Diario de León

XAV exige a Mañueco que luche para saldar la deuda histórica con Ávila

El partido que sostiene de facto la mayoría en las Cortes pone tareas para la reunión en la Moncloa

Alfonso Fernández Mañueco asiste ayer a la misa en honor a la Virgen de las Viñas en Aranda de Duero. JUNTA CYL

Alfonso Fernández Mañueco asiste ayer a la misa en honor a la Virgen de las Viñas en Aranda de Duero. JUNTA CYL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha asegurado que la paralización por parte del Gobierno de la inversión de 1.700 millones de euros que se iban a destinar a ampliar el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, es una «buena oportunidad» para que esa cantidad se destine a la construcción de la A-40 y a la mejora la línea férrea Madrid-Ávila.

Según ha señalado Pascual en nota de prensa, se trata de «dos proyectos estratégicos para España, para Castilla y León y, muy especialmente, para Ávila».

En su opinión, esos 1.700 millones de euros «se podrían invertir» en la construcción de la autovía Arévalo-Ávila-Maqueda (A-40), ya que supondría «una alternativa rápida y gratuita para viajar a Madrid», así como para «vertebrar la provincia de Ávila de Norte a Sur».

«Se trataría de una infraestructura estratégica para el Estado, puesto que descongestionaría los túneles de Guadarrama y la A-6, evitando mucho tráfico en estos viales, así como en la M-50 y M-40», ha argumentado el procurador de XAV.

El procurador plantea que «parte» de esa inversión se destine a la «mejora del trazado de la vía férrea Madrid-Ávila, con la mejora del mismo», lo que implicaría la «remodelación de túneles y eliminación de curvas y pendientes».

Esta actuación, ha añadido, «permitiría una mejora importante en los tiempos de viaje entre estas dos ciudades», que actualmente se sitúa en cerca de dos horas, a la vez que «redundaría en beneficio de todos los abulenses que diariamente se desplazan a Madrid».

«De esta forma, también aumentaría el uso del ferrocarril como medio de transporte rápido y sostenible, en línea con los Objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU», ha argumentado Pedro Pascual.

El procurador de XAV espera que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «recoja esta propuesta de Por Ávila y la traslade al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que esté a su vez receptivo con la misma, de tal forma que el Estado comience a saldar la deuda histórica que tiene con la provincia de Ávila y con los abulenses».

tracking