Diario de León

Descubre los ríos de León: Estos son los más importantes

Ríos de León: Descubre el poder del agua a su paso por la provincia de León 

El pantano del Porma recibió 7 hm3 en una sola jornada de precipitacions. RAMIRO

Descubre los ríos de León: Estos son los más importantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Cuáles son los ríos de León más importantes ? Si quieres saber la respuesta, estás en el sitio adecuado. Aquí te los enumeramos todos. 

1.- Río Esla

2.- Río Bernesga

3.- Río Porma

4.- Río Órbigo

5.- Río Curueño

6.- Las 3 cuencas hidrográficas de León provincia

7.- Qué río pasa por la ciudad de León?

8.- ¿Cuál es el río más largo de Castilla y León?

 

La geografía de un lugar es un aspecto más a conocer, un factor determinante en lo que es y lo que puede llegar a ser. Un paseo por la naturaleza puede desvelar tus dudas y provocar tu curiosidad.

Los ríos de León  se adaptaron bien al terreno, pues no hay que olvidar que la provincia cuenta con una orografía muy especial, con una muy definida estructura montañosa. 

Debes saber que hay más de 30 ríos en la provincia de León repartidos entre tres cuencas hidrográficas :la del Miño-Sil, la del Cantábrico y la del Duero (sistemas del Esla y Carrión).Pero de este tema te hablaremos un poquito más adelante.

Ahora es el momento de contarte cuáles son los ríos de León más importantes .  

Turismo rural León: Alojamientos, rutas y gastronomía en la naturaleza

 

Si estás preparado para conocer a conciencia cómo son los ríos más relevantes de León , nosotros no seremos quien te lo vayamos a impedir. Comenzamos con nuestro particular recorrido.  

 

Río Esla

El río Esla es, sin duda alguna, el principal río de la provincia de León . Tanto es así, que es uno de los ríos más importantes del noroeste peninsular, y uno de los principales afluentes del río Duero

Cómo será su importancia que hay un dicho popular que dice "El Esla lleva el agual y el Duero la fama" . Y es que este afluente del Duero lleva más caudal que este en la parte de su desembocadura. 

El nacimiento del río Esla lo encontramos en la cordillera Cantábrica, claro que el punto exacto no está muy bien definido, cruzando de norte a sur las provincias de León y Zamora. 

Los credenciales de este río de León son: Un total de 287,83 kilómetros y un caudal medio de 182 m3/s en su desembocadura. 

Si quieres disfrutar de la naturaleza en estado puro y del paso del río Esla por la provincia de León, será cuestión de ir organizando una escapada ¿no crees? En León hay muchas opciones. 

Turismo rural en las Médulas: Zonas para disfrutar del tesoro de El Bierzo

 

Río Bernesga

El río Bernesga es otro de los ríos importantes de la provincia de León. Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero, es un afluente del río Esla, destaca por ser el río que atraviesa la ciudad de León. 

Con una longitud total de 77 kilómetros, el río Bernesga cruza de norte a sur la provincia de León. Su nacimiento lo encontramos en la zona más alta del Puerto Pajares, confluyendo con el río Torio, cuando este pasa por la capital leonesa. 

Sus aguas las cede al río Esla en el límite norte de Pajares de los Oteros. 

Rutas senderismo León 2021: Anótate qué ver en León y sus alrededores

 

Río Porma

El  río Porma  recorre la parte septentrional de la provincia de León de norte a sur, siendo uno de los principales afluentes del río Esla  y por lo tanto pertenece también a la cuenca hidrográfica del Duero .

Con una longitud de 85 kilómetros y un caudal medio de 14,17 m³/‎s, tiene su nacimiento en el Puerto de las Señales, dentro de la sierra del Mongayo y desemboca en el río Esla a la altura de la localidad leonesa de Roderos.

El río Porma, a su paso por Puente Villarente, en una imagen de archivo.

 

Río Órbigo

El motivo por el que el río Órbigo destaca es porque da origen a una de las riberas más fértiles de todas las que hay en la Península Ibérica. Tanto es así que drena una cuenca de casi 5.000 kilómetros cuadrados. No es de extrañar que sea uno de los favoritos de los pescadores. 

Cuenta con una longitud de 162 km, discurriendo por las provincias de León y de Zamora. El río Órbigo nace en la localidad de Secarjo, provincia de León, de la confluencia de los ríos Luna y Omaña. 

A su llegada a la localidad zamorana de Benavente, desemboca en el río Esla. 

Descubriendo el Valle del Silencio: Qué ver, rutas y pueblos con encanto

 

Río Curueño

El río Curueño discurre íntegramente por la provincia leonesa. Su 47 kilómetros atraviesan los municipios de Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla y Santa Colomba de Curueño.

El nacimiento del río Curueño se encuentra en el Puerto de Vegarada, situado en plena cordillera Cantábrica, y desembocando en el río Porma, en la población de Ambasaguas de Curueño.

Qué ver en el Valle de Laciana: 5 lugares únicos para tu próxima escapada

 

 

Las 3 cuencas hidrográficas de León provincia

Como ya hemos señalado con anterioridad, la provincia de León cuenta con 3 cuencas hidrográficas: la del Duero, la del Miño-Sil y la del Cantábrico

Los ríos de León están repartidos en estas tres cuencas, aunque hay que decir que este reparto es desigual, siendo la cuenca del Duero la que más superficie alcanza en la provincia, representando casi tres cuartas partes de la misma, con un 72,1% del total.

En cuanto a la cuenca del Miño- Sil , señalar que supone el 27,7% de la superficie total de la provincia leonesa. por último, la cuenca del Cantábrico viene a representar un 2,2% del total de la superficie. 

Como ya indicamos, más de 30 ríos se reparten en estas tres cuencas hidrográficas. Un reclamo natural que bien merece una escapada rural. Si te apetece huir del mundanal ruido, sigue la senda del agua en la provincia de León. 

La Omañuela, paraíso rural: Zonas de baño y lugares para visitar

 

 

¿Qué río pasa por la ciudad de León?

Si quieres saber cuál es el río que pasa por la ciudad de León , anótatelo, este es el río Bernesga, afluente por el margen derecha del río Esla y que recorre la ciudad por el oeste. 

Al este, el río Torío, que la delimita por ese punto cardinal, situándose la mayor parte del núcleo urbano entre los cauces de los dos ríos. Su confluencia se encuentra en el polígono de La Lastra, donde el río Torío vierte en el Bernesga sus aguas. 

Como ya te contamos, el río Bernesga cuenta con un longitud de 77 kilómetros y recorre de norte a sur la provincia de León. 

Coronavirus. Paseo mañanero con los niños por las inmediaciones del río Bernesga, con los restos de las riadas que ocurrieron en febrero.

Cascada de Lumajo: ruta y cómo llegar al tesoro del Valle de Laciana

 

 

¿Cuál es el río más largo de Castilla y León?

Probablemente conozcas la respuesta, pero si no es así, nosotros aclaramos la duda. El río más largo de Castilla y León es sin duda el río Duero. 

Además de ese protagonismo que cuenta en la región, hay que señala que la cuenca del río Duero es la más grande de la península ibérica, aunque hay que indicar que la comparte con Portugal. 

En España, el río Duero suma un total de 78.972 km2, todos ellos en la comunidad de Castilla y León. En cuanto a su nacimiento, decir que este se sitúa en la vertiente meridional de los Picos de Urbión, situados en la provincia de Soria. 

Su desembocadura, en el océano Atlántico, más concretamente en Oporto (Portugal). En su recorrido, que se inicia en Soria, toma dirección este, y en Almazán adopta dirección oeste con destino a Oporto.

Indicar que en sus orillas no cuenta con mucha población, pero sí atraviesa ciudades muy importantes. Entre ellas: Soria, Almazán, Aranda del Duero, Peñafiel, Tordesillas, Toro y Zamora. 

Tras encajarse profundamente en la penillanura, abandona la provincia de Zamora, en los Arribes del Duero, frontera con Portugal. El río Duero recibe por la izquierda las aguas del Sistema Central y por la derecha las de la Cordillera Cantábrica. 

Ancares leoneses: Qué ver y qué hacer en la reserva de la Biosfera

 

Hasta aquí nuestro repaso sobre los ríos de León , un recurso natural del que poder disfrutar siempre que puedas, Una escapada terapéutica que te ayudará a cargar pilas y volver más fuerte que nunca a la rutina. 

tracking