Diario de León

Sacyl garantizará el acceso a la asistencia en todos los núcleos de población

Establece objetivos trimestrales individualizados por hospitales

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez. ISMAEL HERRERO

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez. ISMAEL HERRERO

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El Plan Anual de Gestión (PAG) elaborado por la Gerencia Regional de Salud para 2022 garantiza entre sus objetivos prioritarios la accesibilidad a una asistencia sanitaria cercana y de calidad en todos los núcleos de población de Castilla y León, con unos recursos bien canalizados y regulados que mejoren la atención recibida por los pacientes, con especial hincapié en la presencialidad en el ámbito rural.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha asistido a la firma del plan con las gerencias y ha señalado que el objetivo del mismo es mejorar la asistencia sanitaria con unos índices de calidad «importantes» y con un grado de eficiencia que se demanda y exige la sociedad.

El PAG, que este año incorpora 49 objetivos para las gerencias de Sacyl, incluidas las Emergencias Sanitarias, tiene como uno de los objetivos destacados y fundamental en Atención Primaria la vuelta a la presencialidad dentro de los consultorios locales y los centros de salud, ha señalado el consejero. Así se trata de garantizar la consulta médica presencial tanto en consultorios locales como en centros salud, según los criterios de jornada laboral ordinaria recogidos en la Orden de 15 de abril de 1991 por la cual se aprobaron los días de consulta que puede tener cada núcleo de población, en función de su número de habitantes.

El objetivo es la existencia de agendas que sean accesibles a la población para solicitar consulta tanto presencial como no presencial, de manera que los profesionales dispongan de oferta de citas a demanda en todos los núcleos de población, al menos con la periodicidad que determina la citada normativa de 1991. Otro objetivo será desarrollar en los centros de salud la herramienta administrativa denominada Módulo de Atención al Ciudadano, puesta en marcha para canalizar con más agilidad la demanda de atención por parte de los usuarios y agilizar también el trabajo administrativo.

Atención a crónicos

Dentro del gran objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, la Gerencia Regional de Salud plantea para este año una atención más proactiva y educadora a las personas con pluripatología crónica compleja y personas dependientes, implicando a los pacientes en sus autocuidados. El PAG entiende por ello que una de las intervenciones que mayor evidencia ha demostrado dentro de la atención a la cronicidad es, junto al seguimiento proactivo y los autocuidados, la atención domiciliaria por parte de enfermería, por lo que se quiere mejorar la participación de estos profesionales en la gestión.

Otro gran objetivo de la Gerencia para este año es mejorar la participación de la población en la asistencia sanitaria, para lo que activará los consejos de salud de las zonas básicas para mantener una comunicación fluida con habitantes y agentes sociales. Lo que se pretende es no sólo informar de novedades organizativas o de cartera de servicios, sino recoger peticiones para dar respuesta a las demandas planteadas.

Además de estas grandes líneas de trabajo, se contemplan en el ámbito de la Atención Primaria otros objetivos como mejorar el seguimiento de la obesidad, la cobertura de vacunación o la detección de malos tratos, así como trabajar en la detección del riesgo suicida en personas con ansiedad o depresión.

Por otro lado, el PAG plantea un segundo gran bloque de acciones centradas en la atención hospitalaria, con la reducción del número de pacientes en listas de espera (quirúrgicas, consultas externas y técnicas diagnósticas) y la mejora en la demora media como grandes objetivos estratégicos de la Consejería de Sanidad.

Para lograrlo se han establecido objetivos trimestrales individualizados por cada hospital en un plan de choque que incluye por ejemplo el incremento de la cirugía ambulatoria (sin ingreso) o reducir las intervenciones que tienen que suspenderse por diferentes causas y aumentar la actividad quirúrgica. En segundo lugar, se plantea mejorar la atención prestada en las unidades de diagnóstico rápido existentes en algunos hospitales, en las consultas de alta resolución (en las que el paciente recibe el diagnóstico y la orientación terapéutica en el mismo día) y en los circuitos intrahospitalarios Código Ictus, con la estandarización de la asistencia, diagnóstico y tratamiento de reperfusión.

Otro objetivo clave para 2022 será mejorar la valoración de los pacientes oncológicos por el Comité de Tumores, siguiendo la Estrategia Regional de Atención al paciente Oncológico en Castilla y León.

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