Diario de León

Urdangarín saldrá dos fines de semana al mes pero le prohíben viajar a su casa en Suiza

El juez de Vigilancia Penitenciaria reitera la situación de «aislamiento excepcional» del reo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iñaki Urdangarín saldrá de prisión dos fines de semana al mes, pero no podrá aprovechar este permiso del juez para viajar a Ginebra (Suiza), donde reside su mujer, la infanta Cristina, y la mayoría de sus hijos.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número uno de Valladolid estimó parcialmente ayer, con la oposición de la Fiscalía, el recurso del cuñado del rey y mantiene su clasificación en segundo grado aunque se le aplica el principio de flexibilidad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. En esencia, esto supone que, además de las salidas ya aprobadas en septiembre pasado al amparo del artículo 117 del mismo reglamento, tendrá dos salidas de fin de semana al mes.

A expensas de que esta resolución alcance firmeza en el caso de que el Ministerio Fiscal recurra en apelación, el auto del juez Florencio de Marcos reafirma las razones que ya expuso en el auto de septiembre de 2019, confirmado por la Audiencia Provincial de Ávila. Esa resolución rechazó que la elección del centro de cumplimiento de la prisión, la cárcel de Brieva, y la forma de vida en aislamiento hayan sido decisiones de Urdangarín. Más bien, añade, «habrían sido impuestas por la Administración por razones de seguridad y para preservar la vida e integridad del penado».

«Tal forma de vida, aunque justificada por el motivo expuesto, no se corresponde con la clasificación de Urdangarín en segundo grado y no ha venido acompañada de medidas tendentes a evitar la desocialización a diferencia de otros casos anteriores», añade el auto.

Para el juez, la aplicación al penado de aspectos propios del tercer grado (régimen de semilibertad), como son las dos salidas de fin de semana al mes, se justifica en la «excepcionalidad de la situación de aislamiento impuesta (cuarto caso en toda la historia del sistema penitenciario actual) y la imposibilidad de implementar un programa especial de tratamiento que no pueda ejecutarse de otra forma». Y es que Urdagnarin se encuentra solo en un módulo de Brieva, un centro penitenciario para mujeres.

tracking