Diario de León

Nueva llamada

La EMA autoriza la tercera dosis para la población de más de 18 años

En León son 348.761, excepto las 6.500 de residencias e inmunodeprimidos

Las colas de la vacuna pueden volver a reproducirse. FERNANDO OTERO

Las colas de la vacuna pueden volver a reproducirse. FERNANDO OTERO

Publicado por
M. Sáiz-Pardo / Á. Soto
León

Creado:

Actualizado:

Los más de 35,2 millones de españoles mayores de 18 años que ya han completado la pauta o que todavía están en ello volverán a ser llamados a lo largo del próximo medio año para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid, que en todos los casos será de Pfizer, independientemente de la profilaxis que recibieran la primera vez.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado este lunes la administración en los 27 de la toma «adicional» (‘booster’) a todos los mayores de edad de la fórmula del consorcio germano-estadounidense.

Esa -reconocieron este lunes responsables del departamento que dirige Carolina Darias- era la señal que Sanidad esperaba para poner inmediatamente en marcha este mismo mes de octubre la campaña de revacunación empezando por los grupos de más edad.

¿Cambio de planes?

En España esta dosis de refuerzo estaba reservada exclusivamente a las personas de más de 65

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA, que desde el pasado 6 de septiembre estaba inmerso en una «evaluación acelerada» de la solicitud del gigante norteamericano, resolvió en su reunión de hoy que los datos de Pfizer efectivamente «muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años».

Por ello, el comité concluyó «que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más». O sea, luz verde a la revacunación universal a los mayores de edad, con independencia de su estado de salud o de si se trata de colectivos más o menos expuestos al virus. Una decisión que -recuerda el regulador- será competencia de las autoridades sanitarias de cada país.

Sorpresa

Con este fallo, la EMA va más allá incluso que los reguladores de Estados Unidos, Reino Unido o Israel, que se habían limitado a recomendar el tercer pinchazo solo en los grupos de mayor edad y ciertos grupos de trabajadores. De hecho, en Sanidad daban por hecho que el regulador iba autorizar, por el momento, solo por encima de 65 años.

En España, hasta ahora, esta dosis de refuerzo estaba reservada exclusivamente a las personas con trasplante de órgano sólido, a los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, a pacientes en tratamiento con fármacos anti-CD20 o con tratamientos inmunosupresores de muy alto riesgo y a los residentes en centros de mayores.

Victoria para Pfizer

La decisión de la EMA es una victoria casi total para el consorcio que quería a partir de los 16

Ayer, la EMA, además de dar luz verde a la revacunación de todos los mayores de edad, recomendó vivamente a los Estados priorizar el tercer pinchazo, ya sea de Pfizer o de Moderna, a todas la personas con «sistemas inmunitarias gravemente debilitados» y hacerlo «al menos 28 días después de la segunda dosis». Esta última recomendación de la EMA en España no tendrá efectos prácticos, ya que hace semanas que este colectivo ya ha recibido la toma de refuerzo.

Victoria casi total

La decisión de la EMA es una victoria casi total para el consorcio de Pfizer y BioNTech, que en realidad había pedido autorización para revacunar a toda la población mayor de 16 años. Y es que la EMA, ante la presión de la mayoría de los países europeos, partidarios de inocular ya terceras dosis al mayor número de sus habitantes..

Texto

tracking