domingo 5/12/21

Plusvalía municipal León: qué es y cómo afecta su anulación

Esto es todo lo que debes saber sobre el impuesto de plusvalía municipal en León y la última decisión del Tribunal Constitucional
undefined
Plusvalía municipal León: qué es y cómo afecta su anulación. Foto: archivo.

Plusvalía municipal León: descubre en qué consiste y qué está pasando con este impuesto en León y el resto de España.

En estos días se está hablando mucho del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido popularmente como plusvalía municipal.

Este impuesto, que se paga cuando se vende una vivienda con ganancias, es una gran fuente de ingresos para el Ayuntamiento de León.

 

En los últimos días el Tribunal Constitucional lo ha declarado como inconstitucional, lo que ha desencadenado una nueva fórmula de cálculo que finalmente se aprobó este lunes.

Si quieres saber todo lo que necesitas sobre el impuesto de plusvalía municipal en León, presta atención a los siguientes datos.

Bono turístico León: qué es y qué requisitos se necesitan para solicitarlo ​

 

En qué consiste el impuesto de plusvalía municipal

Lo primero que debes saber es lo qué es el impuesto de plusvalía municipal en León. 

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana es el que se paga cuando un contribuyente vende, dona o hereda una vivienda.

Plusvalía municipal León: qué es y cómo afecta su anulación.

Conocido como plusvalía municipal, este impuesto es el encargado de gravar la revalorización que sufren los terrenos urbanos sobre los que se construya una vivienda, desde su compra hasta su traspaso.

Es, entonces, un tributo directo que va a depender y ser gestionado por el Ayuntamiento de León.

 

Cómo se realiza el cálculo de este tipo de impuesto en León

Para saber cómo se realiza el cálculo del impuesto de plusvalía municipal en León, tenemos que echar mano de los artículos 104-110 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En ellos viene determinado que este impuesto se calcula teniendo en cuenta el valor catastral de la vivienda y el tiempo que transcurre desde que se adquiere hasta que se decide vender o donar.

A partir de las tasas de revalorización establecidas por el Ayuntamiento de León se determina la base imponible sobre la que se aplicará la plusvalía municipal.

Dichas tasas van a depender del número de años que se ha tenido la vivienda. Cuando esta se fija, sobre ella se aplicará el tipo impositivo.

Ya conoces cómo se realiza el cálculo, es el momento de hablar de su anulación y la puesta en marcha de un nuevo impuesto de plusvalía municipal en León.

Barrio Romántico León: descubre el barrio de moda de la ciudad leonesa ​

 

Por qué se anula este impuesto en León

Recientemente, el impuesto de plusvalía municipal en León ha sido declarado como institucional por el Tribunal Constitucional.

En la sentencia, el tribunal hacía alusión a tres apartados del artículo 107 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que hacen referencia a cómo se regula el cálculo de la base imponible del impuesto.

La sentencia afirma que el impuesto no respeta siempre la plusvalía, al basarse en unas tasas preestablecidas por los ayuntamientos y unos baremos que no tienen en cuenta la evolución real del valor de los terrenos.

Es, por este motivo, que el Tribunal Constitucional lo ha declarado como nulo e inconstitucional. Tras el fallo, el Ministerio de Hacienda ha diseñado una nueva fórmula de la que hablaremos ahora con mayor profundidad.

Viajes Imserso León: ¿cuántos viajes al año pueden hacer los jubilados? ​

 

Cómo es el nuevo impuesto de plusvalía municipal

Este lunes, el gobierno ha aprobado una nueva fórmula para calcular el impuesto de plusvalía municipal.

Desarrollada por el Ministerio de Hacienda, pretende reflejar la evolución del mercado inmobiliario, tal y como exigía el fallo del Tribunal Constitucional. 

A grandes rasgos, la nueva fórmula ofrece dos opciones de cálculo:

  • La primera es utilizar el valor catastral del terreno en el momento del traspaso, aplicando unos nuevos coeficientes que se irán actualizando año a año para reflejar la evolución del mercado.
  • O bien, emplear como base imponible la plusvalía real que se obtiene. Es decir, la diferencia entre el valor de compra y el de venta de la vivienda. Al resultado se aplicará el tipo que cada municipio fije, mientras no sea superior al 30%.

Los contribuyentes podrán elegir la fórmula que quieran, por lo que es importante que conozcas las dos opciones de cálculo. 

Con la puesta en marcha del nuevo impuesto de plusvalía municipal, los ayuntamientos no tendrán que decir adiós a una de sus grandes fuertes de ingresos.

Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre este tipo de impuesto en León. Como sabes, estar al día en estes aspectos es crucial para tu vida.
 

Pensión no contributiva en León: qué es y qué requisitos necesitas ​

Plusvalía municipal León: qué es y cómo afecta su anulación
Comentarios