Diario de León

Vox precisa ahora que revisar el pacto de gobierno en Castilla y León no significa romperlo

Espinosa de los Monteros matiza a su secretario general

Rueda de prensa de Ignacio Garriga, secretario general y presidente de Vox en Cataluña. RODRIGO JIMÉNEZ

Rueda de prensa de Ignacio Garriga, secretario general y presidente de Vox en Cataluña. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha declarado que su partido "no dará ningún paso atrás" en el plan antiaborto anunciado en Castilla y León y ha amagado con salir del ejecutivo autonómico si el PP incumple: "Si no se cumplen los acuerdos tendremos que revisar si seguimos en el gobierno", ha dicho.

Garriga lo ha afirmado este martes en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, en la que ha respondido a las palabras de ayer del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , que dijo que las medidas previstas por Vox no serán obligatorias para los médicos de la comunidad autónoma.

"Exigiremos que se cumpla lo acordado. Eso está pactado y esperamos que la consejería de Sanidad emita la orden en los próximos días", ha contestado Garriga, que ha confirmado que espera que en la orden se establezca la obligatoriedad para los médicos de ofrecer a las mujeres embarazadas la oportunidad de escuchar el latido fetal entre la sexta y la novena semana del embarazo.

Si el PP y la consejería de Sanidad, que el pasado viernes se mostró favorable a aplicar el plan de Vox, finalmente se echaran atrás, Garriga ha anunciado que su partido valorará su continuidad en el ejecutivo.

"Si no se cumplen los acuerdos de gobierno, este y muchos otros, tendremos que hacer balance y revisar si seguimos en el gobierno. No hemos entrado en el gobierno para hacer lo mismo que hacían otros. Hemos venido a demostrar que lo que promete Vox se cumple", ha manifestado el líder de Vox en el Parlamento de Cataluña.

No ha precisado cuándo será ese momento de hacer balance respecto a los acuerdos de gobierno alcanzados con el PP en Castilla y León.

En todo caso, ha destacado que en su partido confían en que la orden se emitirá en los próximos días con el contenido anunciado por Vox: "Yo quiero ser positivo y quiero creer que en el PP son gente de palabra", ha dicho.

A pesar de su voto de confianza, Garriga ha cargado contra el discurso del PP, que se ha desmarcado de la medida: "El PP, cuando las terminales mediáticas de la izquierda presionan, se arruga. Son un verdadero chollo para el PSOE. Le han permitido a (Pedro) Sánchez cosas como asaltar el poder judicial o aprobar la ley trans".

Garriga también ha respondido al requerimiento hecho por el Gobierno este lunes, en que se pedía a Castilla y León que no siga adelante con el plan porque vulnera la ley de interrupción del embarazo.

"Sánchez miente. Su comunicado es un absoluto sinsentido. La ley permite el protocolo que hemos anunciado", ha aseverado.

En ese sentido, Garriga ha reivindicado su plan ironizando al respecto: "Qué malos somos, que queremos informar a las mujeres para que ellas decidan libremente. Qué terrorífico ofrecer a las mujeres la posibilidad de escuchar el latido de su hijo".

El dirigente de Vox también ha dicho que, una vez aprobado el protocolo, si un médico se niega a ofrecer las prestaciones mencionadas, "tendrá que responder ante su superior o ante quien corresponda".

"Vamos a defender la vida, vamos a potenciar la familia y la cultura de la natalidad", ha añadido. 

Horas después, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha matizado este martes que revisar el pacto de Gobierno con el PP en Castilla y León por la polémica surgida por las medidas para el aborto es algo normal entre socios de coalición y no implica necesariamente romper el Ejecutivo autonómico.

Durante esta jornada, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha avisado de que su partido revisará "si seguir o no" en la Junta de Castilla y León si no se cumple el acuerdo sobre el protocolo 'provida' anunciado, en virtud del cual las mujeres que vayan a abortar tendrían que escuchar el latido del feto, entre otras.

"Revisar el pacto y romper el Gobierno son cosas distintas", ha precisado Espinosa de los Monteros en rueda de prensa desde el Congreso, donde ha aclarado que Vox evalúa "constantemente" este acuerdo y su grado de cumplimiento, algo que "no es novedad".

"No es romper el Gobierno, sino reevaluar su capacidad de cumplir los pactos", ha resumido, antes de subrayar que en Vox quieren "ser estrictos" en el cumplimiento de estos acuerdos.

Espinosa de los Monteros ha hecho hincapié en que el PP no es el "rival" de los de Santiago Abascal, pero sí ha criticado a los 'populares' por "firmar cosas" y después "echarse atrás" y "desdecirse". A su juicio, han dado un "giro a la izquierda" y ha culpado de ello al nuevo portavoz del Comité Electoral del PP, Borja Sémper.

"Giro" del PP

"Este giro a la izquierda personificado en Sémper", ha dicho, antes de censurar que este haya "corregido" al presidente de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. El portavoz de Vox ha señalado que es "legítimo" que el PP vire hacia la izquierda para captar a "votantes desencantados" del PSOE, pero ha advertido de que el votante 'popular' tradicional puede evaluar su voto en el futuro.

Por otra parte, Espinosa de los Monteros ha trasladado en varias ocasiones su confianza en que el nuevo protocolo para mujeres embarazadas en Castilla y León salga finalmente adelante y en los términos en los que, según ha insistido, Vox y PP lo pactaron.

Así, ha insistido en que el documento señala que a las mujeres embarazadas, "cualquiera que sea su decisión futura", se les ofrezca la posibilidad de escuchar el latido del feto y hacerse una ecografía en 4D. "Si quiere, y si no, no", ha agregado.

Para Espinosa de los Monteros está medida es un "progreso". "Esperemos que se cumpla lo pactado, que está por escrito", ha subrayado. En caso contrario, si el PP "se echa atrás", será "consecuencia de la influencia de la izquierda, del miedo que tienen a que la izquierda política y mediática les ataque", ha zanjado.

La postura de Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha solicitado este martes sensatez al PP, al que ha instado a cambiar de socios políticos en esa comunidad, convocar elecciones o promover el cese del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), en un "absurdo Gobierno que, cómo se ve, no va a tener mucho futuro".

Villarroel ha calificado de "lamentables las ocurrencias" del protocolo de medidas antiaborto anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), y la posterior rectificación y desautorización de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

En este sentido, la líder de la formación ha lamentado que el representante de Vox hable en tono "jocoso" de un asunto como el embarazo del que ha demostrado un "total desconocimiento".

"Por favor, señor Gallardo, sino sabe de lo que habla, mejor quédese callado", ha remarcado Vilarroel, que está embarazada de 16 semanas.

Frente a este plan, Villarroel ha planteado la inclusión en la cartera sanitaria de Castilla y León del test prenatal no invasivo o prueba ADN fetal que permite revelar anomalías genéticas en el feto en las primeras semanas de gestación y que en la actualidad se deben costear las mujeres embarazadas.

"Mucho más interesante para ellas, que de eso si le puedo dar lecciones al señor Gallardo puesto que estoy de 16 semanas, sería que fuera gratuito y obligado un estudio o test prenatal no invasivo que ahora mismo tenemos que costearnos las personas que queremos tener un hijo y queremos conocer si viene sano y con garantías para tomar la decisión en libertad que nos plazca. Esto sí que sería de gran ayuda", ha subrayado.

Por otro lado, Villarroel ha lamentado la actitud del presidente de la Junta de Castilla y León, al que ha acusado de limitarse a contradecir "una y otra vez" a su propio vicepresidente, lo que le lleva a preguntar a la ciudadanía de Castilla y León si de verdad esto es "lo que queremos".

"¿Hemos ganado con el cambio de Ciudadanos por Vox en esta Comunidad? Porque creo francamente que no. ¿Queremos un gobierno autonómico que siempre esté enfrentado, donde su presidente dice una cosa y su vicepresidente otra, o preferimos un gobierno que dependa de los liberales, donde se respeten todos los derechos individuales de todas las personas, y se hagan reformas de calado?", se ha preguntado Villarroel.

Por último, ha lamentado que la sociedad de Castilla y León se vea inmersa en un debate plenamente superado porque el extremo y la ultraderecha como Vox haya entrado en un Gobierno autonómico "cuando nunca debería haber entrado y nunca debería estar planteando debates totalmente arcaicos"

tracking