Diario de León

Las 5 mejores cascadas en León: Cómo llegar y principales rutas de senderismo

Cascadas en León: descubre los principales saltos de agua de la comunidad leonesa para disfrutar este verano

Las 5 mejores cascadas en León: Cómo llegar y zonas de baño permitidas. Foto: archivo

Las 5 mejores cascadas en León: Cómo llegar y zonas de baño permitidas. Foto: archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la llegada del calor y de las altas temperaturas, lo que más apetece es darse un buen chapuzón o, por lo menos, visitar espacios frescos.

La provincia de León  te ofrece una ruta por las principales cascadas en las que disfrutarás de únicos enclaves naturales.

Si eres amante de un buen turismo natural, no debes perderte la oportunidad de recorrer León de una manera diferente. Es la propuesta perfecta para desconectar de los ruidos de la ciudad y conectar con tu paz interior.

1.- Cascada de Lumajo

2.- Catarata de la Gualta

3.- Cascada de Foz

4.- Cascada de Cola de Caballo de Nocedo

5.- Cascada el Saltón

 

Si no sabes por donde empezar, te proponemos una ruta por las principales cascadas en León . Experimentarás el  turismo en León de una forma inolvidable.  Es el momento de iniciar la ruta. Empezamos.

1. Cascada de Lumajo

La primera parada en nuestra ruta por las cascadas en León es la Cascada de Lumajo . Se encuentra en el Valle de Laciana. Es un auténtico espectáculo visual.

No es para menos, el Valle de Laciana posee una gran riqueza natural, cultural y paisajística. Al acercarte a la zona, te recibirá un entorno natural en el que verás un gran salto de agua y la garganta por la que discorre.

La cascada está formada por varios tramos que le ofrecen una mayor belleza, si es esto posible. Es el plan ideal para conectar con la naturaleza y respirar aire fresco. Cómo llegar a la Cascada de Lumajo

Si estás pensando en acercarte a la Cascada de Lumajo, anótate la ruta para así no perderte. Lo primero que tienes que hacer para llegar a la cascada es ir a Villaseca de Laciana .

Desde allí tienes que tomar el desvío para dirigirte hacia la localidad de Lumajo. Tras recorrer aproximadamente 3 kilómetros, verás un cartel a tu derecha que te avisa de que la Cascada de Lumajo está cerca.

Te recomendamos que aparques el coche en un lateral de la carretera. A partir de ese momento la ruta continuará a pie.

Solo tienes que encaminarte hacia la orilla del río. Durante el trayecto atravesarás un prado y un fuerte desnivel. En menos de lo que piensas te encontrarás frente a frente con el salto de agua de Lumajo.

El plato fuerte es, sin duda, los aproximadamente 20 metros de altura

Si aun tienes tiempo para más, no te olvides de acercarte a visitar el pueblo de Lumajo. Cuantos más planes tengas, más disfrutarás.

Cascada de Lumajo: ruta y cómo llegar al tesoro del Valle de Laciana

 

2. Catarata de la Gualta

Si te encanta el senderismo , no puedes visitar León sin conocer la  Catarata de la Gualta . Para llegar a ella, existe una ruta circular de aproximadamente 10,65 kilómetros que discurre a lo largo del Río Noceda.

Durante el trayecto verás numerosos saltos de agua , cascadas, pozas y fuentes. Es, sin duda, una de las rutas más conocidas de la provincia de León.

No solo por las fuentes de agua medicinal que encontrarás en ella, sino también por los encantos del espacio natural por el que discurre. Cómo llegar a la Catarata de la Gualta

Lo primero que tienes que hacer para iniciar la ruta hacia la Catarata de la Gualta es partir desde la localidad leonesa de Noceda . Se trata de una ruta circular, de dificultad media que puede hacerse con niños.

No tendrás excusa si quieres pasar un fin de semana diferente en compañía de los tuyos. Es recomendable realizar la ruta durante los meses de primavera y verano. 

La ruta no tiene pérdida . Se inicia en una pista ascendiendo hasta el punto más alto de la ruta: el Mirador de la Gualta . Podrás disfrutar de vistas espectaculares al valle y a la Sierra de Gistredo. 

A partir de ese punto, empieza el descenso a la catarata. El resto de la ruta discurre tranquila rodeada de naturaleza, con el sonido del agua de fondo. 

Encontrarás, además, distintas fuentes medicinales como la Fuente de Juan Álvarez o La Azufre; entre otras.

Qué ver en Astorga: descubre la capital maragata

 

3. Cascada de Foz

Otras de las cascadas indispensables en nuestra ruta de turismo en León, es la Cascada de Foz . Está situada en Torrestío , un pueblo de alta montaña perteneciente al municipio leonés de San Emiliano.

Es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más asturianos de la provincia de León. Si tienes tiempo, es aconsejable que te pares en el pueblo para conocer sus hórreos y su iglesia del siglo XVIII . Cómo llegar a la Cascada de Foz

Para disfrutar del enclave natural de la Cascada de Foz tienes que ir al pueblo leonés de Torrestío. Para llegar si vienes desde León, es recomendable que tomes la AP-66. Es la ruta de acceso más rápida.

Si bien te acercas desde Ponferrada, puedes coger la CL-631. En menos de dos horas llegarás al pueblo de Torrestío. 

Una vez allí, no tendrás que caminar mucho para descubrir los encantos de la Cascada de Foz. En apenas un kilómetro llegarás al enclave natural. 

Solo tienes que partir desde las primeras casas de la localidad juanto al río de la Carrera. Desde allí podemos iniciar la ruta tomando el camino de ida o de vuelta que están señalizados. 

La Cascada de Foz te sorprenderá con su abundante caudal . Visita obligada para los amantes de la naturaleza, es una ruta ideal para desconectar con familiares o amigos.

Apta para todos los públicos, verás algunos de los hórreos de Torrestío. Son, junto a la iglesia y a la cascada, los principales atractivos turísticos del pueblo leonés.

Qué ver en Cacabelos: lugares imprescindibles del corazón de El Bierzo

 

4. Cascada de Cola de Caballo de Nocedo

No podía faltar en esta ruta por las principales cascadas de León, la Cascada de Cola de Caballo de Nocedo . Con apenas 4 metros de altura , su salto y garganta constituyen un enclave natural único.

Se forma ante el desnivel que tiene que salvar el arroyo Valdecésar para poder lllegar al Río Curueño .

Si tienes tiempo para más, te recomendamos que te acerques al pueblo de Valdorria , desde donde viene el río Curueño. La ubicación del pueblo lo convierten en uno de los más espectaculares de la provincia de León. Cómo llegar a la Cascada de Cola de Caballo

El plato fuerte es la Cascada de Cola de Caballo de Nocedo. Para llegar a este paraíso natural, tienes que coger desde León la carretera LE-311 hasta Robles de la Valcueva. Una vez allí, tomarás el desvío a La Vecilla.

Antes de llegar a la localidad, tienes que desviarte cogiendo la LE-321 en dirección Valdepiélago y Lugueros. La cascada está a pocos kilómetros de pasar Valdepiélago y Montuerto. 

Tienes que ir atento para no pasarte la cascada, está bien señalizada pero no hay mucho espacio en el arcén para dejar el coche.

El acceso es sencillo y apenas necesitas cinco minutos. Circularás por una garganta en la que se han instalado puentes y pasarelas que facilitan el camino.

Pronto te encontrarás frente a la cascada, de cuatro metros de altura. Acuérdate de llevar la cámara, no podrás resistirte a posturear en Instagram.

Casas rurales Las Médulas: estas son las 3 mejores según Booking

 

5. Cascada el Saltón

La ruta llega a su fin con la Cascada el Saltón . Esta situada en el Valle del Faro, más concretamente en la localidad leonesa de Redipuertas .

La cascada es el primer salto de agua que encontrarás en la conocida Ruta de las Cascadas del Río Faro . Es, sin duda, una de las más impresionantes. Por eso no podía faltar en nuestra visita por las principales cascadas de León. Cómo llegar a la Cascada el Saltón

Para conocer la última cascada que te proponemos, solo tienes que partir desde Redipuertas. Podrás llegar desde León si coges la LE-311 y te desvías por la LE-321 en dirección Redipuertas.

Una vez allí habrá carteles que te señalicen el inicio de la ruta. Si tienes más tiempo, te recomendamos que la continúes para poder ver las otras cascadas que discurren por el Valle del Faro .

Ahora que conoces todos los detalles de las principales cascadas de León, ¿ a qué esperas para visitarlas ? Disfrutarás de la naturaleza leonesa en su mejor estado.

 

tracking