Diario de León

Investidura

Así fue la controvertida jornada de debate en Castilla y León

 Alfonso Fernández Mañueco ha sido investido presidente de la Junta de Castilla y León con el único apoyo de los procuradores de Vox  ■  Por contra, ha recibido los votos negativos a su investidura de los grupos de la oposición, en los que se integran el PSOE, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Soria Ya, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, quienes han coincidido en su rechazo a un acuerdo entre el PP y Vox que consideran pernicioso para la comunidad, la primera en alumbrar en España un gobierno de coalición con el partido liderado por Santiago Abascal, presente en buena parte del debate

Alfonso Fernández Carriedo, investido presidente de Castilla y León. NACHO GALLEGO

Alfonso Fernández Carriedo, investido presidente de Castilla y León. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alfonso Fernández Mañueco ya ha sido investido presidente de Castilla y león. Poco después de las nueve y media de la noche del 11 de abril de 2022, el acuerdo de PP y Vox negociado hace semanaS ha logrado que Mañueco sea investido en la primera votación al contar con la mayoría absoluta de 44 escaños (31 del PP y 13 de Vox), de los 81 procuradores de las nueve provincias que forman las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, ha recibido el 'no' de los grupos y partidos de la oposición, como se ha dejado avanzar durante los discursos de los diferentes grupos de la oposición.

La  sesión se ha prolongado durante seis horas y media y con una intervención inicial del candidato de una hora y otras cinco y media de debate con los grupos parlamentarios, marcado por las críticas al acuerdo de gobernabilidad que supone la entrada de Vox por primera vez en un gobierno autonómico.

Una vez que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha dado por concluida la sesión tras proclamar al candidato 'popular' presidente de la Junta este ha recibido una ovación cerrada por parte de los dos grupos que le han respaldado, PP y Vox. El portavoz de Vox y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se ha acercado al escaño de Mañueco para fundirse en un abrazo que ha sido la escenificación del pacto entre ambas formaciones surgido como consecuencia de las elecciones del pasado 13 de febrero.

Tras ser investido presidente, Fernández Mañueco se ha dirigido a los medios de comunicación para asegurar que asume su cargo con "responsabilidad" porque "estaba en juego el futuro de Castilla y León". "Hemos ofrecido un Gobierno sólido y estable para cuatro años, eso es de lo que iban estas elecciones", ha zanjado Fernández Mañueco.

Según el calendario previsto Fernández Mañueco tomará posesión de su cargo el próximo martes 19 de abril, día en el que también anunciará el nombre de las personas que conformarán su Gobierno. Así, el día 20 los nuevos consejeros asumirán sus áreas y el jueves 21 se celebrará el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo surgido tras el adelanto electoral.

Así fue la jornada de debates, leídos de fin a principio, en la que Mañueco fue investido presidente de Castilla y León.

De la Hoz al PSOE: "Estaban deseando que pactáramos con Vox para blanquear sus pactos con terroristas"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha acusado al PSOE de estar "deseando" que el PP pactara con Vox "para blanquear sus pactos con terroristas y separatistas", pero le ha advertido de que "los ciudadanos tienen muy claro" que "no es lo mismo" pactar con esta formación que "con Bildu". Durante su intervención en el debate de investidura celebrado este lunes en las Cortes de Castilla y León, De la Hoz ha acusado a los socialistas de buscar con esta comparación poner a los 'populares' "a un falso igual nivel" que ellos, pero ha insistido en que "no es lo mismo sentarse en una mesa con Vox que afirmar que hay que perdonar a los verdugos", mientras "acercan presos y entregan las competencias sobre prisiones al Gobierno vasco". "No es lo mismo dar un abrazo a Ortega Lara que brindar con champan con Otegi", ha insistido el portavoz del PP en el Parlamento autonómico.

Raúl de la Hoz ha defendido que el acuerdo con Vox es "impecable" desde el punto de vista "político y jurídico", así como "absolutamente respetuoso" con la Constitución y el Estatuto de Autonomía". "Por eso sólo les queda apelar a los fantasmas de su realidad paralela, de su discurso trasnochado y rancio de los buenos y los malos, de los rojos y los azules, de los eslóganes ridículos de las manifestaciones de los años 70", ha insistido.

Raúl de la Hoz ha asegurado que al PSOE le hubiera "encantado" que el PP hubiera pactado "abandonar la lucha contra la lacra de la violencia contra las mujeres", frente al compromiso de "no tocar la ley de violencia de género".

En este sentido, ha citado datos del Consejo General del Poder Judicial para presumir de que Castilla y León es la autonomía con menos denuncias por violencia de género en 2021 en relación con su población, mientras las que más registraron fueron Baleares y la Comunidad Valenciana, donde "gobierna la izquierda en muchas de sus estrafalarias variantes".

Al hilo de esto, ha acusado a la Consejería de Igualdad balear de "tapar el caso de 14 niñas tuteladas que estaban siendo prostituidas", a la vez que se ha referido a las causas judiciales de la titular del área de Igualdad y Políticas Sociales del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento "de otro caso de abusos sexuales sobre una menor tutelada".

En materia de inmigración, Raúl de la Hoz ha defendido el acuerdo con Vox para una migración "ordenada" tal como se recoge "en el Pacto mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular" de las Naciones Unidas.

"Si PP y Vox hablan de migración ordenada somos unos xenófobos, si lo hace la izquierda está promoviendo que Castilla y León sea una tierra de acogida y no de odio y fascismo. Esta es la hipocresía y la demagogia que hemos visto hoy y que desgraciadamente creo que vamos a vivir en esta Cámara los próximos cuatro años", ha lamentado el portavoz 'popular'.

Raúl de la Hoz ha advertido de que "nadie" debe buscar ahí al PP, como tampoco "anclados en el pasado", pues no están "obsesionados, como otros, en revisar la historia, ni mucho menos juzgarla de forma interesada". "Nosotros miramos al futuro, aprendiendo de lo mucho que hicimos bien en el pasado y también de aquello que hicimos mal, sólo y exclusivamente para ser mejores mañana. Eso es lo que nosotros llamamos concordia", ha apostillado antes de subrayar que el PP "no está aquí para dividir" ni aceptar "que nadie intente hacerlo".

"Estamos aquí para sumar, para multiplicar, para hacer crecer a Castilla y León, con voluntad integradora, constructiva, con lealtad, con respeto y sobre todo con dialogo, siempre con dialogo", ha insistido De la Hoz, al tiempo que ha reconocido que les hubiera gustado "haber podido explorar antes de esta investidura otras formas de colaboración con otros grupos" y "escuchar sus propuestas", especialmente "las de aquellos que han puesto hoy el grito en el cielo porque Vox haya pactado" con ellos, pero éstos "no han hecho nada" para evitar este pacto, ni ofrecido "ninguna alternativa".

Frente a esto, ha defendido que en el PP podrán encontrar "entendimiento, lealtad y responsabilidad" para llegar a "muchos acuerdos" pese a sus "diferencias ideológicas".

Raúl de la Hoz ha reivindicado la necesidad de acudir a las urnas, a pesar de que les hubiera gustado "no tener que haber convocado" para dar "estabilidad" a Castilla y León y para que su futuro "lo decidieran ellos mismos y no una colección de trásfugas y desleales".

Por último, el portavoz 'popular' ha defendido la labor de la Junta de Castilla y León durante el periodo que ha estado en funciones tanto en materia económica como en gestión de servicios públicos frente a las acusaciones de tener "paralizado" el Ejecutivo regional.

Tras a intervención de De la Hoz ha tomado la palabra el candidato propuesto para presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha agradecido el apoyo de los miembros de su partido, ha pedido "comprensión, paciencia, serenidad y tranquilidad" a su familia para esta nueva etapa en la que "Castilla y León estará por encima de las siglas" y ha terminado citando al poeta zamorano exiliado en México León Felipe para "llegar a tiempo" por todos los castellanoleoneses, y a Miguel de Unamuno para "ser más padres del futuro que hijos del pasado".

 

García-Gallardo agradece a Mañueco que haya estado "a la altura" a pesar de las "grandes presiones"

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox y futuro vicepresidente del Gobierno en coalición de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha agradecido al candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que haya "estado a la altura" y haya reconocido, "pese a las grandes presiones recibidas", el lugar en el que los ciudadanos habían colocado a PP y a Vox, nuevos socios de Gobierno.

"Yo no he sido consciente de recibir grandes presiones, ni presión alguna", ha respondido por su parte Fernández Mañueco que ha apelado a la responsabilidad de ambos partidos para conseguir de un acuerdo "única y exclusivamente en y para Castilla y León y en y para las personas de Castilla y León"

"Puede estar usted tranquilo. En esta ocasión, podrá contar con un socio leal, con el que podrá discrepar, sí, pero cuya sinceridad podrá poner usted siempre a prueba, sin temor a ser traicionado", ha garantizado por su parte García-Gallardo a Fernández Mañueco, en alusión al anterior socio de Gobierno del PP, Ciudadanos. El portavoz del Grupo Parlamentario Vox y futuro vicepresidente de la Junta ha defendido los términos del pacto alcanzado entre los dos partidos, como "prueba de la madurez" de ambas formaciones políticas, que, según ha significado, han aceptado que las negociaciones "no son un concurso para llegar a la victoria o a la derrota" y sí "un éxito en el que los únicos vencedores son los castellanos y los leoneses".

Dicho esto, ha admitido que la disposición a llegar a acuerdos y la conservación de los propios principios no son elementos incompatibles y se ha mostrado convencido de que la diferencia de principios entre PP y Vox, como ha asumido también el candidato del PP, no impedirá llegar a acuerdos en beneficio de los castellanos y leoneses.

"Por eso, le pido que se mantenga firme, que confíe en Vox: un partido coherente, serio y de fiar. Un partido que respeta los acuerdos y la palabra dada", ha insistido el político burgalés. "No se preocupe señor García-Gallardo, saldremos adelante", ha respondido en la réplica Fernández Mañueco a su futuro socio de Gobierno ante el que ha reconocido que la "expectación es alta".

García-Gallardo y Mañueco, hoy. NACHO GALLEGO

García-Gallardo y Mañueco, hoy. NACHO GALLEGO

En su intervención en el debate de investidura de Fernández Mañueco como presidente de la Junta, Juan García-Gallardo ha reconocido por su parte el honor que supondrá para él formar parte como vicepresidente y junto a "tres magníficos consejeros" de una coalición de gobierno que se prolongará "durante los próximos cuatro y difíciles años", ha augurado.

"Acepto el reto de gobierno con un profundo sentido del deber y de la alta responsabilidad que implica. La acepto agradecido a los ciudadanos de Castilla y León que nos han votado en las elecciones, a mi partido, por su confianza en mi y, por supuesto, a mis compañeros del Grupo Parlamentario Vox por su valentía al encomendar su vida al proyecto político de Vox, a pesar de las dificultades que comporta y la demonización a la que nos somete una parte de esta Cámara", ha añadido García-Gallardo.

A esto ha añadido que afronta su futura nueva responsabilidad -tomará posesión el día 20 de abril- con "una sola obligación", como es dedicar cada esfuerzo personal a devolver a Castilla y León y a sus gentes "la grandeza y la prosperidad que merecen y que un día tuvieron".

"Son muchos los castellanos y los leoneses que miran al futuro con desesperanza y que anhelan un cambio de rumbo en el gobierno de esta región. Muchas gracias, señor Fernández Mañueco por entender la necesidad de llegar a este acuerdo de gobierno, para dar una nueva esperanza a esta tierra tantas veces olvidada por tantos", ha concluido en sus primeras palabras dirigidas al acuerdo de gobierno entre PP y Vox.

Respecto a las tres consejerías que gestionará Vox y que ha detallado con nombres concretos, 'Cultura, Turismo y Deporte'; 'Agricultura, Ganadería y Medio Rural' e 'Industria, Empleo y Comercio', el portavoz parlamentario y futuro vicepresidente ha explicado que, a diferencia de lo que han hecho otros partidos políticos en otros momentos, la actuación de Vox ha estado guiada por la meritocracia y por la búsqueda de los mejores.

"Nosotros no imitamos a nadie, porque somos un modelo para los demás", ha reivindicado el actual portavoz del Grupo Parlamentario Vox. "Queridos Gerardo --Dueñas--, Mariano -Veganzones- y Gonzalo -Santonja-: gracias por asumir la responsabilidad de liderar cada una de vuestras consejerías en el primer gobierno integrado por Vox. Sois un ejemplo de lo que debe ser un buen gobernante: hombres íntegros, con capacidad de dirección y agudo sentido del bien común y la justicia social", ha resumido.

García-Gallardo ha realizado una mención directa a Gonzalo Santonja cuya irrupción en la primera línea política ha sido, a su juicio, "la última muestra de la estrategia del consenso progre contra Vox", con una acusación expresa a "mutilar" las biografías "para después manipularlas --en alusión a su pasado de proximidad con HB-- con el fin último de deshumanizarnos y convertirnos en el objeto de odio de los violentos".

"El viaje que emprendiste hace más de cuarenta años, en los 80, desde las antípodas ideológicas de Vox hasta tu incorporación al primer gobierno regional del partido es n valioso símbolo de lo que queremos reivindicar: la reconciliación nacional, el abrazo, el perdón y la concordia, que vamos a elevar a norma", ha aseverado punto en el que ha llamado la atención a Luis Tudanca por sus críticas al nombramiento de Santonja con una recomendación: "Vayase al rincón de pensar".

Respecto a la Consejería de Agricultura, ha anunciado la aprobación de una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural, como muestra del

compromiso con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo, y ha explicado que desde la Comisión de Simplificación Administrativa, tendrán la oportunidad de eliminar el "laberinto burocrático que tanto dificulta los quehaceres diarios de las buenas gentes del campo".

Y al nuevo consejero de Industria, Empleo y Comercio le ha pedido trabajar para evitar el desmantelamiento de la industria y para atraer nuevas inversiones a Castilla y León, para defender a los autónomos y proteger a los comerciantes, "sin olvidar la muy necesaria revisión del modelo de políticas activas de empleo, que se ha demostrado ineficaz, y de la reducción de las subvenciones a los sindicatos y a la patronal".

Vox, "empeñado" en acabar con la "anomalía" la Ley de violencia de género y el decreto de memoria histórica

"Con todo ello, Vox ratifica así su firme intención de constituirse como una alternativa patriótica y social que haga de la batalla cultural una de sus máximas prioridades", ha concluido en la presentación de sus tareas y responsabilidades de Gobierno. "Me comprometo también a desempeñar con lealtad el cargo de vicepresidente de la Junta de Castilla y León, guardando y defendiendo la Constitución y el Estatuto de Autonomía, incluidos sus mecanismos de reforma, empleando en ello el máximo de mis facultades, con la ayuda del excelente equipo de patriotas que me acompañarán en esta alta tarea", ha finalizado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox y futuro vicepresidente del Gobierno conjunto con el PP, Juan García-Gallardo, ha reconocido además el "empeño" de su partido por acabar con una "anomalía" del ordenamiento jurídico español que "no tiene réplica en los países del entorno", en referencia expresa a la Ley de violencia de género y al

Decreto de memoria histórica. Así y tras defender que todos los españoles tienen que ser iguales ante la ley "sin discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", García-Gallardo ha explicado que en estos momentos hay legislación que viola este artículo de la Constitución y se ha mostrado "particularmente orgulloso" de poder formar parte de un Gobierno autonómico que va a dar un paso "para proteger por igual a las víctimas de cualquier tipo de violencia intrafamiliar, independientemente del sexo de la víctima".

"¿Qué sentido tiene que un huérfano de madre tenga acceso a unas mayores ayudas sociales que un huérfano de padre? Ninguno, ¿verdad? Pues de eso trata precisamente esta ley de violencia intrafamiliar, de que cualquier tipo de víctima en el ámbito familiar tenga la misma protección", ha explicado el político de Vox.

García-Gallardo es aplaudido por su grupo. NACHO GALLEGO

García-Gallardo es aplaudido por su grupo. NACHO GALLEGO

Y respecto a la memoria histórica, ha defendido que la aprobación de un decreto de concordia será "un primer paso" para garantizar la libertad de todos para estudiar e interpretar "cada uno a su manera" la historia de España. "Nunca más vamos a permitir que la historia sea utilizada como un elemento de división", ha advertido García-Gallardo que ha acusado en concreto a los partidos de la izquierda de haber utilizado la historia para dividir y para enfrentar a los españoles.

"Odian la reconciliación nacional y el abrazo que se dieron nuestros abuelos", ha zanjado el portavoz del Grupo Parlamentario Vox y futuro vicepresidente del Gobierno de Castilla y León que ha defendido una vez más que la historia debe ser analizada por los historiadores para añadir que cada español debe tener la oportunidad de aproximarse al pasado "con la mirada limpia" y "sin necesidad de observarlo desde la óptica oficial establecida por el gobierno de turno".

Igea acusa a Mañueco de introducir la "peste verde" en Castilla y León

El procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha acusado al candidato a la investidura como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, PP, de "introducir la peste verde" en las instituciones de la Comunidad con su acuerdo de Gobierno con Vox. El que fuera vicepresidente de la Junta en el anterior ejecutivo de Mañueco con Cs, ha enumerado los "negacionismos" de Vox en violencia machista, cambio climático, libertad de prensa, el modelo de la UE, la migración, las vacunas contra la covid o el efecto que pueden tener sus políticas proteccionistas.

Y le ha recordado a Mañueco que a partir de mañana ese será el partido que forme parte del Gobierno y que irá a negociar con Europa, en referencia a que quien será vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, será la voz de la Comunidad en el Comité de las Regiones.

"Están los xenófobos, los muy xenófobos y luego está García-Gallardo", ha sostenido Igea en referencia a las declaraciones del político de Vox de que los inmigrantes del Norte de África protagonizaban la mayor parte de las "violaciones en grupo" en España.

Francisco Igea. NACHO GALLEGO

Francisco Igea. NACHO GALLEGO

Y luego se pondrán los "capuchones", "como sepulcros blanqueados", ha añadido el procurador de Cs, quien también ha afeado a Mañueco que incumpliera sus palabras con sus actos, cuando dijo que gobernaría solo, que agotaría la legislatura o dialogaría con todos.

En cuanto a la violencia de género, y el negacionismo de Vox, Igea se ha preguntado que le les han dado a las mujeres del PP y a la consejera de Familia para que no digan nada al respecto y ha sostenido si no tendrá algo que ver con que no prospere la Comisión de Residencias en las Cortes.

Igea le ha dicho a Mañueco que no es digno de confianza de su partido porque "ha mentido a los ciudadanos, a los partidos políticos e incluso a su propio partido".

"Usted no es digno de confianza ni siquiera para el presidente de su partido. No venga a pedirnos a nosotros lo que hasta el propio Feijoo le ha negado con su ausencia hoy en estas Cortes", ha concluido.

Por su parte, el candidato a la investidura como presidente de las la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, en su intervención en respuesta al Grupo Mixto en el debate de investidura y le ha recordado que como socio de Gobierno su única función "era enredar", al tiempo que ha señalado que "será recordado como el hombre de las tres traiciones".

Fernánez Mañueco ha lanzado estas acusaciones tras una intervención de Igea en la que tildó al candidato de "mentiroso patológico". "Es usted un mentiroso patológico, un ser deshonesto, no le merecen ni los miembros de su partido, ni la Comunidad, ni su familia", ha señalado Igea, ante lo que Fernández Mañueco ha pedido "respeto" tras recordarle que él no se ha referido a cuestiones personales.

"He aguantado sus insultos, si no lo ha conseguido antes no me voy a bajar hoy ni a esa charca infecta", ha zanjado Fernández Mañueco, quien ha rememorado a Shakespeare para comparar a Igea con Macbeth. "Es usted el fiel reflejo de alguien cegado por una ambición desmedida", ha asegurado.

En su turno de dúplica Fernández Mañueco ha asegurado que la labor de Igea en la Vicepresidencia de la Junta era "enredar", tras lo que ha insistido en que ejercía más función como consejero de Sanidad, área que ocupaba Verónica Casado, que como vicepresidente.

En este punto, ha afeado que Igea critique que Juan García-Gallardo (Vox) será un vicepresidente sin competencias, cuando, a juicio del candidato, el que no tuvo competencia y no firmó nada fue el responsable de la fundación naranja. "La mentira y la traición ha sido su principal seña de identidad", ha asegurado Fernández Mañueco.

Así, ha considerado que Igea será recordado como "el hombre de las tres traiciones" y se ha referido, en concreto, al "plan" de Igea para "desmantelar" los consultorios rurales, la "traición" a sus socios para "pactar" un presupuesto basado en "chantajes" y "dinamitar" un pacto de gobierno que funcionaba con la negociación "en la sombra" de una moción de censura.

Por Ávila acusa a Mañueco de traición: "No lo podemos perdonar"

El portavoz de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, ha asegurado al aspirante a revalidar el cargo como presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ni él ni los abulenses a los que representa le van a perdonar que les traicionara para seguir manteniendo su sillón y ha calificado de "vergüenza" que adelantara unas elecciones y rompiera con los presupuestos que, según el PP, eran los mejores de la historia. Esta situación "indigna" a Pedro Pascual quien, en su intervención en el pleno de investidura de Fernández Mañueco, ha recordado que confió en su palabra e incluso respaldó iniciativas como los presupuestos del año 2020, pero "nos ha engañado", ha dicho.

Ha criticado la más que previsible similitud entre el discurso de investidura que pronunció Mañueco en la investidura de 2019 y el de hoy, que no deja de ser una "declaración de intenciones" y de "repetir siempre lo mismo". Tras asegurar que duda de que este lunes se abra una etapa estable y duradera tal y como promete el presidente, ha asegurado que las demandas que plantea su formación para Ávila son las mismas que necesitan otras provincias de la Comunidad.

Pedro Pascual, de Por Ávila. NACHO GALLEGO

Pedro Pascual, de Por Ávila. NACHO GALLEGO

"Por eso son necesarias formaciones como Por Ávila o Soria Ya tras 35 años de abandono del PP", ha dicho Pedro Pascual, quien, sin embargo, ha subrayado que su voto negativo a la investidura no supone que no esté abierto al diálogo.

"Yo solo miro por mi provincia", ha dicho Pascual, quien ha sostenido que Castilla y León no merece un gobierno que mantenga las diferencias entre las provincias de la Comunidad.

Por su parte, Fernández Mañueco, ha replicado a Pedro Pascual que no es el momento de "enfrentamientos" y "distracciones" sino el de "trabajar" y ha sostenido que su Gobierno está "claramente comprometido", no solo con la provincia de Ávila, sino con el resto de provincias y sin que eso suponga unos privilegios sobre otros territorios.

Ha asegurado que Ávila cuenta con la Junta como principal "impulsor" y ha relatado, entre otros, el plan territorial de Ávila, el plan de infraestructura, el mercado de abastos o la unidad de radioterapia, entre otros Y le ha recordado que quien ganó las elecciones en la provincia de Ávila fue el PP y no la formación que representa Pedro Pascual.

Podemos augura que Mañueco pasará "a los anales de la infamia" por ser "cómplice del odio"

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha augurado al candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que pasará "a los anales, pero de la infamia" tras decidir introducir a la "ultra derecha" en el Gobierno de Castilla y León en su único objetivo de "mantenerse en la poltrona", para lo que se ha "bajado los pantalones de la forma más indigna".

"Va usted de hito en hito", ha ironizado Fernández quien, tras recordar que Fernández Mañueco ha sido el primer presidente de la Junta que perdió las elecciones autonómicas -las de 2019 cuando accedió a la Presidencia tras el pacto con Ciudadanos-, ha lamentado que se vaya a convertir ahora en el primer presidente autonómico que va a cogobernar con Vox, partido al que se ha referido como "la nueva encarnación del fascismo" con consecuencias concretas para las mujeres, para los inmigrantes o para el colectivo LGTBI. "Van a hacer de la antipolítica su bandera", ha pronosticado al respecto.

Pablo Fernández ha afeado a Fernández Mañueco que se haya mostrado "ufano y henchido de satisfacción" tras firmar el pacto "de la infamia" con Vox y ha advertido al PP de que va a dar cobijo "sin inmutarse" al machismo, al racismo y a la xenofobia, para zanjar que se convertirá en "cómplice del odio de la política de la más baja estopa". "Son ustedes a la moderación lo que Putin al pacifismo", ha sentenciado el único procurador de Unidas Podemos que ha acusado a Fernández Mañueco de haber hecho "un pan con unas tortas" tras romper el Gobierno de Castilla y León dejando a la Comunidad sin presupuestos "en un momento crucial", a lo que ha añadido ahora las consecuencias de un programa de gobierno con Vox "inconcreto" y al que ha tildado de "vaga declaración de intenciones" en una "nadería" a los verdaderos problemas de la Comunidad.

"Mintió a todo el mundo pero las encuestas le han salido rana", ha bromeado Fernández que ha tachado de "drama" la falta de proyecto de PP y Vox para Castilla y León y para sus gentes, si bien se ha comprometido a trabajar para situar a las personas lo primero, para controlar "las trapacerías" de la Junta y para hacer frente al recorte a las libertades.

Pablo Fernández, de Podemos. NACHO GALLEGO

Pablo Fernández, de Podemos. NACHO GALLEGO

"Ni un paso atrás frente a la intolerancia y el odio", ha sentenciado Fernández que ha propuesto cinco ejes de actuación en positivo para mejorar la vida de la gente blindando los servicios públicos, aplicar una política fiscalidad verdaderamente progresiva o una transformación del modelo productivo aprovechando la llegada de los fondos europeos y basado en el I+D+i, al que pide destinar el 3,5 por ciento del PIB en pro de una reindustrialización verde y digital.

A esto ha añadido la necesidad impulsar una respuesta a la crisis con planes específicos de empleo y con la aprobación de una ley para los autónomos y ha reclamado una propuesta habitacional clara para ofrecer una vivienda digna en condiciones asequibles y una estrategia de infraestructuras digna y sostenible.

"Nada esperamos de su mandato más allá de una continuidad perniciosa del salvaje deterioro de lo público y de la opacidad y de las corruptelas que están en el ADN y en la marca de la casa del PP", ha sentenciado Pablo Fernández que ha asegurado que a pesar de la "tropelía" que se va a "sellar" en la sesión de investidura de este lunes "vale la pena seguir luchando" desde el convencimiento de que "otra Castilla y León es posible".

Por su parte, en su turno de réplica, Fernández Mañueco ha tirado de ironía y ha pedido al único procurador de Unidas Podemos que se tranquilice ya que, según ha augurado el candidato a la investidura, el leonés será el procurador más intransigente y el que más insulte con "salidas de banco que no quieren los ciudadanos".

"Que nos hable de Putin es de tomo y lomo", ha bromeado Fernández Mañueco que ha afeado el discurso "gritón y faltón" y la "retórica incendiaria" del procurador de Unidas Podemos del que ha pronosticado que se apagará "poco a poco" en el camino de los "espacios irrelevantes".

"Si no le gusta la realidad se la inventa, la crispa o la denuncia a los cuatro vientos", ha reprochado también el candidato a la investidura al político de la formación morada al que ve fuera de la realidad y al que ha afeado su "violencia verbal" y su "infantilismo político" con valores "de quita y pon", lo que ha derivado en un cruce de reproches sobre quien de los dos políticos es más marxista -de los hermanos Marx-.

Fernández Mañueco ha recomendado a Pablo Fernández que reflexione y este, desde "el cariño", ha acusado al político 'popular' de hacer el ridículo, entre otras cosas por llevar a las Cortes las réplicas escritas desde casa. "Apunte por favor para responderme sin leer lo que trae de casa", ha pedido el procurador de la formación morada al candidato a la investidura como presidente.

 

Mañueco a Santos: "Usted está en el agravio"

"Usted está en general el agravio y el mapa autonómico nuevo no cabe; nadie ha hablado de descentralización", le dice Mañueco a Santos. "Ahora están ustedes bien, tienen tres procuradores. Las olas bajan y suben. No van a darnos lecciones de patear León. Yo quiero a la provincia de León como mínimo como usted". "Han elegido el camino estéril, porque lo que necesita León o Soria lo va a dar este gobierno".

Santos: "Tienen que hacer discriminación positiva"

"Intenta engañar con el cierre de la  minería. Oiga, pareciera que el señor  Soria era del PSOE. Ustedes como ellos son responsables. He tenido que aguantar las políticas del PP... Acuérdese de cuando el presidente Herrera pedía perdón aquí. ¿Usted se cree el plan de dinamización ha hecho algo? Se hablan de fondos adicionales. Ha hablado de planes de fomento del empleo pueden sonar, pero es papel mojado. No se ha cumplido ni ha generado nada reseñable. Nunca he sido de cordones sanitarios, pero no me haga sentarme a hablar ciertas cosas con Vox". "Usted no entiende que para negociar hay que ceder", reprocha Santos. "Tienen que hacer discriminación positiva".

Mañueco replica a UPL-Soria ya:  "No hay lugar a posibles discusiones para trocear Castilla y León"

"Sus socios [en alusión al PSOE por su pacto en la Diputación de León] son los responsables de la pérdida de la minería del carbón". "No ha hablado tampoco de las reivindicaciones pendientes. Su silencia ha sido clamoroso para León y Soria. La configuración del actual mapa está cerrado desde hace décadas". Mañueco recuerda un hilo de reclamaciones legales que han acabado con la división del territorio en favor de las provincias. Conclusión, no hay lugar a posibles discusiones para trocear Castilla y León". "Es bueno recordar que la integridad territorial está cerrada. señor Santos, la división, el agravio... no es solución a los problemas. Ha buscado el camino de no dar solución a  los problemas de los leoneses. "Conmigo no busquen una lucha cainita contra la descentralización". "No ofrece resultados". "He nacido en Salamanca, pero ninguno de ustedes [Santos y Ceña] me va a dar lecciones de lo que es patear las provincias de León y Soria". Mañueco recordó el pacto de UPL con el PSOE en la Diputación de León y ha dejado caer un "ya veremos con quién acaba cada uno". "León va a ser récord en los regadíos, espero que no le parezca mal, señor Santos". Anuncia Mañueco 80 millones de euros en un nuevo proyecto maderero, como ejemplo del trabajo de la Junta por todas las provincias.

"No le he oído nada de la fiscalidad diferenciada. Favorece la creación de empleo. No voy a hablar de las autovías y los ferrocarriles porque doy por hecho que reivindiquemos al Gobierno las infraestructuras. Siempr que tengo la oportunidad de hablar de las infraestructuras incluyo todas las provincias".

Soria Ya: "Nada para el optimismo"

Ángel Ceña. NACHO GALLEGO

Ángel Ceña. NACHO GALLEGO

El procurador Ángel Ceña se ha quedado del agravio de los ciudadanos sorianos. "Nada para el optimismo". "Comparten el diagnóstico, pero en marcha", acusó a Mañueco. "El principal problema es la despoblación, por encima del paro. No hay planes serios a largo plazo. Algo que se ha hecho muy mal y ustedes son cómplices, señor Mañueco". Se ha referido específicamente a la despoblación y su desconfianza hacia el plan presentado por Mañueco hoy por la mañana. Asimismo no dejó de lado la sanidad, cuyas promesas ya estaban en las promesas del PP hace tres años. Ceña arremete contra las condiciones de los profesionales sanitarios, razón que considera que provocará la falta de relevo de médicos. "Seguimos esperando la unidad de radioterapia en Soria y en El Bierzo".

UPL: "No le creemos, señor Mañueco"

El portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, durante su intervención. NACHO GALLEGO

Luis Mariano Santos, durante su intervención. NACHO GALLEGO

"Antes de nada, queremos sumarnos al apoyo al pueblo ucraniano, también al pueblo Saharaui y a todos aquellos que están en conflictos bélicos o soportan la opresión sobre su territorios. Dos cuestiones preliminares señor Mañueco", ha dicho Santos.

"La primera es que como ya le dije, entendemos perfectamente que en el plano político es indispensable conseguir el mayor número de apoyos, construir una opción que permita constituir una mayoría capaz de gobernar una comunidad autónoma o cualquier administración. La verdad es que la elección no era fácil, gobernar con sus actuales socios o gobernar en minoría, los ciudadanos juzgaran sus cesiones", ha añadido.

"No sé si en verdad ustedes han elegido la opción más o menos difícil, porque, aunque repiten y repiten hasta la saciedad las bondades de este acuerdo, en la intimidad confiesan la dura realidad que les va a tocar vivir en esta legislatura. Sinceramente no sé que pensar, al fin y al cabo son ustedes socios hermanos, porque quien hoy ocupa las sillas de la extrema derecha estaban ayer engordando la lista de afiliados del PP", ha agregado.

Santos continuó: "La segunda es que igual que uno acepta ese juego matemático, lo que no parece de recibo es que durante todo el tiempo en el que ustedes han negociado, solo hemos asistido a un vulgar reparto de sillones y de consejerías, eso mientras el país y la Autonomía se desangra con una inflación galopante o con un incremento energético que pone en solfa muchas actividades económicas, y mire que me recuerda esto a lo acontecido hace 3 años. Es más, sus actuales socios no se han cortado, querían la misma parte del pastel que había conseguido Ciudadanos, era difícil hablar de ejes programáticos porque algunos acudieron a estas elecciones sin ni siquiera compartir con todos nosotros cuál era su programa. La verdad es que quizás haya sido mejor así, ahora nadie podrá acusarles de no cumplirlo, difícil incumplir lo que no tienes".  

En esta corta legislatura que hoy empezamos, no va a contar con el voto de UPL, y no lo va a tener como a usted no se le escapa, porque como la mayoría de las fuerzas de esta cámara sigue negando la mayo

"Y ahí nos encontramos, con una fuerza destructiva en un lado, diciendo que no creo en las comunidades autónomas, pero quiero la presidencia de las cortes y 3 Consejerías y un discurso de un candidato que encantado de conocerse cree que puede pedir el apoyo a su investidura esgrimiendo una línea continuista que siga agravando las enormes diferencias territoriales de una comunidad autónoma, sin identidad que no responde a ninguno de los desafíos de la gente. Pues no señor Mañueco, en esta corta legislatura que hoy empezamos, no va a contar con el voto de UPL, y no lo va a tener como a usted no se le escapa, porque como la mayoría de las fuerzas de esta cámara sigue negando la mayor, porque a pesar de que la mayoría del pueblo leones le dice que no se encuentra a gusto aquí, ustedes siguen obcecados en ni siquiera abrir una línea de dialogo".

El discurso continuó: "Da lo mismo que sólo 2 de cada 10 leoneses quieran estar en Castilla y León, que 6 de cada 10 quieran la autonomía de la Región leonesa ustedes están más en no escuchar el grito de un pueblo que todos los días se despierta en un lugar territorial que ni quiere ni desea ni responde a sus expectativas y que hoy encuentra un gobierno formado, por quien durante 35 años sigue sin querer hablar del tema, un gobierno, señor Mañueco, donde la otra parte agarra la bandera del leonesismo  para defender el conocimiento de la historia de una tierra, sin saber que esa bandera que agarran significa esa ruptura territorial que hoy enfrentaran para garantizarse el nuevo estatus adquirido y que como sus anteriores socios venían  a luchar contra el eje del mal, pero eso era antes".

"Y mira que se lo han puesto ustedes fácil, han estado practicando el adoctrinamiento histórico también, que han permitido que el incipiente presidente de las cortes desmonte el artificio de quien sostiene que Castilla y león es la Cuna del Parlamentarismo, esa falta de cultura provocada por el ejercicio de adoctrinamiento generado pone en evidencia, no solo el desprecio de algunos miembros de la mesa de las cortes con la historia de León, sino el terrible efecto del adoctrinamiento  que esta comunidad ha generado. Una presidencia, la que ocupa el señor Pollán hoy, que llego a editar con dinero público un comic situando una autonomía creada en 1983 en la prehistoria…ese es el nivel de este modelo de éxito", explicó.

"Pero no es esa la única razón señor Mañueco para que hoy nosotros digamos no a su investidura, surgen para nosotros muchas dudas que estoy seguro usted no va a responder, porque si por algo se ha caracterizado su gobierno con ciudadanos, es por ser usted el Presidente que mejor se ha escondido, se escondió detrás de la verborrea y el afán de protagonismo del otrora Vicepresidente de la Junta, se escondió usted en plena pandemia ejerciendo de colaborador innecesario, dimitió de dar solución a los graves problemas de esta tierra, con ninguna actuación importante en casi 3 años de gobierno y ahora nos dice  cuando busca apoyos, que de lo territorial ni hablamos y que de invertir el exceso de centralismo tampoco, así las cosas señor Mañueco no teníamos mucho más de lo que hablar para preparar esta cita de hoy", razonó el leonesista.

"Ustedes como los otros, siguen con su soberbia intentando discernir cual es la estrategia contra el leonesismo, como combaten ambos sus malos resultados electorales, siguen pensando que perder 3 de las 4 ciudades leonesas, es fruto de la moda, y en ese camino autodestructivo en el que han descubierto como sus propios concejales apuestan `por ese debate territorial ustedes siguen abrazando la farola, que seguro con el tiempo dejará de dar luz".

Una sanidad que debe enfrentar una lista de espera inaguantable, una asistencia primaria debilitada y un déficit de profesionales clave en un entorno caracterizado por la dispersión geográfica y las altas tasas de envejecimiento poblacional

"Pero fíjese -añadió-, hasta con ese gesto displicente y soberbio, en el que ustedes nos llaman a negociar a sentarnos en la mesa y a pesar de intentar convencernos y exigen de que temas se habla o no se habla, hasta con eso yo le adelanto que no vamos a levantarnos de una mesa si en ella están los temas esenciales que les preocupan a la gente. Nosotros no somos como ustedes, sabemos lo que significa la política y eso quiere decir que hablaremos de los problemas sanitarios que tiene esta mancomunidad de provincias, porque sabemos que no se puede dejar en manos de quienes destrozaron un servicio esencial el futuro sanitario de los diferentes territorios de esta comunidad.

No vamos a permitir más pruebas piloto, vamos a luchar porque nuestros pueblos sigan teniendo un servicio decente porque se abran todos los consultorios, porque tengamos el numero apropiado de profesionales, porque León tenga su Facultad de Medicina, porque nuestros profesionales tengan unas condiciones laborales dignas, unas condiciones que no les haga plantearse abandonar este territorio".

"Una sanidad que debe enfrentar una lista de espera inaguantable, una asistencia primaria debilitada y un déficit de profesionales clave en un entorno caracterizado por la dispersión geográfica y las altas tasas de envejecimiento poblacional".

"Una sanidad que no puede vivir de promesas vacías sino de realidades, que no esta dispuesta a aguantar las promesas políticas durante cada campaña electoral mientras pasan los años sin cumplirlas, que quiere ver que por ejemplo radioterapia en el Bierzo es una realidad o que no quiere que para que la plantilla de médicos en Villablino sea acorde con las necesidades tenga que salir a la calle los ciudadanos de Laciana". 

"Queremos y vamos a luchar porque en esta mancomunidad todas las provincias tengan una ratio de profesionales adecuado, porque no exista diferencias a la hora de atender las necesidades de los ciudadanos y lo que es más importante que el servicio de atención no sea diferente dependiendo del lugar donde se resida".

"Garantizar la calidad de un servicio esencial sanitario es una de las grandes claves, condición sine qua non  para enfrentar la despoblación. Y ahí nos fijamos también señor Mañueco, nada esperamos de quienes se han convertido en los lideres de la perdida de despoblación, nada de quienes permiten sin ruborizarse que león pierda 5000 habitantes al año con una sangría continua, nada de quien despacha el tema con una frase, ya lapidaria, este es un problema mundial, europeo y global. Detrás de esa cruel mentira se esconden los más de 9000 habitantes que pierden León, Zamora y Salamanca, detrás de esas cifras se esconden latrocinios como que los fondos europeos destinados a territorios fronterizos y vinculados a inversiones en la raya fronteriza de Zamora y Salamanca, acaben destinándose a otros territorios".

"Detrás están el esfuerzo de otras comunidades autónomas por revitalizar la vía de la plata mientras ustedes duermen el sueño de los justos y detrás esta sin duda una configuración autonómica centralizada donde los diferentes esfuerzos económicos discurren con una fuerza centrípeta en vez de lo recomendable y justo que sería lo hicieran de forma centrifuga".

"Y no no, es verdad que todos los territorios sufran por igual no es lo mismo perder 150000 habitantes en 35 años que ganar 1000 o 30000, sí puede ser que algunos pueblos dentro del movimiento migratorio de los rural a lo urbano pueda manifestarse en todos los pueblos de esta Mancomunidad de provincias, pero no es verdad que todos sufran ese ritmo de despoblación, algunos porque ya no pueden desangrarse más y otros porque van camino de ello. Mientras todos sus esfuerzos se concentran en concentrar poder y ni siquiera hablar de descentralización o configuración territorial, no sea que se acabe el chollo a algunos".

"Y no señor Mañueco, tampoco le podemos apoyar, porque ni siquiera ha mostrado interés en buscar un modelo industrial que discrimine positivamente a aquellos territorios que más lo necesiten. Es usted rehén de una gran empresa, ni más ni menos que los anteriores presidentes autonómicos, capaz de regalar más de 225 millones de euros desde 1993 a  una multinacional francesa e incapaz de llevar a cabo un verdadero plan industrial en aquellos territorios menos industrializados".

"Eso sí, capaz también de presupuestar 100000 euros y gastar 50000 en campañas de publicidad institucional para decirle a los ciudadanos que la inversión va a ser de 14 millones de euros aun que ello no se sustente mas que en un deseo. Cuanto dinero gasto señor Mañueco durante la precampaña para intentar decir a los leoneses que lo presupuestado no vale para nada que lo importante es lo que aparece en los medios de comunicación".

"Y le voy a advertir aún más, ustedes y los colaboradores en ese bipartidismo sordo, son los únicos responsables de que la Mesa para el Futuro de la provincia de  León sea hoy más un esperpento que una esperanza"

"Se lo tengo que decir intentó usted engañar una vez más a los leoneses y le salió mal por que ya sabe aquello que decía un presidente americano  'Se puede engañar a todo el pueblo parte del tiempo, y algunas de las personas todo el tiempo, pero no se puede engañar a toda la gente todo el tiempo'“.

"Y le voy a advertir aún más, ustedes y los colaboradores en ese bipartidismo sordo, son los únicos responsables de que la Mesa para el Futuro de la provincia de  León sea hoy más un esperpento que una esperanza, son hoy por hoy los responsables del fracaso de la enésima intentona de revertir un proceso de empobrecimiento de una provincia que llego siendo la más poblada y de las más prosperas y va ocupando hoy el último lugar en la tasa de actividad de una modelo de éxito llamado Castilla y León", en palabras del también secretario general de UPL.

"Y ya no hay vuelta atrás señor, Mañueco, ya no le creemos, se acabó, el 13 de febrero fue un antes y un después por eso le anticipo que o comienza a trabajar en serio y da pasos certeros o se va a encontrar con un rechazo social de grandes dimensiones, es tiempo de soluciones. Deben buscar fortalecer ese dialogo social sin tensiones, solucionar el problema de estabilidad del empleo en la administración y tomar decisiones rápidas para afrontar los problemas de inflación y crisis energética que salvaguardar la sostenibilidad de la empresa Leonesa y castellana".

"Tenga en cuenta mi advertencia, estaremos en frente de todos aquellos que quieran desproveernos de los derechos sociales conquistados. Ni un paso atrás, señorías esto no se trata de derechas ni de izquierdas, los derechos no son de los partidos son de las personas y ahí estaremos defendiéndolos contra quien sea. Veremos que hacen ustedes, pero no duden que en los tiempos que corren ni siquiera podemos permitirnos el mínimo debate sobre el recorte de derechos consolidados no por la izquierda o por la derecha sino por la sociedad, por los ciudadanos que son los verdaderos conseguidores y dueños de los mismos".

 

PSOE: "Han llegado tiempos oscuros"

Luis Tudanca, hoy. NACHO GALLEGO

Luis Tudanca, hoy. NACHO GALLEGO

"Quizá la historia se repita". "Han llegado tiempos oscuros", señala en tono apocalíptico el líder socialista, Luis Tudanca, dirigiéndose a Fernández Mañueco. Tras sus primeras palabras ha reprochado a Mañueco que dé entrada en su gobierno "a la extrema derecha". "Ha convertido al PP en el Caballo de Troya de la extrema derecha", reitera. Acusa a Mañueco de querer hacer un Gobierno contra las mujeres y los trabajadores, "y se va a encontrar nuestro no".

Tudanca ha asegurado que no se adoptaron medidas adecuadas durante la pandemia. Y ha subrayado la situación de miles de jóvenes "que se han tenido que ir de Castilla y León".

El socialista ofrece un plan de ayudas de 357 millones de euros para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, y ha asegurado que lo acepte ya que no ha adoptado uno propio.

"Han sido años muy duros. Llegó una pandemia, un volcán y una guerra. Hoy quiero reivindicar que otra Castilla y León es posible". "No le votaré, pero será el presidente de todos. Nunca pondremos en duda su legitimidad, hoy no queremos ser como ustedes, tampoco en esto", aseveró. "Porque los socialistas sabemos muy bien lo que costó consolidar la democracia en nuestro país: les pido que no se rindan".

"No le votaré, pero será el presidente de todos. Nunca pondremos en duda su legitimidad, hoy no queremos ser como ustedes, tampoco en esto"

Tudanca asegura que "trabajarán sin aliento" contra el nuevo gobierno. "Alzaremos la voz contra los que instigan el odio", expresó entre aplausos, que continuaron cuando dijo: "Ha saltado de Ciudadanos a Vox".  E hizo mención a García-Gallardo: "Tendrá vicepresidencia, pero sin competencias. Cosas de la España que madruga para volverse a la cama", afirmó Tudanca arrancando las risas de su bancada.

El portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha acusado al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "esconderse y no dar la cara" al no acudir este Lunes Santo al debate de investidura en el que se elegirá a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, tras el acuerdo con Vox. Tudanca se ha referido a las palabras del jefe de los 'populares' europeos, Donald Tusk, quien consideró "una capitulación" el pacto alcanzado con Vox en la Comunidad.

A García-Gallardo: "Tendrá vicepresidencia, pero sin competencias. Cosas de la España que madruga para volverse a la cama"

"Porque ustedes han capitulado. Porque toda apariencia de derecha moderada que les quedara ha sido disuelta en este acuerdo de poder", ha enfatizado Luis Tudanca, quien considera que con este acuerdo con Vox en Castilla y León, el Partido Popular "ha llegado a su destino después de su interminable viaje al centro" y se ha quedado "más a la derecha que nunca". Por ello, el portavoz socialista considera que el líder nacional del PP, Núñez Feijóo, tendría que haber asistido a esta sesión plenaria "a dar la cara", y ante su ausencia le ha acusado de esconderse y dejar "a los castellanos y los leoneses con un gobierno con la extrema derecha".

Y aunque hace tres años, cuando el PP y Cs llegaron a un acuerdo de Gobierno en la Comunidad, estaba claro que "después de lo que había hecho" Ciudadanos desaparecería, a día de hoy, la duda de Luis Tudanca es si en esta ocasión será el PP "quien sea absorbido".

Tudanca, tras su primera intervención. NACHO GALLEGO

Tudanca, tras su primera intervención. NACHO GALLEGO

Las líneas rojas de Tudanca son la violencia machista y la memoria histórica. "La violencia de género existe en una sociedad a la que le queda mucho por hacer", ha señalado. "Le suplico que no mercadee con los derechos de las mujeres", ha afirmado Tudanca. También mencionó quienes "siguen en las cunetas".

"Usted no será mi enemigo, yo sigo creyendo en la política y el interés general. Yo combato ideas y defiendo mis ideales y me declaro feminista. Por eso sí combatiré a quienes atacan a las minorías. Y por eso me rebelo hoy", ha aseverado Tudanca. "Hoy me niego a blanquear lo que está haciendo el PP. La esperanza sigue viva porque esta tierra volverá a tener futuro; dejadnos la esperanza", ha concluido parafraseando a Miguel Hernández.

El portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha tachado de "desfachatez" que el candidato a la reelección como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hable de víctimas del terrorismo cuando va a nombrar consejero de Cultura a Gonzalo Santonja, quien escribió en 1979 una carta en defensa de uno de los fundadores de HB.

El portavoz socialista ha respondido a Fernández Mañueco que es "una desfachatez" que hable de víctimas del terrorismo cuando será nombrado como consejero de Cultura, a propuesta de Vox, Gonzalo Santonja, quien estuvo en un acto de Herri Batasuna en Oiartzun (Guipuzcoa) y quien escribió una carta dirigida al periódico El País en la que defendía a Telesforo Monzón, uno de los fundadores de HB. "Imagínense que estarían diciendo en este país, que dirían ustedes y la extrema derecha si alguien que iba a mítines de HB en los años de plomo fuera nombrado consejero de esta Comunidad. Qué estarían diciendo. Ochenta asesinatos el año que escribió el artículo defendiendo a un fundador de la banda terrorista", ha enfatiza Luis Tudanca, que se ha dirigido en este momento a Juan García-Gallardo.

Igualmente, el portavoz socialista ha reprochado que vengan ahora a hablar de "reconciliación" después de todo lo que han tenido que aguantar los socialistas que "junto a muchos otros", también el PP, "sufrieron los peores años en el País Vasco" y quienes han logrado que hace más de 10 años en España "una banda terrorista no asesine" y ha recordado que "el único que pactó con Bildu fue el señor Maroto, que está empadronado en Sotosalbos", aunque se ha preguntado hasta cuánto tiempo lo estará.

Mañueco replica a Tudanca. NACHO GALLEGO

Mañueco replica a Tudanca. NACHO GALLEGO

Le toca el turno de réplica de Mañueco: "Está en la élite de la descalificación. No es eso lo que quieren las personas de Castilla y León, su estilo vacío no convence".

Tras los aplausos, Mañueco le reprochó a Tudanca no aceptar los resultados de la democracia. "Lo que usted ha oído de mi boca esta mañana es lo que ha salido de las urnas el 13 de febrero en libertad". "Han suspendido en primero de democracia. No pueden dar lecciones a nadie, señor Tudanca". "Usted es un político dócil al interés de Sánchez y embarcó una moción de censura, así que la estabilidad no le importa nada, sólo la voz de su amo". Mañueco ha continuado: "Ha preferido quedarse chillando y no participar en el juego político. Sus ofertar nunca son sinceras. Usted quiere alimentar una confusión donde no sea posible hacer nada. Desde la moción, no dé lecciones morales a nadie. No toleramos inquisiciones ni imposiciones". 

Mañueco ha rechazado que la memoria histórica que se utilice como elemento político. 

"Perdió la moción, el rumbo y el norte", otra vez en alusión a Tudanca. "Usted llega con cualquier pancarta y no era lo que quieran las personas de Castilla y León. Yo sigo políticas de impuestos bajos y usted encarna una política de asfixia a las familias". "Yo represento el diálogo y usted la convulsión". "Castilla y León o quiere ser una muesca más en la cartera del señor Sánchez", expresó Mañueco.

"Diez años para traerme una réplica escrita", inicia su irónico discurso de réplica de Tudanca. Arremete contra los nuevos impuestos del PP tiempos atrás para atacar la política fiscal de Mañueco. En duro ataque a Vox, Tudanca pide que no se rían de las víctimas del terrorismo con determinados nombramientos. Entre otros reproches, Tudanca ha puesto encima de la mesa los millones de euros que esperan las cuencas mineras de León "por la inacción de su gobierno". "Hay otra Castilla y León posible", concluyó.

"Hay que saber perdonar", dice a Tudanca. "Le encuentro superado por la tarea que se le encomendó y no consiguió. Le propongo una función: atacar la mayoría parlamentaria en esta cámara en una pataleta infantil que todavía le dura". "Es lo que hizo con una moción de censura con transfuguismo". "Castilla y León no ha perdido un tren, lo ha perdido usted". "Traicionó a Castilla y León para embarcarse en una nauseabunda búsqueda de tránsfugas", ha aseverado Mañueco. Mañueco anuncia en su discurso una histórica bajada de impuestos

Una hora y siete minutos, aplausos incluidos. Es el tiempo que ha durado el discurso de  Alfonso Fernández Mañueco  para defender su investidura, una alocución que comenzó refiriéndose a todos los partidos con representación parlamentaria y a la "familia" política que le acompaña, con un guiño a "leoneses y castellanos, castellanos y leoneses", como se refirió. "La voluntad mostrada por Castilla y León ha conformado la cámara más plural de la historia", dijo. Mañueco ha hablado del decálogo de su plan de gobierno y no perdió tiempo en recordar que "algunos se autoexcluyeron, pero estoy seguro que de alcanzaremos muchos acuerdos en esta legislatura". dijo. A las 16.00 horas, la sesión se retomará con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla y León. Así ha sido el discurso de Mañueco.

Acuerdo "beneficioso" para la "calidad democrática"

"El  acuerdo con Vox  se hizo -ha asegurado- con transparencia y expreso a este partido mi reconocimiento por llegar a ese acuerdo  viable y firme  para toda la legislatura". "Somos partidos distintos y las personas lo conocen, pero hemos sido generosos y tendremos capacidad de acuerdo cuando era preciso. Todos debemos felicitarnos por el resultado". En este momento ha recibido los aplausos del auditorio. "Porque es un acuerdo que respeta los principios que asumí y refleja la voluntad mayoritaria de la última cita electoral y evita una repetición electoral.  Es un acuerdo beneficioso para nuestra calidad democrática y mejorar el futuro de nuestra tierra.  Servirá para que al próximo gobierno se le juzgue por sus hechos y sus resultados"

"El acuerdo no debe tener ataques preconcebidos porque apuesta por la igualdad, los servicios públicos, porque impulsa el crecimiento económico, el desarrollo rural y el aporovechamiento de nuestros recursos naturales", han sido las primeras palabras de Mañueco.

Las personas: 400 millones para familias y empresas

Fernández Mañueco se ha proclamado un "firme defensor de Castilla y León" una Comunidad que ha definido como "madura, viva, dinámica, cada vez más abierta y emprendedora" porque, tal y como ha aseverado, tiene "enormes posibilidades" y una "gran capacidad para avanzar" desde su cultura, su talento e historia. Y es que Alfonso Fernández Mañueco ha augurado, como ya dijo en el primer debate electoral celebrado el pasado 31 de enero, que  "lo mejor está por llegar"  porque trabajara a lo largo de la próximo legislatura "al servicio de las personas", con el objetivo de generar más oportunidades, más bienestar, más igualdad, más solidaridad y más calidad de vida "para todos", además de que apostará por una Castilla y León "rica en valores y tolerante", construida "desde la prudencia y el rigor pero sin renunciar nunca a la ambición".

En este sentido, el candidato a la reelección ha dejado claro que la España actual "no puede entenderse sin Castilla y León" y sin toda su aportación cultural, histórica, humana y social, pero tampoco se puede entender Castilla y León sin España. "Somos castellanos y leoneses, que es nuestra forma de ser españoles. Y estamos profundamente orgullosos de ello", ha aseverado el candidato a la reelección, quien ha defendido que Castilla y León debe ser "parte muy activa" dentro de España y ocupar "el lugar que se merece" por su historia, por su "protagonismo actual".

"Lo mejor está por llegar y llegará de la mano de mi gobierno", ha subrayado.

Asimismo, ha comprometido la aprobación por parte del Gobierno autonómico de una batería de iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica compuesto por una batería de medidas por un importe de más de 400 millones de euros.

Avanzó que ese documento contendrá medidas de competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas, actuaciones de financiación para compañías directamente afectadas por el conflicto de Ucrania, así como dirigidas a agricultores y ganaderos -incluyendo ayudas directas para aliviar el incremento de costes-, también al sector del transporte, para mejorar la financiación de empresas y abaratar las tarifas de viajeros, además de contemplar actuaciones de eficiencia y ahorro energético en la Administración Autonómica, ayudas a las familias vulnerables, con más financiación para las ayudas de emergencia. El conjunto de medidas anunciado por Fernández Mañueco también incluye un aumento de las ayudas a los pacientes que deben desplazarse y de las indemnizaciones por razón de servicio de los empleados públicos y compensar el incremento de los costes en los contratos del sector público.

Los cambios en su gobierno

El Gobierno de Castilla y León tendrá una  Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio  y otra de  Movilidad y Transformación Digital , resultantes de dividir en dos la actual  Consejería de Fomento y Medio Ambiente . Lo anticipado este lunes el presidente en funciones de la Junta y candidato a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco.

Mañueco ha explicado que su Gobierno, como recoge el acuerdo de legislatura, tendrá, además del  presidente, un vicepresidente y 10 consejerías .

Se mantendrán la mayoría de las Consejerías y la de  Trasparencia se integra en la Consejería de Presidencia . La de Fomento y Medio Ambiente se divide en dos. Por un lado, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y por otro Movilidad y Transformación Digital. "Es un gobierno, que pretendo dirigir ejerciendo una serie de principios que han inspirado toda mi actuación pública y a los que, por supuesto, voy a seguir siendo fiel", ha sostenido.

Diálogo social

Ha defendido el  Diálogo Social como una seña de identidad de la comunidad  y ha reconocido su apuesta "firme" por alcanzar nuevos acuerdos porque esta concertación es la fórmula para avanzar "con estabilidad y confianza en el ámbito económico, laboral y social". Durante su intervención, el candidato del PP se ha referido a los principios que han inspirado toda su actuación política y a los que va a seguir siendo "fiel" y así se ha referido a la ilusión, la humildad, el realismo, el rigor, la integración y el diálogo.

Y es que como ha aseverado, el diálogo es una "como forma básica de entender la política. Como un rasgo propio de Castilla y León, que se viene reflejando de manera repetida" al tiempo que ha reconocido que el "diálogo político" en las grandes cuestiones que afectan a Castilla y León ha "culminado con éxito en muchas ocasiones".

Por ello, es compromiso de Fernández Mañueco de impulsarlo a lo largo de esta legislatura, para lo que ha apelado a todos los procuradores que forman parte del arco parlamentario porque cada uno de ellos "representa a la totalidad de los ciudadanos de Castilla y León.

"Seguiré trabajando para alcanzar nuevos acuerdos. Porque creo en el Diálogo Social como fórmula para avanzar con estabilidad y confianza en el ámbito económico, laboral y social", ha enfatizado el candidato, quien también se ha referido al diálogo con los sectores productivos, las Opas, las opas, con las entidades locales y con otras comunidades, momento en el que ha anunciado que se está avanzando en la renovación de los convenios con regiones limítrofes, como con el País Vasco, Galicia o Madrid.

La economía

"La mayor bajada de impuestos tendrá lugar en esta legislatura y especialmente en el mundo rural", ha anunciado Mañueco. El presidente en funciones de Castilla y León y aspirante a la investidura ha avanzado que su gobierno iniciará "de inmediato" los trámites del  proyecto de ley para rebajar el IRPF autonómico  a "todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto" -hasta 12.450 euros, en el que se paga un 19 por ciento-. "Mi gobierno sí dará el paso", ha manifestado Fernández Mañueco en su discurso de investidura, en el que aspira a revalidar su cargo como presidente del Ejecutivo autonómico, en esta ocasión, de la mano de su nuevo socio de Gobierno, Vox.

Según ha detallado Mañueco, esa bajada ya prevista del tramo autonómico del IRPF la llevará a cabo este mismo año y su tramitación se hará de manera "inmediata", algo que ha sido aplaudido en el hemiciclo. "Afrontar un escenario tan complejo para empresas y trabajadores nos exige ideas claras y mucha determinación. Y les garantizo que el gobierno que lideraré, si ustedes me otorgan su confianza, tomará medidas contundentes y sin complejos para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León", ha expresado Mañueco, que ha garantizado una "auténtica revolución fiscal esta legislatura".

En cuanto a la minería, tema que arrancó nuevamente los aplausos del auditorio, aseguró que tiene su inequívoco apoyo y anunció que exigirá "al Gobierno revertir la política energética para que sea eficaz y permita una verdadera transición justa" en las cuencas.

Con Ucrania

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones ha anunciado que el futuro Gobierno de coalición con Vox aprobará un paquete de ayudas por importe de 400 millones de euros para atajar el agravamiento de la crisis económica vinculada a la guerra en Ucrania. En su primera intervención ante el pleno de investidura en las Cortes de Castilla y León, Mañueco ha calificado de "injustificable" la invasión de Ucrania por parte de un "tirano criminal", que "plantea un escenario inesperado y altamente incierto", en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin.

Mañueco ha dirigido un "abrazo fraternal" y "solidaridad" hacia el pueblo ucraniano y ha alertado sobre los efectos que la guerra está teniendo para la inflación, a la que se ha referido como "el impuesto silencioso hacia las personas más vulnerables, así como hacia las clases medias y trabajadoras".

Dentro de ese paquete de medidas anunciado por Mañueco, además de las medidas fiscales sobre las que no ha aportado detalle, ha indicado que estarán dirigidas a mejorar la competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas. Medidas de financiación para las empresas directamente afectadas por el conflicto de Ucrania, medidas para agricultores y ganaderos -ayudas directas a los ganaderos para aliviar el incremento de sus costes-, iniciativas para el sector del transporte, para mejorar la financiación de las empresas y abaratar las tarifas de los viajeros y actuaciones de eficiencia y ahorro energético en la Administración Autonómica, entre otras.

Ayudas a familias vulnerables, incluyendo más financiación para las ayudas de emergencia, y agilización del pago del bono térmico a sus 83.000 beneficiarios, además del aumento de las ayudas a los pacientes que deben desplazarse y de las indemnizaciones por razón del servicio de los empleados públicos, serán otras de las iniciativas.

Mañueco ha indicado que todo ello se acompañará con actuaciones de reprogramación y refuerzo de los fondos europeos para orientarlos a las prioridades actuales.

Memoria histórica

Mañueco ha avanzado que  antes del 30 de julio su Gobierno va a comenzar la tramitación de "una normativa en materia de concordia  que integrará toda la regulación en la materia", es decir, que afectará al actual Decreto de Memoria Histórica, que no ha detallado si se derogará o cómo se verá afectado por esta integración. Será esta una normativa que servirá "como elemento de reconciliación y evitará la utilización de la historia para dividir a los españoles", ha expresado Mañueco durante su discurso de investidura.

undefined
García-Gallardo saluda a Mañueco en el inicio de la sesión. NACHO GALLEGO

La derogación del Decreto de Memoria Histórica era una de las principales exigencias que Vox había puesto encima de la mesa para sellar su acuerdo con el PP en la Comunidad, que se ha saldado con este anuncio de integración del actual decreto en uno bajo la denominación de "concordia".

"Mi gobierno trabajará para promover la solidaridad ente todas las Comunidades de España, fortaleciendo el papel de las provincias y municipios y defendiendo nuestros intereses ante la UE", ha expresado Mañueco, que ha asegurado que "un camino apropiado para ello es reivindicar nuestra historia común y entenderla como elemento integrador para la reconciliación".

Integración territorial

"La igualdad es otro pilar de la cohesión. Quiero que todos tengan servicios equiparables. Por ello promoverá el equilibrio a través de planes de fomento y desarrollo, fortaleciendo la comunicación y el transporte. Exigiremos las infraestructuras pendientes y ampliaremos el transporte a la demanda todos los días y a todas las localidades".

"Apostaremos por las administraciones locales. Las inversiones llegarán a todos los municipios y habrá un nuevo fondo de cohesión para fijar población", señaló.

Igualdad

El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aseverado "alto y claro" que su Gobierno de coalición con Vox mantendrá l a Ley de Lucha contra la Violencia de Género  y ha garantizado al respecto que no va a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. "Ni mucho menos", ha zanjado. Dicho esto, ha confirmado que su futuro Gobierno va a  elevar a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar  a través de la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, una de las exigencias de Vox el acuerdo de Gobierno con el PP, para generar nuevos derechos y proteger a las víctimas.

"A todas las víctimas", ha apostillado Fernández Mañueco que ha confirmado en su discurso en las Cortes de Castilla y León que la tramitación de esta norma se iniciará antes del 31 de julio de este año. El candidato a la investidura como presidente de la Junta ha argumentado al respecto que existen situaciones que deben abordarse a través de nuevas prestaciones para las víctimas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar y ha zanjado: "No creo que nadie pueda estar en contra de esto".

undefined
Santiago Abascal, a su llegada al hemiciclo. NACHO GALLEGO

Fernández Mañueco ha asumido la necesidad de campañas de sensibilización y detección, con el ejemplo de la garantía de alternativas habitacionales y de medios de subsistencia para las víctimas en estas situaciones. "Las dos normas son necesarias, las dos normas son compatibles y las dos normas son complementarias", ha argumentado Fernández Mañueco en referencia concreta a la Ley de Lucha contra la Violencia de Género y a la nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, y ha afirmado que mejorar la detección y la prevención, ampliar y reforzar la protección a las víctimas y garantizar la mejor atención inmediata e integral "es un compromiso irrenunciable".

"Mi compromiso es proteger a las personas, a las más vulnerables. Así ha sido siempre y así va a seguir siendo. Por eso, reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género, la violencia ejercida contra las mujeres, ya que ésta no se produce solamente en el ámbito familiar", ha manifestado también.

Y en ese compromiso de proteger a las personas más vulnerables, ha anunciado por otro lado que aprobará una Ley de Derechos de las Personas Mayores, con la ampliación de derechos de dependencia y que facilite el acceso a prestaciones a aquellas personas mayores que vivan solas, y una Ley de Atención Residencial en el ámbito de los cuidados de larga duración a las personas que lo necesiten y una Ley de Apoyo al proyecto de vida de las Personas con Discapacidad.

"Enriquecedor y necesario" incorporar a personas extranjeras de forma "legal y ordenada"

Mañueco ha considerado "enriquecedor y necesario"  incorporar en la sociedad castellano y leonesa a las personas extranjeras si bien ha añadido que se debe hacer "siempre" de "forma legal y ordenada" y con una "clara vocación" de incorporarse al mercado laboral . Asimismo, ha pedido que las personas extranjeras busquen también "la plena integración a través del respeto a las leyes, valores y libertades europeos de la sociedad que las integra".

"A las personas que lo necesiten, vamos a seguir atendiéndolas a través del sistema de servicios sociales que tenemos", ha comprometido Fernández Mañueco en su discurso de investidura como el presidente de la Junta en el Gobierno conjunto de PP y Vox.

Fernández Mañueco ha defendido una vez más que el problema de la despoblación y las políticas de demografía son "una cuestión nacional prioritaria" que, según ha reclamado también, debe ser abordada en coordinación con todas las Administraciones Públicas. "Políticas que deben promover, y así lo apoyaremos --ha aseverado, una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de España y de Castilla y León".

Alfonso Fernández Mañueco ha presentado una vez más a Castilla y León como "una tierra de acogida" de quienes se marcharon y quieren regresar y de quienes llegan buscando una nueva oportunidad, punto en el que ha situado esa reflexión sobre lo "enriquecedora" que es la llegada de personas extranjeras si lo hacen de forma "legal, ordenada, con clara vocación de incorporarse al mercado laboral".

El candidato a la investidura como presidente de la Junta ha aprovechado este momento de su discurso, de una hora de duración, para referirse a la acogida de refugiados ucranianos "por la cruel e injusta invasión rusa". "Estamos a su lado y tienen la solidaridad de todo el pueblo de Castilla y León", ha aseverado para recordar que la Comunidad Autónoma tiene en marcha el protocolo de atención a estas personas para cubrir sus necesidades básicas y conseguir su integración social y laboral.

Según ha explicado, ese protocolo, "que tiene que financiar Europa", ha considerado, contempla 15 medidas de apoyo a las familias, sanidad, educación, vivienda, economía y empleo. "Lo hacemos en coordinación con el Gobierno central y el resto de administraciones, así como con

las entidades que trabajan con las personas desplazadas", ha precisado.

Sanidad blindada

El candidato a la reelección como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que  blindará por ley la atención sanitaria en el medio rural, mantendrá abierta los consultorios médicos y reducirá, a través de un plan de choque, las listas de espera . Durante su intervención, Mañueco ha reconocido que Castilla y León tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de España pero seguirá trabajando para mejorarlo "desde el diálogo con los profesionales, las entidades locales y las fuerzas políticas".

Así, Fernández Mañueco ha anunciado que se presentará "de nuevo" el presupuesto para sanidad "más alto de la historia" para avanzar en una sanidad "cercana y moderna, con más medios humanos y tecnológicos y con un plan de infraestructuras sanitarias" y se ha vuelto a referir a las las unidades satélite de radioterapia comprometidas, "que son irrenunciables". Otro de sus objetivos es reforzar la Atención Primara, mantener abiertos los consultorios locales, blindar por ley la atención sanitaria en los pueblos de Castilla y León, que cuenta con 2.248 municipios, y reducir las listas de espera hospitalarios con un plan de choque.

"No hay adoctrinamiento en las aulas y no lo va a haber"

Mañueco ha defendido  que en las aulas de esta Comunidad "no hay adoctrinamiento y no lo va a haber por parte de nadie", en referencia al punto de su acuerdo con Vox que habla de este compromiso. Este asunto es uno de los incluidos en el acuerdo de legislatura, pero en el caso de Castilla y León no detalla la inclusión del denominado 'pin parental' que sí existe en territorios como Murcia para permitir a las familias eludir y vetar aquellos contenidos que no consideren apropiados para sus hijos.

"La educación es uno de los mayores éxitos de Castilla y León, estamos a la vanguardia mundial, con una educación pública de excelencia, con calidad y equidad en centros públicos y concertados, en el medio urbano y en el medio rural", ha proclamado en la parte final de su discurso de apertura del debate de investidura que hoy acogen las Cortes de Castilla y León.

Mañueco se ha mostrado convencido de poder "consolidar" este modelo educativo, aunque ha añadido que son "ambiciosos" para ser "todavía mejores" y llegar "más lejos". "Vamos a consolidar un modelo educativo de excelencia, basado en el mérito, el esfuerzo, la solidaridad y el apoyo a aquellos que más lo necesiten. Implantaremos nuevas medidas de éxito educativo y reforzaremos la innovación pedagógica para ayudar a los alumnos a superar las dificultades por su propio esfuerzo", ha agregado.

Sobre la posibilidad de las familias, "de padres y madres", ha dicho Mañueco, a elegir el centro en el que estudian sus hijos, lo ha calificado de "inalienable".

El futuro de Castilla y León

Mañueco ha defendido que esta Comunidad "está en el lado correcto de la historia" y ha reclamado que ocupe "el lugar que legítimamente le corresponde", en el sentido de ir "abriendo el camino de la recuperación y la transformación de España". "Esa es la fuerza que nos impulsa y es la fuerza que impulsará a una gran nación, España", ha apostillado Mañueco en la parte final de su discurso ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde hoy previsiblemente será investido con los votos de los 31 procuradores del PP y los 13 de Vox, al superar estos 44 parlamentarios los 41 necesarios. Mañueco ha defendido que quiere liderar ese camino porque sabe "hacia dónde dirigir" los pasos de la Comunidad y de sus paisanos, con un "cambio imparable en el que ellos son los únicos protagonistas y recordarles que vivimos en el mejor lugar del mundo".

"Si algo define el carácter de los castellanos y leoneses es, sin duda, ese espíritu de superación constante, una ambición repleta de responsabilidad, reconociendo la realidad de las cosas y agradeciendo la franqueza por encima de todo", ha resumido. "Les ofrezco voluntad, firmeza, pasión, determinación y una férrea lealtad ligada a los intereses de nuestra tierra", ha zanjado antes de cerrar su discurso inicial, apelando a que inicia este camino bajo la "atenta mirada de la historia", con la demanda de la confianza de la mayoría de la Cámara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tracking