Diario de León

El Toro de la Vega podrá celebrarse sin herirle

El Pacma consigue en el TSJCyL lo que no logró el Ministerio de Derechos Sociales ante la Fiscalía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Toro de la Vega podrá celebrarse, pero sin herir al animal. Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha decidido la suspensión cautelar de las nuevas bases reguladoras elaboradas este año por el Ayuntamiento de Tordesillas para la celebración de este festejo taurino. La resolución judicial también suspende la Orden con que el Gobierno de Castilla y León daba su conformidad a esa adaptación de la normativa municipal a lo previsto en el Decreto-Ley de 2016 que prohibía la muerte de los animales en presencia del público durante el desarrollo de los espectáculos taurinos populares.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León establece la manera de celebrar el acontecimiento: sin realizar incisiones en el toro, sin llevarlo a la muerte, como un encierro. Lo que el Pacma ha logrado no lo ha conseguido el Gobierno. Porque la Fiscalía de Medio Ambiente se pronunció ayer sosteniendo que no existen «indicios de la comisión de delito alguno» en la celebración del Torneo del Toro de la Vega. Así lo indicaba en un Oficio remitido al Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, el Fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher.

De esta manera la Fiscalía archivaba las diligencias abiertas tras recibir la víspera un escrito del Ministerio de Derechos Sociales que le instaba a adoptar medidas cautelares que impidieran la celebración el próximo martes del Toro de la Vega.

«No cabe duda de que el ser perseguido por 50 lanceros, con lanzas de 2,80 metros de longitud, que tienen un punzón o un doble arpón de 80 milímetros, de los que 30 milímetros son elementos punzantes, comporta un sufrimiento y maltrato al toro que, según la parte recurrente, puede incluso causarle la muerte», señala la resolución judicial.

No lo ve así el Ayuntamiento de Tordesillas, que alega que no hay maltrato animal en perforar al toro hasta siete veces y que la suspensión está «condicionada por la ideología».

El alcalde de Tordesillas sostuvo que «todo se ha orquestado para hacer el máximo daño posible» y que se trata de «otro ataque al mundo rural y a sus tradiciones».

«Aquí hay más ideología que Justicia, la decisión judicial se ha tomado condicionada por la presión mediática y la política», dijo Miguel Angel Oliveira (PP), quien consideró que «con la denuncia de Pacma se ha tratado de hacer el mayor daño posible, sabiendo que con los cinco días que dan para recurrir, se quita cualquier oportunidad de realizar las celebraciones taurinas este año con normalidad».

tracking