Diario de León

Tudanca exige cambios en CyL, donde PP y Cs no tienen mayoría

Los dos partidos tendrán ahora que consensuar todas las iniciativa que lleven a las Cortes

Mañueco e Igea escuchan una intervención de Tudanca en las Cortes de Castilla y León. NACHO GALLEGO

Mañueco e Igea escuchan una intervención de Tudanca en las Cortes de Castilla y León. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha remitido ayer un escrito a la Mesa del Parlamento autonómico en el que piden que se ajuste el número de miembros en cada comisión parlamentaria tras la pérdida de la mayoría absoluta de PP y Cs en la Cámara propiciada por el abandono del grupo de una procuradora de la formación naranja justo antes de la moción de censura que presentó Tudanca.

Como ha explicado la procuradora socialista Patricia Gómez en rueda de prensa, tras el abandono del grupo de la ahora procuradora no adscrita María Montero, los partidos que sustentan al Gobierno autonómico, PP y Cs, ya no suman mayoría en la Cámara, al anotar entre los dos 40 escaños de los 41 que marcan la mayoría en las Cortes de Castilla y León.

Esta pérdida de la mayoría en la Cámara, según los socialistas, debe verse también reflejada en las distintas comisiones parlamentarias, en las que, a su juicio, PP y Cs ya no debería sumar mayoría como hasta ahora, lo que obligaría a estas dos formaciones a tener que consensuar con otros grupos o partidos cualquier iniciativa que presenten en las Cortes.

Para los socialistas, el «aliado natural» de PP y Cs para lo que resta de legislatura será Vox, aunque otras formaciones, como Por Ávila ya han manifestado que están dispuestas a ofrecer estabilidad a la Junta en el caso de ser necesarios.

Gómez ha ahondado en las futuras relaciones que según los socialistas tendrán que establecerse entre PP y Cs con Vox, «como en los ayuntamientos de Palencia o El Espinar (Segovia)» para sacar adelante «proyectos de Comunidad» que excedan los intereses de partidos regionalistas o provinciales como Por Ávila.

Además de esta reestructuración de las comisiones, esta también debe extenderse, como ha demandado Gómez, a las presidencias de las comisiones, hasta ahora todas en poder de Cs e incluso de la exprocuradora de Cs María Montero, que ostentaba la presidencia de la Comisión de Investigación de Medios y de la Comisión de Sanidad, que ahora deben «replantearse» y «pasar a otro Grupo».

Preguntada por las relaciones entre el PSOE y el Partido Popular y Ciudadanos en lo que resta de legislatura tras el fracaso de la moción de censura presentada por los socialistas, Gómez ha asegurado que «cualquier puente con Cs y PP en estos momentos está roto» en la comunidad autónoma.

tracking