domingo 25.08.2019

El arte combativo de Manolo Sierra

El pintor leonés lleva a la Fábrica de Harinas de Gordoncillo la exposición ‘Las marcas del tiempo’, una retrospectiva de la inmensa ‘Obra en papel’ que ha salido de sus manos.
Sierra, flanqueado por Trapiello y Urbano Seco. MEDINA
Sierra, flanqueado por Trapiello y Urbano Seco. MEDINA

a. medina | gordoncillo

A unos días de cumplir 5 años de vida, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) de Gordoncillo se llena con la obra gráfica de Manuel Sierra (Villablino, 1951). La sala de exposiciones situada en el edificio de La Panera, acoge desde ayer una parte de la muestra retrospectiva titulada ‘Las marcas del tiempo’ que el artista trae a la provincia de León este verano. Bajo el subtítulo ‘Obra en papel’ el pintor expone 200 obras con este material como soporte.

Además de un gran muralista (en Gordoncillo pintó 4 murales en el año 1996, que hoy forman parte de una ruta turística), Sierra destaca por su faceta de combativo cartelista y creador de portadas, incluso diseñador de escenografías teatrales. Esta obra en papel es precisamente la que expone en La Panera de Gordoncillo, habiendo seleccionado un total de 162 piezas y 38 publicaciones ilustradas: «Son estas las obras que tal vez contengan más elementos autobiográficos», según señala el artista en el texto del tríptico editado para esta exposición.

Como explica el Alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, desde la década de 1990 Manuel Sierra ha tenido una colaboración permanente con Gordoncillo. Además de los murales que decoran sus calles, Sierra realiza todos los años el dibujo que ilustra el calendario y la revista municipal. Además diseñó la etiqueta de la botella del primer vino que salió de la bodega Gordonzello, ‘Inicio’.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre en el horario habitual del museo.

El arte combativo de Manolo Sierra
Comentarios