Diario de León

Vox apunta a Mañueco y le dice que tendrá que «elegir» en CyL

Olona insta al PP a «mantenerse abrazado al PSOE o formar un gobierno fuerte con Vox»

La diputada de Vox Macarena Olona ayer, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. JAVIER LIZÓN

La diputada de Vox Macarena Olona ayer, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. JAVIER LIZÓN

León

Creado:

Actualizado:

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, celebró ayer la convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León. Darán, dijo, la oportunidad de que el PP «se enfrente por primera vez a la realidad que está intentando esquivar», decidiendo si quiere «mantenerse abrazo al PSOE» o en cambio «entrará con Vox a formar un Gobierno fuerte que responda a las verdaderas necesidades de los españoles».

En rueda de prensa en el Congreso, Olona alertó de la «incongruencia» que a su juicio supone que el PP esté pidiendo una Ley de pandemias para hacer frente al coronavirus pero a la vez Alfonso Fernández Mañueco adelante las elecciones en Castilla y León.

En cualquier caso, sostuvo que estos comicios «llegan tarde» y Castilla y León, igual que Andalucía, necesitan un Ejecutivo «que aplique políticas que estén al lado de los ciudadanos», enseñando la Agenda España publicada por Vox con sus principales medidas para el país.

«Es el turno de los ciudadanos, de devolverles la palabra para que digan alto y claro si quieren la alternativa social y patriótica que Vox representa», emplazó en medio del «espectáculo» que ha censurado que están protagonizando PP y Ciudadanos.

A su juicio, una vez convocadas las elecciones, populares y naranjas están intentando «ganar la batalla del relato» para «evitar el castigo de la ciudadanía» por la celebración de elecciones anticipadas.

Ciudadanos, con nadie

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, se mostró ayer «profundamente defraudado» por el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y también «muy lejos» del PSOE y de su secretario autonómico, Luis Tudanca.

En una rueda de prensa ofrecida en Salamanca, con la teniente de alcalde salmantina, Ana Suárez, el portavoz de Ciudadanos aseguró que en los días anteriores a la convocatoria de elecciones habían visto «señales potentísimas de que algo se podría producir», por lo que su partido estaba «muy preocupado».

Castaño se mostró «profundamente defraudado por el señor Mañueco», porque ha comenzado a decir «cosas que no son verdad» para justificar su decisión de echar a los cuatro consejeros de Ciudadanos y convocar elecciones autonómicas para el próximo mes de febrero.

«Hay algo que personalmente me ha dolido mucho cuando el presidente de la Junta ha dicho, en una entrevista con una televisión, que los presupuestos que teníamos preparados eran dañinos para Castilla y León y para España. Sin embargo, eran unos Presupuestos, los más altos de la historia de esta autonomía, que estaban preparados para ser aprobados», dijo.

Preguntado por los periodistas ante la posibilidad de futuros pactos tras las próximas elecciones, David Castaño ha querido «distinguir entre el PP y el señor Mañueco» y que, en todo caso, Ciudadanos «negociará políticas concretas, como hasta ahora», pero ha repetido en cuatro ocasiones que el presidente de la Junta «no goza de la confianza» de su partido.

Sobre el PSOE, el portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León reconoció que se encuentran «muy lejos» tanto de las políticas que ofrecen los socialistas como su secretario en Castilla y León, Luis Tudanca, recordándoles que «jugó a lo que jugó para que pasara lo que pasó», en referencia a la moción de censura presentado por el PSOE.

Castaño analizó la posibilidad de que Francisco Igea sea el próximo candidato de Ciudadanos en las elecciones autonómicas y aseguró que su partido está trabajando «para tener al mejor candidato y de consenso», pero señaló que el anterior portavoz de la Junta es «una persona muy válida».

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió ayer al líder del PP, Pablo Casado, que deje de «atacar a sus posibles aliados» y que se ponga a trabajar en una alternativa «para sacar al sanchismo». Además, le reprochó que la convocatoria anticipada de elecciones en Castilla y León fuera «una operación digna de Sánchez» y no «de una persona que quiere sustituir a Sánchez».

El cabreo de Por Ávila

Por Ávila respondió al Partido Popular, tras sus acusaciones de haber pactado con el PSOE y Cs sus enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad para 2022, que «el único que ha pactado con el PSOE es el PP de Ávila, al menos en tres ocasiones, los presupuestos de la Diputación de Ávila».

En una nota de prensa, XAV, una escisión del PP, recordó al presidente del PP abulense y de la institución provincial, Carlos García, que su formación, que gobierna en coalición con Cs, ha «pactado» con el PSOE los presupuestos «al menos en tres ocasiones».

De esta manera, XAV quiso «desmentir» que este partido haya alcanzado «algún acuerdo para una supuesta moción de censura con el PSOE autonómica y con Ciudadanos», algo que ha sido «negado también por ambas formaciones».

Por Ávila lamentó la «escasa altura política del presidente del PP, que sigue la orden establecida por el PP a nivel nacional y autonómico, para inventarse los motivos que justificarían que Teodoro García Egea —secretario general— y Fernández Mañueco —presidente de la Junta— hayan convocado elecciones anticipadas en plena sexta ola de la pandemia y con los fondos europeos encima de la mesa».

Aseguró que el adelanto electoral es una decisión «tomada de antemano», que en su opinión «vuelve a poner de manifiesto que el PP antepone los intereses de partido al bien común».

«De nuevo, los intereses de partido y electoralistas a nivel nacional del PP son lo primero, por delante incluso de la salud de los ciudadanos», argumentó Por Ávila.

También criticóque el presidente nacional del PP y exdiputado popular por la provincia de Ávila, Pablo Casado, «Castilla y León se haya convertido en un tablero de juego más en el que ni los ciudadanos ni sus intereses cuentan».

La España vaciada SALTA en Burgos

Después de que la plataforma Soria ¡YA! anunciara el lunes que se presentará a las elecciones adelantadas en Castilla y León el próximo 13 de febrero, ayer otra de las plataformas de la denominada España Vaciada, Burgos Enraíza, comunicó que también concurrirá a los comicios autonómicos.

La coordinadora explicó que están manteniendo contactos con otras entidades similares de Castilla y León para buscar la mejor fórmula para coordinar esfuerzos. Aunque todavía no se ha decidido la fórmula, la opción más probable que manejan es, al igual que plantea Soria ¡Ya! la creación de una agrupación de electores.

tracking