Diario de León

Plaza del Grano León, la más pintoresca de la ciudad

Descubre la Plaza del Grano León, uno de los lugares que no puede faltar en tu visita a la ciudad

Plaza del Grano León, la más pintoresca de la ciudad. ARCHIVO

Plaza del Grano León, la más pintoresca de la ciudad. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Plaza del Grano León , todo lo que necesitas saber sobre esta parada obligada en tu escapada de turismo León . La plaza más pintoresca de la ciudad te está esperando. 

Si tienes pensado visitar León , este rincón debe estar incluido en tu lista de qué ver en León . Cuantos más recuerdos dejes alojados en tu retina, mucho mejor. 

Como intuirás, muchos son los lugares imprescindibles que debes conocer, sí o sí, en tu visita, entre ellos recuerda dejarte caer, también, por la plaza Mayor de León , una apuesta más que segura. 

1.- ¿Por qué se llama plaza del Grano?

2.- Historia de la plaza

3.- ¿Cómo es la plaza del Grano León?

4.- ¿Cómo llegar a la plaza del Grano?

5.- ¿Qué ver cerca de la plaza del Grano León?

6.- ¿Dónde dormir cerca de la plaza?

7.- Restaurantes de la plaza del Grano León

 

¿Qué ver en León? 5 lugares que debes conocer

 

¿Por qué se llama plaza del Grano?

Lo primero que te estarás preguntando es por qué se llama plaza del Grano , pues para que no te quedes con la duda, nosotros te la resolvemos. 

La que para muchos es la plaza más bonita de León, la encontrarás a los pies del Barrio de San Martín , detrás de la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado. Oficialmente su nombre es plaza de Santa Maria del Camino , pero popularmente es conocida como plaza del Grano

El por qué de este nombre se debe a que esta plaza de León constituía un punto de encuentro para mercaderes. Allí se realizaban transacciones, sobre todo, de grano, lo que inevitablemente provocó que acabara con esa denominación. 

Otro dato: esta plaza roza el Camino de Santiago , más concretamente el Francés, lo que la hace conservar las características propias de una plaza de esa época. Suelo empedrado, entorno único y su cruz de piedra. Tienes que ir a conocerla. 

Casa Botines, el museo de Gaudí en León: todo lo que necesitas saber

 

Historia de la plaza

Si eres un tanto curioso, probablemente quieras conocer la historia de la plaza , aquí te vamos a contar un poquito más sobre ella. Ya conoces el por qué de ese nombre y dónde la puedes encontrar, ahora echamos la vista atrás en el tiempo.

Se cree que donde hoy está la plaza del Grano León había, anteriormente, una laguna, que con motivo de su construcción se desecase y se empedrase para ello. Su origen es medieval, pudiéndola ubicar en el tiempo, entre finales del siglo XV y principios del XVI.

Como ya te hemos indicado su nombre es plaza de Santa María del Camino , pero si preguntas por ella, será mucho más rápido que lo hagas con su nombre popular. Su actividad comercial fue la encargada de "rebautizarla".

Y es que en esta plaza de León había un mercado, donde se comerciaba, principalmente, con grano y cereales. Pero, tal y como ocurría en otros muchos mercados, los artesanos, curtidores, así como comerciantes de carnes y pescados, también tenían su espacio.

Este lugar, desde el siglo XX ha servido de escenario para la celebración de mercados medievales , punto de encuentro para los "carros engalanados" en las Fiestas de San Froilán , así como punto importante de la Semana Santa en León. 

Un lugar con mucha vida, que dio como resultado una de las plazas más bonitas de la ciudad de León . Si visitas la ciudad, tienes que sacar tiempo para conocerla de tú a tú. Estas cosas, mejor que no te las cuenten. 

Fiestas San Froilán León: Fechas, historia y eventos

 

¿Cómo es la plaza del Grano León?

Si quieres saber cómo es la plaza del Grano antes de visitarla, aquí te contamos un poquito más sobre lo que allí te espera. Esta plaza medieval de finales del siglo XV y principios del XVI se merece una visita. 

En ella se conservan algunos soportales con sus columnas de madera, tan propios de esa época. En el centro de la misma se encuentra una fuente que simboliza la confluencia del Bernesga y el Torío , los dos ríos que pasan por la ciudad de León. 

Esta se inauguró en 1769, con forma cuadrada y sobre pedestal de piedra, una columna de base ática y capitel con hojas de acanto y espadaña. En lo más alto, dos escudos de la ciudad, y unidos a la columna dos niños que cruzan sus brazos por la espalda, sosteniendo una máscara de león. 

En frente de ella está el ábside de la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado , popularmente conocida como la Iglesia del Mercado. A un lado de la plaza, te encontrarás una cruz de piedra, lugar donde se dice que la Virgen se apareció. 

Basílica de San Isidoro León: visitas guiadas y horarios

 

¿Cómo llegar a la plaza del Grano?

Un aspecto importante antes de poner rumbo hasta allí es saber cómo llegar a la plaza del Grano León . Para que no te pierdas y siempre estés ubicado, aquí te dejamos un mapa que te será de lo más práctico.

Échale un ojo y ve cuál es la mejor ruta a seguir para llegar a esta pintoresca plaza de León.

El Palacio de los Guzmanes: un imprescindible si visitas León

 

¿Qué ver cerca de la plaza del Grano León?

Una vez conozcas este lugar, es momento de que le eches un ojo a más rincones en León . Si te estás preguntando qué ver cerca de la plaza del Grano León , debes saber que muchas son las opciones. 

Muchos son los lugares imprescindibles que ver en León, los más cercanos son estos:

  • La Muralla Medieval de León
  • MUSAC Museo de Arte Contemporáneo
  • Museo Casa Botines Gaudí
  • Palacio del Conde Luna
  • Catedral de León

No te olvides de disfrutar del Barrio Húmedo , una visita más que obligada en la capital leonesa. Planifícate bien el tiempo.

Catedral de León: historia, características, horarios y precios

 

¿Dónde dormir cerca de la plaza?

Si tu visita necesita de alojamiento, deberías consultar dónde dormir cerca de la plaza del Grano . Aquí te dejamos las propuestas que TripAdvisor:

  • NH Plaza Mayor León
  • Hospedería Monástica Pax
  • Hotel Conde Luna
  • Sercotel Hotel Alfonso V
  • Tryp León Hotel
  • AC Hotel León San Antonio

Revisa las opciones y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Dormir bien es imprescindible para disfrutar a tope de esta escapada.

Hotel burbuja en León: un plan diferente para disfrutar del finde

 

Restaurantes de la plaza del Grano León

Muchos son los restaurantes de la plaza del Grano en los que dejarse caer, aquí te dejamos solo alguno de ellos, las opciones son muchas. Tómate tu tiempo y disfruta de la gastronomía de la ciudad, para estas cosas las prisas sobran.

  • El Grifo Restaurante-Vinoteca
  • Restaurante de las Carbajalas
  • Mesón Restaurante Celso
  • Racimo de Oro
  • Áurea Taberna
  • El Calecho Restaurante

 Hasta aquí todo lo que tenías que saber sobre esta plaza tan popular en León. ¿A qué estás esperando para ir a conocerla?

Conoce más restaurantes en el Barrio Húmedo

 

tracking