Diario de León

Cómo conducir con nieve o hielo en León de forma segura

Conducir con nieve en León: si vas a ponerte en carretera durante el temporal, cuidado con las placas de hielo

Cómo conducir con nieve o hielo en León de forma segura

Cómo conducir con nieve o hielo en León de forma segura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Consejos para conducir con nieve o hielo en León de forma segura : si vas a ponerte en carretera, extrema las precauciones y ten presente esta información de la ciudad de León

El frío llegó y en estos primeros días de 2021 se está mostrando más implacable si cabe, el primer gran temporal  de viento, lluvia y nieve del año está azotando con fuerza a todo el país.

El temporal que comenzara el pasado 6 de enero, día de Reyes, estará activo, prácticamente en toda España, hasta el próximo domingo 10 de enero. Es cuestión de estar preparado, ¿verdad?

El nombre de la responsable de este mal tiempo, Filomena , una borrasca con un sistema frontal asociado muy activo, que dejará nevadas copiosas en cotas muy bajas en el interior de la península. 

Si vas a tener que desplazarte y conducir con nieve en León , debes ser muy prudente, las condiciones meteorológicas adversas pueden jugarte una mala pasada. 

Para que no tengas ningún contratiempo en tu trayecto, la Dirección General de Tráfico aconseja cómo conducir con nieve en León de forma segura . Al volante, toda precaución es poca, no lo olvides. 

El tiempo en León AEMET: consulta cuál será la predicción meteorológica de hoy en la ciudad 

 

Conducir con nieve en León: consejos para hacerlo sin riesgo

Lo de más vale prevenir que curar, es algo que no debemos olvidar nunca, sobre todo, si nos ponemos en carretera. De ahí que la DGT insista en qué hay que hacer para conducir con nieve en León  de forma segura. 

Ser responsable, respetar la señales de tráfico, los límites de velocidad y no llevar a cabo maniobras bruscas, son algunas de las recomendaciones que debes tener muy en cuenta cuando cojas el coche. 

Nieve en la AP-66. JESÚS F. SALVADORES

Aplazar el viaje, una idea acertada

Si no es imprescindible, deberías considerar aplazar el viaje, ponerse en carretera y exponerse a un riesgo evitable, no supone una decisión muy acertada. 

Si el viaje no responde a una cuestión necesaria, lo aconsejable sería aplazarlo. En este sentido la DGT es contundente, lo mejor es no conducir con nieve en León hasta que mejore el tiempo. 

Antes de ponerte en carretera e iniciar el viaje, consultar en qué estado se encuentran las carreteras, te será de gran ayuda. En la página web de la DGT encontrarás toda la información que necesitas. 

Recuerda, si no es verdaderamente importante, no cojas el coche, conducir con nieve o hielo en León puede acarrearte más de un disgusto. La prudencia, tu mejor compañera de viaje. 

Plantas de interior ideales para decorar tu piso: ¡dale un toque diferente!

  Neumáticos de invierno o uso de cadenas

En el caso de no poder aplazar el viaje, debes extremar precauciones, conducir con nieve en León requiere de toda tu atención. 

Antes de poner rumbo a tu destino, debes prepararte para ello, las condiciones meteorológicas adversas no te lo pondrán nada fácil. Ya sabes, las cadenas no pueden faltar en tu coche. No lo olvides. 

Si no dispones de neumáticos de invierno, las cadenas son imprescindible para desplazarte en situaciones así,  si la nevada te pilla conduciendo, estas te serán de muchísima utilidad. 

Debes recordar que las cadenas tienes que ponerlas fuera de la calzada y en la ruedas motrices. Si no sabes ponerlas, es el momento perfecto de aprender. Tu seguridad y la de los que te acompañan está en juego. 

Además de colocar correctamente las cadenas , debes limpiar la nieve del parabrisas, faros y guardabarros , la dirección del vehículo puede verse afectada por ella.

Cómo eliminar la humedad en casa fácilmente y de forma efectiva

  Reduce la velocidad y usa marchas largas

Respetar los límites de velocidad en carretera es responsabilidad de todos y reducir la velocidad a la hora de conducir con nieve o hielo en León  es lo más sensato.

Ante cualquier posible riesgo o contratiempo, nuestra capacidad de respuesta será mayor. A una velocidad más baja, los riesgos se minimizan considerablemente. 

Además de reducir la velocidad mientras conducimos con nieve o hielo, usar lo menos posible el cambio de marchas es vital.

Lo aconsejable es conducir siempre con la marca más larga, es decir, mejor usar la 5ª que la 4ª  y la 4ª mejor que la 3ª. De esta forma no perderás adherencia ante la lluvia, nieve o hielo. 

Si estás bajando un puerto de montaña, deberás colocar una marcha más corta, esto permitirá que el motor retenga el coche. Si por el contrario, toca subir pendientes, deberás utilizar la marcha más larga posible. Así no patinarás. 

Otro consejo, a la hora de arrancar, siempre que sea posible, hazlo en 2ª. 

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar luz en casa?

  Aumenta la distancia de seguridad

Conducir con nieve, hielo, lluvia o niebla aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Ante esta realidad, mantener la distancia de seguridad es lo más sensato. 

Mantener la distancia de seguridad garantizará que tu reacción ante cualquier imprevisto o situación de peligro sea la más segura. Si tienes que frenar mientras conduces con nieve, hielo, lluvia o niebla, el coche necesitará más espacio para hacerlo, no olvides que el asfalto está resbaladizo. 

Lo de adelantar, desaconsejado en estos casos, los cambios de velocidad y los giros bruscos lo único que pueden provocar es que tus neumáticos pierdan agarre. 

Mejores tabletas del mercado: Esta es tu mejor opción 

  Pisa el freno de forma segura

Conducir con nieve en León requiere atención y prudencia, sí, y aquí es donde hay que hablar de cómo frenar. Y es que hacerlo en estas condiciones nos obliga a usar el freno motor para detener el vehículo. 

A la hora de pisar el pedal de freno, hazlo siempre de forma delicada. Lo de hacerlo a fondo o de manera brusca, no es lo más recomendable. De hacerlo así, las ruedas pueden llegar a bloquearse y patinar sobre el asfalto.

Tienes que ser consciente de que las pastillas de freno al estar húmedas suelen perder eficacia. Si reduces la velocidad con ellas giradas, la probabilidad de perder el control aumentará. Hazlo siempre con las ruedas rectas. 

Si derrapas, tranquilidad, no intentes corregir la trayectoria de forma impulsiva. Levantar el pie del acelerador, manteniendo la trayectoria y corrigiéndola con suaves movimientos de volante es lo más recomendable. 

Consejos para mejorar la señal WiFi en casa ¡Adiós Internet lento!

  No a las maniobras bruscas

Los volantazos y cambios bruscos de dirección no son lo más recomendable, a la pregunta de cómo conducir con nieve en León , esta no sería nunca una buena respuesta. 

Si conduces de esta forma lo único que estarás provocando será la pérdida del control del vehículo. En estas situaciones, el control es lo importante. 

El coche se comportará mejor siempre y cuando no hagamos movimientos bruscos y rápidos. Aprovecha las rodadas de otros vehículos y con marchas largas para que las ruedas patinen lo menos posible. 

En las curvas, no gires excesivamente el volante, de lo contrario podrás sufrir un subviraje, es decir, las ruedas delanteras comenzarán a derrapar al perder adherencia. 

No olvides que a la hora de iniciar la marcha no debes acelerar, suelta el pie del embrague de forma suave. 

Labios agrietados: cómo tratar los labios secos y cortados por el frío 

  Luces encendidas siempre

Si te vas a poner en carretera y vas a  conducir con nieve o hielo en León , independientemente de que sea de día o de noche, hazlo siempre con las luces encendidas. Debes tener en cuenta que la visibilidad suele disminuir en invierno. 

Carreteras peligrosas que no debes tomar para ir a la nieve en León

Es muy importante que veas bien al volante, cierto, pero también lo es que los demás te vean a ti. De ahí la importancia de llevar siempre las luces encendidas. 

Ya lo sabes, pon las luces de cruce y suaviza las maniobras en carretera, evita cualquier situación de peligro. 

Qué comer en casa para ayudar al sistema inmunológico ante el coronavirus

  Móvil cargado y depósito lleno

Esta es una recomendación en la que la Dirección General de Tráfico siempre insiste. Algo que no debes olvidar nunca es llevar el móvil cargado y el depósito lleno. Nunca se sabe qué puede ocurrir en carretera. Si estás preparado, todo será mucho más sencillo. 

Llegar ropa de abrigo y alimentos por si la situación se complica de más, es una decisión de lo más acertada. Conducir con hielo o nieve en León supone un riesgo para el que tienes que estar preparado. Usa el coco en todo momento. 

La temperatura en el interior de tu vehículo también es importante. Fijarla en más de 21º puede ser contraproducente. La temperatura de más empañará los cristales y podrá provocarte somnolencia. Manténte despierto y con los cinco sentidos activos. 

Puede que la nieve te pille conduciendo y no estés preparado correctamente para ello, si es así, lo mejor será que abandones la circulación en busca de un lugar seguro donde quedarte hasta que esta termine. No corras riesgos innecesarios. 

Cómo calentar tu casa fácilmente sin encender mucho la calefacción

 

Hasta aquí todos los consejos que necesitas para saber cómo conducir con nieve en León de forma segura durante el temporal. 

tracking