Diario de León

Veganzones enerva a su mesa del Diálogo, que acaba en ruptura

La Ceoe pide la convocatoria de la Permanente tras la «evidencia» de la «falta de palabra» de Mañueco

Veganzones y la Mesa del Diálogo Social de Industria, ayer. JUNTA CYL

Veganzones y la Mesa del Diálogo Social de Industria, ayer. JUNTA CYL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La reunión de ayer la Mesa Negociadora del Diálogo Social sobre los acuerdos competentes a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo acabó sin acuerdos y con críticas sindicales y de la patronal al consejero del ramo, Mariano Veganzones (Vox)

CEOE Castilla y León expuso en un comunicado que Veganzones reiteró a los agentes económicos y sociales que su Consejería no cumplirá los acuerdos vigentes y ya firmados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el últimos años.

La patronal lamentó que el consejero «siga insistiendo en la prevalencia del acuerdo político entre PP y Vox, saltándose la ley y los presupuestos aprobados en las Cortes de Castilla y León».

Ante esta «reprochable» actitud, la Confederación reclamó en la reunión la convocatoria urgente de la Comisión Permanente, órgano regulado en la ley 8/2008 de Diálogo Social y Participación Institucional, y competente para elevar al Consejo los acuerdos de constitución de las mesas de negociación y las materias para debatir.

En opinión de la Ceoe Castilla y León, ayer por la tarde quedó de nuevo en evidencia que «ni la palabra ni la firma» del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tienen valor y, «lo más grave, que este incumplimiento repercutirá en servicios que se prestan a los ciudadanos de Castilla y León, para beneficio exclusivo, tal y como vienen reflejando el Boletín Oficial de la Comunidad, de la contratación de numerosos asesores políticos».

A las duras críticas de la Ceoe se sumaron los sindicatos. Según el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, «la única exigencia» planteada al consejero fue que respondiese a los ciudadanos de Castilla y León si desde su Consejería va a ejecutar el presupuesto prorrogado para 2022 y los acuerdos del Diálogo Social que le competen a él. Veganzones ha respondido que si se le obliga no se podrá negar y tendrá que cumplirlo, pero que, como ya ha dejado claro en reiteradas ocasiones, lo que impera es su acción política como grupo de coalición en el gobierno de Castilla y León y los puntos que dicha coalición están acordando en esta nueva etapa política.

«Exigimos al presidente de la Comunidad que únicamente él debe explicar a la ciudadanía si el presupuesto firmado por él para la Consejería de Industria, Comercio y Empleo va a llegar a ejecutarse o permitirá que el grupo político minoritario de la coalición se salte su firma y no ejecute el presupuesto de la comunidad», ha dicho Santa Eufemia.

CC OO, en un comunicado, pidió al presidente de la Junta «que haga cambiar de posición» al consejero de Industria. Según el sindicato, «en la reunión informal mantenida, Veganzones ha rechazado cumplir con las responsabilidades que emanan de su cargo asumiendo los compromisos adquiridos en el Consejo del Diálogo Social».

«El Diálogo Social reporta a la sociedad como le ha reprochado, incluso, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, más de 4.000 empleos que se están perdiendo este verano», dijo CC OO. El sindicato advirtió de que están en juego más de 30 millones de euros que a los municipios de Castilla y León les permite realizar obras y servicios de interés general durante el verano dentro del Plan de Empleo Local.

El consejero Veganzones aseguró que apuesta por el Diálogo Social y convocará la comisión negociadora del Plan Anual de Empleo. Añadió que su objetivo es que el dinero de las ayudas «llegue al ciudadano», para lo que se quiere aumentar el número de beneficiarios «suavizando los requisitos y eliminando trámites administrativos».

Desde la Consejería que dirige Veganzones se propuso abordar el Plan Anual de Empleo en distintas mesas de trabajo, para ser más efectivas y resolutivas. No obstante, finalmente se convocará en una sola comisión negociadora como en años anteriores. La Consejería quiere volver a negociar este convenio con la nueva normativa de formación en el trabajo y la próxima ley de empleo.

tracking