Diario de León

Multas DGT León: 5 motivos por los que te puedes salvar de una sanción

Consulta las multas DGT Léon y cómo puedes evitar la sanción

Control de carreteras en la AP-71. JESÚS F. SALVADORES

Multas DGT León: 5 motivos por los que te puedes salvar de una sanción. Archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Multas DGT León : si quieres librarte de la sanción , esto te interesa, y es que los defectos de forma , el incumplimiento de los plazos o la declaración del agente puede que te la quiten. 

Conocer estos aspectos antes de abonar la multa DGT León es importante, y te ayudará a eludir la sanción por la que has sido multado. Si es tu caso, aquí te dejamos cinco motivos por los que te podrás librar de la multa .

Muchas son las multas que la DGT León pone al día, si a eso le sumamos las que pone la administración, la probabilidades de que tú seas uno de los sancionados es alta. Se prudente y en el caso de serlo, revisa todo bien. 

1.- Notificación y cobro de la multa DGT fuera de plazo

2.- Dispositivos utilizados por la DGT no homologados

3.- Fotografía inválida para realizar una multa en León

4.- Multas DGT con datos incorrectos en León

5.- Que el agente no se ratifique en su sanción

6.- Cómo recurrir una multa DGT en León paso a paso

 

Radares DGT León: estos son los que más multas ponen

 

Notificación y cobro de la multa DGT fuera de plazo

Un primer escenario en el que se puede eludir las multas DGT León es el incumplimiento de los plazos por parte de la administración . Para ello, debes conocerlos. 

Debes saber que la administración cuenta con un plazo de tres meses para notificar las fases del procedimiento sancionador . En el caso de las graves o muy graves, este se amplía a seis meses.

Una vez superados dichos límites, habrá prescrito la multa. Otro dato que debes conocer es que la sanción caducará en el momento en el que pasa más de un año entre la comisión de la infracción y el comienzo del procedimiento sancionador. 

Si quieres hacer alegaciones en relación a alguna multa, cuentas entre quince y veinte días naturales para hacerlo, desde el momento en el que hayas sido sancionado. 

Ya conoces uno de los principales motivos, continuamos con los siguientes.

Dispositivos utilizados por la DGT no homologados

Si no lo sabes, nosotros de lo contamos. Los radares y cámaras de foto-rojo de los semáforos cuenta con un certificado de homologación que deberás pedir si quieres comprobar que todo está en regla. 

Si el motivo de la sanción es por conducir bajo los efectos del alcohol , es fundamental que en el escrito solicites el certificado de verificación del alcoholímetro , es decir, comprobar su correcto estado. 

En el momento del examen, solicita los tickets que ha emitido el alcoholímetro, de esa forma se podrá comprobar si las cifras por las que te han emitido una sanción son correcta.

Coteja si hay diferencias entre los datos que aparecen recogidos en la denuncia y los del dispositivo. 

Esta es la velocidad a la que saltan los radares

 

Fotografía inválida para realizar una multa en León

Un aspecto clave a la hora de presentar alegaciones a las multas DGT es la fotografía que te hayan hecho, en casos como el de superar el límite de velocidad o saltarte un semáforo. 

En el supuesto de que te hayas sido sancionado por exceso de velocidad y la imagen ha sido tomada por un radar, en ella sólo debe aparecer tu vehículo, y por su puesto, la matrícula debe ser claramente legible.

Si el responsable de cazarte es un multaradar, no vale, y es que estos son capaces de distinguir varios vehículos.

Algo que no debes olvidar cotejar es si el día y la hora en la que se tomó la fotografía son correctos. Revisa que aparece la velocidad a la que circulabas supuestamente y el modelo del radar que te multó. 

Tu recurso podría estar bien fundamentado en el caso de que algunos de estos puntos tuviese un error de forma. 

INFOGRAFÍA DE LA DGT

Si por el contrario te han multado por saltarte un semáforo , tienes que prestar atención a todo lo relacionado con la sanción por exceso de velocidad.

Pide y revisa la foto, comprueba que tu matrícula es legible y algo importante: fíjate si el semáforo está en rojo . En el caso de que esté en ámbar, toca recurrir.

La DGT multará a los conductores con sólo llevar el móvil en la mano

 

Multas DGT con datos incorrectos en León

Si la multa contiene datos incorrectos se puede anular, como ha ocurrido ya en muchos casos. Aspectos que pueden incurrir en ello es poner una dirección errónea , por lo que la sanción no te llegará. 

Otro error de notificación, que con normalidad suele ocurrir en pequeños ayuntamientos y por consiguiente supone la anulación de la multa es que no te parasen en el momento de la sanción . Cuando esta te llegue, te tendrán que pedir que identifiques quién conducía el vehículo.

Si en lugar de hacer esto, te multan a ti directamente, se incurre en la atribución arbitraria de responsabilidad : están presuponiendo que fuiste tú y quizás no fue así. ¿Y si el coche lo acabas de vender y la infracción no la cometiste tú?

Que el agente no se ratifique en su sanción

Cuando en la multa no hay prueba gráfica de que lo hiciste, debes solicitar el informe con la ratificación del agente . Debes saber, que en más de una ocasión, éste suele cambiar su declaración. 

En ocasiones éste ha podido extraviar el expediente, argumento que podrás utilizar para alegar falta de pruebas. Claro que también puede ocurrir que éste no proporciones su declaración a tiempo. Esto provocará que la multa caduque. 

Este es uno de los motivos por los gran cantidad de multas DGT se acaban anulando. 

Policía Local León: Comisarías, Mapa, teléfonos y horarios

 

Cómo recurrir una multa DGT en León paso a paso

Lo primero que tienes que saber es que el procedimiento sancionador empieza cuando las multas DGT se notifican . Puedes recibirla en mano, si te ha parado la policía o la Guardia Civil o la recibes por correo certificado si no lo hicieron.

Desde ese momento empiezan a contar los quince o veinte días para que envíes tus alegaciones. Si quieres saber exactamente cuál es el plazo del que dispones, échale un ojo al reverso de la multa. Allí lo encontrarás. 

Otro detalle que debes considerar es que si vas a hacer alegaciones, pierdes el derecho al pago reducido, ese en el que sólo tienes que pagar la mitad de la sanción.

Si no las haces, cuentas con otro mes para interponer un recurso administrativo , este proceso que se inicia se conoce como propuesta de resolución . Ante él, la administración tendrá que facilitar las pruebas que solicites, y comenzará un nuevo plazo para presentar alegaciones. 

Por último, y tras no ser valoradas tus alegaciones por parte de la administración, la última opción que queda, por la vía administrativa es el recurso de reposición , reiterándote en tu versión y volviendo a facilitar tus pruebas. 

Si finalmente lo pierdes, sólo tienes otra opción: pagar la multa o ir por vía judicial, presentando un recurso contencioso-administrativo. Esto supone la contratación de un abogado y el pago de unas tasas de unos 200€.

Ya que cuentas con toda la información sobre las multas DGT León , valora qué te conviene más. Para no llegar a este punto, lo mejor es ser prudente en carretera siempre. 

Zona Azul León: localización, precios y horarios

 

tracking