del PP, Pablo Casado, no hablan desde el 4 de mayo. «Económicamente está entregando el país a los nacionalistas», resumió De la Hoz, convencido de que lo «lógico» sería que el Gobierno asumiera el liderazgo y se apoyara en el principal partido de la oposición para sacar adelante acuerdos.

tracking