Diario de León

Vox impone la revisión de las ayudas y lleva a Mañueco a la ruptura del Diálogo Social

Sindicatos y Ceoe anuncian que recurrirán a los tribunales si Gallardo no cumple con los convenios ya firmados

Mañueco, Gallardo y el resto de los componentes del Consejo del Diálogo Social ayer, en la tensa reunión mantenida en Valladolid. NACHO GALLEGO

Mañueco, Gallardo y el resto de los componentes del Consejo del Diálogo Social ayer, en la tensa reunión mantenida en Valladolid. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

El Diálogo Social en Castilla y León saltó ayer por los aires después de que la Junta anunciara en la reunión de ayer que revisará los acuerdos vigentes, nueve de los 18 ya presupuestados y firmados.

Junta, sindicatos y patronal se reunieron en el Consejo del Diálogo Social, después de casi siete meses sin hacerlo. A la reunión, que se prolongó durante más de tres horas, asistieron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), los consejeros de Empleo y de Hacienda, Mariano Veganzones (Vox) y Carlos Fernández Carriedo, los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y el presidente de Ceoe Castilla y León, Santiago Aparicio.

Tras el encuentro, los sindicatos y la patronal Ceoe hablaron de «ruptura total de los acuerdos» y de «un día para borrar del calendario». Así se refirieron a la reunión el secretario general de UGT-CYL, Faustino Temprano, y el presidente de la patronal, Santiago Aparicio, que anunciaron que las tres formaciones —UGT, CC OO y Ceoe— están preparadas para judicializar el proceso si la Junta no cumple con lo firmado.

Sindicatos y patronal, que denunciaron que el «muro infranqueable» durante la reunión fue Veganzones, entienden que en estos momentos están vigentes 18 acuerdos, mientras que desde la Junta argumentaron que nueve de ellos no se ajustan a la legalidad vigente —concretamente a la ley de normas del sector público—, por lo que estiman que deben renegociarse en sus respectivas mesas.

Título destacado
Veganzones anuncia que continuará con el plan de recorte del 50 % de las ayudas que reciben los sindicatos y la patrona

Alfonso Fernández Mañueco —que es presidente del Consejo del Diálogo Social además de presidir la Junta— puso sobre la mesa convocar «de forma inmediata», es decir, para «mañana mismo», la seis mesas de las que dependen los 18 acuerdos firmados para valorar en ellas de forma «independiente» su vigencia y si deben replantearse. Esta decisión de Mañueco la explicó , tras el encuentro el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), avisó de que sigue en el ánimo de la Junta y de su cartera continuar con el plan de recorte del cincuenta por ciento de las ayudas que reciben los sindicatos y la patronal, aunque desligó de los acuerdos del Diálogo Social, ya que, según dijo, siguen cauces distintos.

De los 18 acuerdos que sindicatos y patronal dicen que están vigentes, la Junta sólo admite la mitad: el de migraciones e integración sociolaboral (2018-2021), el de atención a la dependencia (2021-2023), los cuatro acuerdos de la tercera estrategia de empleo, formación profesional, prevención de riesgos e igualdad, el de juventud (2021-2024), los dos acuerdos de transición justa y cambio climático y el de competitividad y marco empresarial.

La mayoría, pues, dependientes de la Consejería de Empleo, que es la que se ha mostrado, según los sindicatos y la patronal, más «beligerante» con los acuerdos del Diálogo Social, ha expresado por su parte el secretario general de CC OO-CYL, Vicente Andrés.

«Esperábamos que Mañueco fuese más tajante con el cumplimiento de lo que él firmó», explicó Andrés, que añadió que, en estos momentos, la estrategia que seguirán los sindicatos y la patronal es intentar sacar adelante lo firmado con los acuerdos que dependan de las consejerías del PP y acudir a los tribunales si Vox decide no aplicar lo firmado en lo relativo a su Consejería de Empleo, que es la que maneja el mayor montante económico de estos acuerdos.

Desde los sindicatos indicaron que se puede dar la «paradoja» de que exista «consenso» con las mesas que conciernan al PP y «conflicto» con la que atañe a Vox: «¿Hay un gobierno que pueda resistir esto?», se preguntó Andrés, que indicó que, de pronto, «al PP parece no preocuparle esta circunstancia».

La secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, ironizó ayer sobre que el presidente de la Junta haya puesto a «los pirómanos» —en alusión a Vox-— a «apagar el fuego» que se ha originado en el seno del Diálogo Social

tracking